Saltar al contenido

Preguntas Frecuentes


PREGUNTAS SOBRE TAV

¿Qué es TAV // Speziale?

TAV es la abreviatura de Teorías Audiovisuales, asignatura del 2do. Año de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA/FADU)
La Cátedra Speziale, es una de las opciones para cursar la asignatura.

¿Cuáles son los Horarios y días de cursada este año? (primer y segundo cuatrimestre)

El 1er cuatrimestre se cursa los días MIERCOLES en el TURNO NOCHE (de 19hs a 23hs)
El 2do cuatrimestre se cursa los días MARTES en el TURNO TARDE (de 19hs a 23hs)

¿De qué se trata TAV?

Podes leer en la web de nuestra cátedra los lineamientos que tomamos como punto de partida para desarrollar los objetivos, actividades y encuadre metodológico con el que abordamos en la materia.

También podés leer los lineamientos conceptuales y temas generales que dan cuenta de nuestro enfoque sobre el campo de los medios de comunicación audiovisuales y que proponemos para trabajar en las cursadas.

Estas nociones se van alternando en las distintas cursadas, dependiendo como se organizan los contenidos en cada cuatrimestre.

¿Cuáles son los contenidos y el programa del cuatrimestre en curso?

En el cronograma de cada cuatrimestre encontrás detallado la planificación clase a clase del programa de los contenidos que dictamos en la cursada actual.

También están disponible en nuestra web los cronogramas de cursadas anteriores, en caso de que quieras verlos.

¿Se pueden cursar TAV y TEM al mismo tiempo por más que sean asignaturas de distintos niveles?

Sí, se pueden cursar simultáneamente, sin embargo, son asignaturas de niveles de la carrera distintos.

Es mejor hacer primero TAV y luego TEM y no simultánemante

¿Qué medios de contacto tienen?

Nosotros contestamos dudas o consultas en nuestro mail de cátedra (spezialetav@gmail.com)

Podés encontrarnos en distintas redes sociales como en Instagram (que es la que más usamos y allí vamos posteando nuestro día a día).

Te pedimos que NO nos mandes consultas o mensajes importantes vía Instagram u otras plataformas y redes sociales, pues muchas de sus consultas entran en bandejas de mensajes ocultos u otros mensajes, y no nos llegan las notificaciones.

PREGUNTAS SOBRE LA INSCRIPCION

¿Cuándo son las inscripciones a TAV?

Las fechas de inscripción y de comienzo de cursada las podes encontrar en el Calendario Académico disponible en la web de la FADU, UBA.

¿TAV tiene correlatividades para cursarla?

NO, para cursar TAV se debe tener el CBC aprobado, pero es una materia de 2do año por lo que conviene hacerla en ese momento de la carrera.

¿Cuáles son las correlatividades de TAV?

Aprobado todo el CBC Completo

¿Qué pasa si mi estado de inscripción a TAV me aparece como PENDIENTE en el Siu Guaraní?

Para cursar TAV, debes tener el estado de tu inscripción como ACTIVO/A. Si aparece PENDIENTE, se puede deber a muchos motivos, pero el principal puede ser que hubo algún problema en tu inscripción. El estado Pendiente significa que no aparecerás en las actas.

(Atención: al momento de la inscripción el estado figurará como pendiente, hasta que se termine el período de inscripciones. Esto se regulariza cuando comienzan las clases. Si en ese momento tu estado continua como pendiente es porque puede haber alguna situación administrativa con tu inscripción)

En este caso, NO vas a aparecer en ACTAS. Por lo tanto NO podes cursar. Deberás inscribirte en la asignatura en otra oportunidad.

Si tu caso, crees que es un error, debes hacer el reclamo correspondiente y regularizar tu situación únicamente en el Departamento de Alumnos (mail alumnos@fadu.uba.ar).

