Líneas Conceptuales
Los contenidos que se desarrollarán a lo largo de la cursada estarán abordados desde tres ejes principales: el diseño audiovisual, la teoría audiovisual y las estéticas/poéticas/políticas contemporáneas.
Se pondrá énfasis en la desconstrucción de los modos de ver ya establecidos, para trazar distintos caminos que lleven, a partir de la exploración personal, poder delinear nuevas visualidades.
Contenidos Generales
Unidad 1. Teorías, estéticas, poéticas y políticas audiovisuales
Teorías Audiovisuales y la problemática de la representación. Palabras claves de las teorías audiovisuales. La teoría como como una construcción de puntos de vista. Problematización del concepto de Representación. Modos de representación en el audiovisual. La imagen fotográfica y la imagen en lo audiovisual: consideraciones preliminares. Punctum, Studium y Punctum temporal de la imagen fotográfica. Hacia la visualidad, la trascendencia y la dimensión política de la imagen. El todo, la verdad y los emblemas hacia la construcción del significado. Niveles de referencia: verdad/ficción. Reflexiones sobre la imagen en movimiento y el espacio-tiempo audiovisual. Materias y formas de la expresión. Procedimientos, instrumentos y materiales que constituyen una obra.
Unidad 2. Hacia una Teoría del Diseño Audiovsiual
Teoría del Diseño. Nociones de proyecto y pensamiento proyectual: saber-hacer. Diseño y comunicación. Diseño como campo de acción. Relaciones entre la noción de campo y la noción de disciplina. Tensiones entre el Arte y el Diseño. La Escuela de la Bauhaus y sus representantes. Puesta en relación de distintas concepciones y procesos del diseño audiovisual. Modos de ver la disciplina. Diseño audiovisual y prácticas de pantalla. Las relaciones entre estética, poética y contexto social: diferenciación y conceptualización. Los estudios visuales en la investigación de las artes audiovisuales: perspectivas críticas. Reflexiones críticas para una teoría del Diseño de Imagen y Sonido.
Unidad 3. Dispositivos y Rupturas
Noción de Dispositivo y la relación con la tecnología audiovisual. Acciones poéticas y la dimensión de los mecanismos de reproducción audiovisual. Estética de la máquina y la era de la ausencia. Dispositivos y rupturas: relación entre los procesos industriales y las formas de representación. El film en su devenir: manifiestos y origen del cine como proceso de diseño. Expresión auro-visual: el aquí y ahora. Las vanguardias históricas y sus manifiestos específicos. Vanguardias y cine. Revisiones, rupturas y crítica. ¿Fin de las vanguardias? ¿Neo-vanguardias? Ocularcentrismo cartesiano y eurocentrismo. Relaciones entre técnica, ideología y poder en el hacer audiovisual. La anamorfosis, como un acto de profanación a la forma de representación.
Unidad 4. Puesta en forma, lenguajes e Imaginarios audiovisuales
Puesta en forma y lenguaje específico de las imágenes en movimiento. La secuencia de títulos. Poéticas autorales y visiones de mundo. Audiovisual e imaginarios institucionalizados. Paradigmas de representación audiovisual. Cine clásico: relación entre estructura narrativa y lenguaje audiovisual. Relaciones causa-efecto, uso del tiempo y construcción del universo ficcional. Cine manierista: relaciones entre el objeto representado y la representación. Fin de la apoteosis del espectador. Narración auto-consiente. Cine moderno: elementos disruptivos y rupturas en el lenguaje audiovisual. Cine de autor. ¿Postmodernidad / cine contemporáneo? Intertextualidad e Interfases. Puesta en relación de casos testigos: clásicos, manieristas, modernos y contemporáneos. Controversias de la expresión audiovisual contemporánea. El espectador cinematográfico y la cultura audiovisual: hacia un espectador activo.
Unidad 5. Poéticas Audiovisuales
Poéticas/políticas tecnológicas. Poesía y cine. Videopoesía. Haiku audiovisual. Hacia una poesía del diseño audiovisual. La vida cotidiana en la pantalla y la importancia del yo. La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual. Ensayo Audiovisual. Audiovisual Espectacular. Crítico-Expresivo, Referencial y Experimental. Obra indeterminada. Noción de autor. Las relaciones entre obra y autor a lo largo de la historia del arte. Teoría del autor de los Cahiers y Sarris. Políticas de autor. Barthes, Foucault y la semiótica cinematográfica. Problemas y tensiones de este concepto en distintas obras audiovisuales. Poéticas autores. Estudio de casos específicos.
Unidad 6. Cartografía de las prácticas audiovsiuales contemporáneas.
Analógico / Digital: relaciones entre fragmentación y sentido. Conceptualización de la representación analógica: interpretación, fragmentación y recomposición. Cine expandido y su vinculación con los medios electrónicos en el hacer artístico. Cultura audiovisual digital y mutaciones en lo audiovisual hacia la reivindicación de las tecnologías obsoletas. Las relaciones entre representación y programación. Arte de ofuscación y poesía digital. Búsqueda de lo nuevo entre la forma y el contenido. Nuevos espectáculos y desvíos audiovisuales. Relaciones entre el pre-cine y el post-cine. El audiovisual como medio de intervención espacial: instalaciones, video-mapping, VJ. Pensar la imagen como proyecto. Modos de representación y experiencias sensoriales: realidad virtual, holografía, IMAX, 3D, 360°, net-art, animación y video-culturas. La convergencia mediática y el cine en conexión. El arte de los medios de comunicación y la experimentación tecnológica.