Esta oficina está en planta baja de la FADU y abre a la mañana y a la tarde (podés consultar los horarios en la web de la FADU). Es importante que te contactes con ellxs y veas tu situación particular.

Nosotros no nos encargamos de las inscripciones, ni de los trámites administrativos, ni trámites de regularizaciones o flexibilidades.

Todo lo referente a las inscripciones y todas las dudas y preguntas sobre este tema las deben hacer en el Departamento de Alumnos. 

Me quiero inscribir a la materia o a un examen final y el SIU me tira un error, ¿qué puedo hacer?

Ese problema atañe a dirección de alumnos, nosotros no tenemos incidencia sobre el proceso de inscripción, ni hacemos trámites administrativos.

Te sugerimos que te dirijas a su oficina en la FADU, o les envíes un mail.

No estoy en actas, ¿puedo cursar igual?

No se puede convalidar la asignatura si no estás en actas. La correcta inscripción a la asignatura es responsabilidad de los estudiantes. De no estar en actas, deberá cursar la asignatura en otro cuatrimestre cuando esté debidamente inscripto a la asignatura, sin excepción.

Si tu interés es estar de oyente podes asistir a nuestras clases, pero en este caso no tendrás las evaluaciones o acreditaciones.

SOBRE LA CURSADA

¿Cómo se cursa TAV y como divide la cursada?

TAV consta de clases teóricas, donde se trabajan los temas y conceptos centrales y de los autores principales; y clases en comisiones de trabajos prácticos donde analizamos y debatimos sobre los textos y materiales audiovisuales de cada clase. Asimismo, en las comisiones hacemos los seguimientos de los trabajos prácticos y las evaluaciones.

¿Cómo se aprueba la asignatura?

TAV es una materia con EXAMEN FINAL obligatorio.

Para poder rendir el examen final, debes aprobar las distintas instancias de evaluación de la cursada (el Parcial, coloquio y TP Final), y así aprobar la instancia de Trabajos Prácticos.

Una vez aprobada la cursada, te debes inscribir en el final.

¿Cómo son los TPs y Parciales?

Durante la cursada tenemos un parcial escrito individual, un coloquio oral y un trabajo práctico grupal.

Si se está ausente o no se aprueba una de estas evaluaciones hay una instancia de recuperatorio al final del cuatrimestre.
NO se puede recuperar, más de una instancia de evaluación.

¿Qué se evalúa y cómo es el Parcial?

En el parcial se evalúan todos los textos y películas obligatorios que se ven en la cursada hasta la clase anterior al mismo inclusive.
(Esto quiere decir que se tomarán todos los materiales bibliográficos y audiovisuales obligatorios vistos tanto en los teóricos como en las comisiones de prácticos hasta la semana anterior de la fecha del parcial)

Todo el listado de textos y películas están detallados en el CRONOGRAMA de esta web.

Por lo general, el parcial es individual, escrito y se toma en el Taller y en el horario determinado para la clase. La duración es de una hora y media. (Esto puede modificarse en algunas cursadas)

¿Cómo es el TP Final?

El TP Final se realiza en grupo y se denomina “Reflexión teórico-práctica audiovisual
La actividad se basa en realizar una pieza que problematice alguno de los temas trabajados en la asignatura desde una mirada personal y singular.

Para realizarlo podes optar por hacer una videopoesía, un ensayo audiovisual o un video experimental.

Podes ver algunos de los trabajos entregados en nuestro Canal de YouTube.

¿Cuántas faltas puedo tener?

Para mantener la regularidad, debes tener el 75% de asistencia como indica el estatuto.

¿Si me quedo libre, puedo cursar el cuatrimestre siguiente?

Lo más probable es que si te quedás libre, es decir abandonás la cursada, no te puedas inscribir en el cuatrimestre siguiente.
Para que esto no ocurra, debes darte de baja en el período indicado.

¿Tienen clases presenciales o virtuales?

La asignatura se rige por las disposiciones de la institución.
Nuestras clases son mayoritariamente presenciales, pero las pre-entregas y entregas se realizan de forma virtual.

¿En que aula se cursa?

Las aulas y talleres de cada clase están publicadas por Bedelía en los monitores de la entrada de la FADU, alternativamente en la pizarra blanca de su oficina y también las podes encontrar en la web de FADU,

Las clases teóricas se realizan en aulas por lo general del tercer piso (o algún espacio especial) y luego nos reunimos en las comisiones de prácticos en el Taller.
Siempre es recomendable chequear el aula en Bedelía.

PREGUNTAS SOBRE EL EXAMEN FINAL

¿Como es el examen?

En la última clase de cada cuatrimestre se explica como es el examen para esa cursada.
Es importante estar presente ese día para hacer las preguntas correspondientes. Hemos mandado un mail para avisar que al menos alguien de cada grupo vaya para tener la información.

Siempre para la primera fecha tenemos una consigna especial que solo se mantiene si se presentan en dicha instancia. En cada cursada pueden cambiar las consignas, pero siempre respetamos lo que anunciamos en nuestro último encuentro de cada cuatrimestre.

Si no se presenta en la primera fecha de examen posterior a su cursada, la consigna carece de validez. (sin excepción, tal como se explicó en la última clase)

¿Rindo con el programa de mi cursada o con el programa de la última cursada vigente?

Siempre se rinde con el programa de tu cursada. Podes encontrar el listado de temas en la página de Cronogramas Anteriores.

¿Qué materiales hay que estudiar?

Teniendo en cuenta lo explicado en la última clase, lo importante es estudiar los materiales obligatorios completos de cada cursada. Tanto la bibliografía, como la filmografía detallada como obligatorias que se vieron en el cuatrimestre en el que cursaste serán evaluados en el examen final.

Todos los textos y películas se encuentran detallados en la Web de la Cátedra divididos por año y cuatrimestre. Es importante que te fijes el listado en el link de tu cursada.

¿Dónde encuentro los materiales que hay que estudiar?

Toda la bibliografía está en el link que encontrás arriba de todo en la pestaña de Cronogramas Anteriores de nuestra web.
La filmografía avisamos en la última clase que se la descarguen del Drive ya que no queda guardada de cuatrimestre a cuatrimestre. Esto es responsabilidad de lxs estudiantes, como mencionamos en su debido momento.
De todos modos, se encuentra en Internet o en las casas de alquiler de video que aún tienen vigencia en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Tengo que estudiar el material complementario que se indica al final del Cronograma de mi cursada?

NO. Los materiales complementarios, tanto textos comos películas, son ampliatorios de los conceptos trabajados en la cursada. Los mismos no serán evaluados.
De todos modos, siempre es enriquecedor tenerlos encuenta, si algún tema les interesa ya que con esos materiales se prepararon las clases teóricas dictadas en la cursada.

¿Cuál es la modalidad del examen y la forma en que se lleva a cabo?

El Examen es individual y tiene lugar en la FADU, de modo presencial.

¿Es oral o escrito?

El examen puede ser oral o escrito, pero se determina al momento del examen ya que depende de la cantidad de estudiantes que se presenten.

¿Cuánto dura el examen de ser oral?

Si es oral, es por orden de llegada.
La dinámica es como es habitual: cuando llegás al aula del examen, debes anotarte en la hoja que se pega en la puerta, donde se va armando el listado. Es importante que estes presente en el horario del examen, ya que una vez comenzado el mismo, según los presentes se determina la dinámica.
Se llama según el orden de llegada, si te retirás y no estás al ser llamado, te queda ausente.

¿Cuánto dura el examen de ser escrito?

Se dan 90 minutos (1 hora y media).

¿Dónde se realiza el examen?

El Examen Final se realizará en el Aula asignada para el mismo y la información se encontrará en la pizarra de Bedelía que está en PB de la FADU.

¿Cuánto tiempo tengo para rendir el examen final desde que aprobé la cursada?

Los tiempos para rendir el examen final son los determinados por la facultad.
Tenés hasta tres años para inscribirte a rendir, una vez pasado ese tiempo, a veces tenes la posibilidad de solicitar prórroga.

Si se te vence la cursada, y no rendiste el examen final, debes volver a cursarla.

¿Me tengo que inscribir al examen?

Sí, es obligatorio que te inscribas al examen en el SIU Guaraní en la fecha correspondiente.
De no estar inscriptx, no vas a aparecer en actas, lo que significa que no podes rendir.

¿Cuando son las fechas de inscripción y las fechas del examen final?

Todo lo referido a las fechas de inscripción al examen final y las fechas y horarios del examen debes consultarlas en el calendario académico de la FADU.

Si no me anoté en el SIU Guaraní para el examen ¿puedo rendir igual?

NO. Si no se hizo la correcta inscripción en el SIU Guaraní, no se puede rendir el examen, por lo tanto lo deberás presentar en otra fecha cuando te inscribas correctamente.

¿Qué debo hacer si el SIU no me deja inscribirme al examen, o si tengo algún problema con la inscripción al mismo y no queda activa mi inscripción?

Si hay algún problema con la inscripción, o el sistema te dice que “no hay mesa disponible para la materia”, o se presenta algún otro inconveniente, te tenés que dirigir únicamente al Departamento de Alumnos (mail: alumnos@fadu.uba.ar). 

Nosotros no podemos hacer inscripciones, ni modificaciones administrativas. 

Es importante tener en cuenta las fechas de inscripción dadas por el calendario académico de la FADU-UBA. debes chequear dicha información en la web oficial de la facultad, y estar pendiente de comunicaciones de cambios de fechas, etc.

¿Qué pasa si me inscribo a una fecha y no me presento? ¿o entrego en blanco? ¿o repruebo?

Luego de tener aprobada la cursada, hay tiempo hasta tres años para presentarse a rendir el examen final. te podés presentar en cualquiera de las fechas habilitadas por el calendario académico en dicho período.

Si te inscribís en al final en el SIU y no te presentás en el Aula el día del examen, te queda ausente. Te podés volver a inscribir en la fecha siguiente, o en la que más te convenga dentro de los tres años de terminada la cursada.

Si te inscribís, te presentás en el Aula del Final pero entregás en blanco una vez comenzado el examen, te queda un aplazo.

Si haces el final, y lo entregás, pero el mismo no está correcto y no se aprueba el examen por no responder las preguntas de forma adecuada, te queda aplazo.

Si reprobás el examen final de una asignatura en tres instancias, los trabajos prácticos caducarán y deberás recursar y aprobar la materia para poder volver a rendir final.

¿Se puede pedir certificado de examen?

Sí. Debes llevar el formulario para que te lo firmemos.

¿Dónde encontraremos las notas de los exámenes?

Las notas se cargarán en el SIU Guaraní de FADU.

Las mismas  estarán disponibles uno días luego de la fecha del final, dependiendo de las acciones administrativas ajenas a la cátedra. No se recibirá la nota por otro medio.

OTRAS PREGUNTAS

¿Es una materia donde se debe leer mucho?

TAV es una materia teórica, por lo tanto hay varios textos que tienen que estar leidos de clase a clase. Asimismo, siempre relacionamos los textos de cada encuentro con algún material audiovisual que deben tener visto con anterioridad

¿Hay entregas todas las semanas?

No. Solamente en algunas ocasiones hacemos algún esquicio en clase que se puede terminar fuera del horario.

También puede haber un ejercicio grupal pero de corta realización. El trabajo más importante es el TP Final.

Una vez lanzada la consigna del TP Final hay un cronograma de preentregas y se hace el seguimiento del mismo de clase a clase.