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Cronograma

CRONOGRAMA EN CONSTRUCCIÓN

ATENCIÓN CICLO LECTIVO 2021, por razones de público conocimiento, este cronograma puede sufrir MODIFICACIONES.

TAV // Cátedra Speziale
Bibliografía 2021: Link al Drive aquí

Fechas importantes

Esquicio Integrador: Lanzamiento 19/05 // Entrega: 26/05
TP final: Lanzamiento 26/05 // Pre-entrega y Defensa: 16/06 // Entrega: 30/06

Cursada 2021 | 1er. cuatrimestre

ATENCIÓN este es un cronograma tentativo.
Cada semana se irá publicando en el AULA VIRTUAL, en Instagram y en el Grupo de Facebook las lecturas y películas a trabajar // Puede haber modificaciones y variar las fechas.

Clase 1: | Diseño y Teorías audiovisuales (Sincrónico)

Introducción a las Teorías del Cine y del Diseño audiovisual.
¿Qué entendemos por Diseño? ¿Qué entendemos por Audiovisual?

# Palabras claves de nuestra disciplina

Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e Imaginario Audiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción.

Materiales obligatorios:
Para el Teórico

-DOBERTI. La Cuarta Posición
-GROYS. Volverse público. Introducción
-YOUNGBLOOD, Cine Expandido (Cap. El Artista como científico del diseño)

-LANZAMIENTO ACTIVIDAD PUNCTUM/STUDIUM (BARTHES)
Ver Pestaña de su Comsión en el Aula del CAMPUS FADU

Ver al final del Cronograma el material optativo: los textos y audiovisuales complementarios (NO obligatorios)

Clase 2: | Introducción a la Noción de Dispositivo Audiovisual (Asincrónico)

La imagen fotográfica y en en movimiento en relación al contexto donde se produce. Primeros escritos y manifiestos. Rupturas del dispositivo.

Materiales obligatorios:
Para el Teórico

-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-MONTERDE: Cine, historia y enseñanza.
-WEIBEL: La era de la ausencia.
Para el Práctico
-BARTHES: La cámara lúcida. Capítulos 9, 10, 11 y 39 (Atención: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)
Film : 
-Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)

-Taller: ENTREGA ACTIVIDAD PUNCTUM/STUDIUM (BARTHES) EN COMISIONES-

Clase 3: | Poesía audiovisual (Sincrónico)

Materiales obligatorios:
Para el Teórico

-FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
-TASSARA: Figuras, Figuraciones
Para el Práctico
-STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía
Film : 
Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
-Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)

-Taller: LANZAMIENTO ACTIVIDAD HAIKU-

Clase 4: | La noción de Autor – Un caso: Werner Herzog (Asincrónico)

Materiales obligatorios:
Para el Teórico

-FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
-ASTRUC: El nacimiento de una vanguardia: La caméra Stylo
Films:
-Mi enemigo íntimo, Werner Herzog, 1999
-Fitzcarraldo, Werner Herzog, 1982

-Taller: DEVOLUCIÓN ACTIVIDAD HAIKU y trabajamos la noción de Autor-

Clase 5: | Cine Contemporáneo (Sincrónico)

Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
-LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»
Films Cine Contemporáneo:
-El sabor del té (The Taste of Tea, Katsuhito Ishii, 2004)
-Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000)

-Taller: Análisis de films

Clase 6: | Lucrecia Martel: Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre (Asincrónico)

Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-AMADO: Velocidades, generaciones y utopías: a propósito de La ciénaga, de Lucrecia Martel.
-OUBIÑA: Estudios críticos sobre la ciénaga (fragmento): Capítulo II El pantano y la siesta (pags. 25-22); III Leyendas inquietantes y cuentos de hadas (pags. 23-30) y La intemperie (pags. 43-49). 
Films
-La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)
Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel, 2010) – cortometraje
Muta (Lucrecia Martel, 2011) – cortometraje de la serie The Woman’s Tale de la marca de ropa italiana Miu Miu para la colección otoño/invierno 2011-2012

-Taller: comentarios sobre los films de Martel-

—LANZAMIENTO ESQUICIO INTEGRADOR INDIVIDUAL—

Clase 7: | Ensayo Audiovisual (Asincrónico)

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
-WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción
-FAROCKI: Desconfiar de las Imágenes. Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202); Miradas que controlan (páginas 203-212); Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)
Films
-Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
-Mapa (León Siminiani, 2012)
-Trabajadores saliendo de la fábrica (Harun Farocki, 1995)
-Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Agnès Varda, 1975) Cortometraje

—LANZAMIENTO TP FINAL, Meet Sincrónico—

-Taller: Primeras ideas TP FINAL-

Clase 8: | Cine y Política (Asincrónico)

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-CASETTI: Teorías del cine. Capítulo 7:  «Política, ideología, alternativas», partes 1, 2, 7 y 8.
-FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «La guerra siempre encuentra una salida» (págs. 147-160
-AMADO: La imagen justa. Primera parte, capítulos 4 y 5
Films
Bacurau (Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, 2019)
This is Not a Film («Esto no es una película»), Jafar Panahi, 2011.

-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-

Clase 9: | Arte y Medios (Asincrónico)

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
-RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
-STAM: Teorías del cine. Capítulo Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios

-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-

Clase 10: | PRE ENTREGA TP FINAL

-Exposición por turnos de los grupos-

Clase 11: | Cine Inmersivo

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
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Films
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-Taller: Último seguimiento de TP FINAL-

Clase 12: | ENTREGA TRABAJO PRACTICO FINAL

-Solo entrega-

Clase Final: | PROYECCIÓN de TPs, Cierre de la asignatura y Levantamiento de Actas

FINAL : Miércoles 28 de Julio a las 17hs (fechas siguientes verlas en el Calendario Académico de la FADU)

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MATERIAL OPTATIVO (NO OBLIGATORIOS)

Sobre Diseño y Teorías audiovisuales

Materiales bibliográficos complementarios:
-BURCH : El tragaluz del infinito
-CALVERA. Arte y Diseño
-CANUDO: Manifiesto de las siete artes
-FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
-STAM: Teorías del cine 01
-SZLIFMAN-KIM. Acerca del diseño-audiovisual

Sobre Dispositivo

Materiales bibliográficos complementarios:
-ABBOTT: Planilandia
-COMOLLI: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 4 de septiembre).
-DELEUZE: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo.
-FONTCUBERTA : El beso de Judas (Cap. Pecados originales, Videncia y evidencia, Los peces de Enoshima)
-SACKS: Ver y no ver
-SPEZIALE: Dispositivo audiovisual: pantallas: Greenaway.
-SONTAG : Sobre la fotografía (Cap. En la caverna de Platón, El heroísmo de la visión, El mundo de la imagen, Breve antología de citas)
-STAM: Teorías del cine 02. Cap. Las vanguardias históricas

Audiovisuales recomendados:
por su mirada afectiva sobre la fotografía, en algunas escenas claves:
-Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
-El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)

Sobre Poesía Audiovisual

Materiales bibliográficos complementarios:
-KOZAK: Tecnopoéticas argentinas
-EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
-SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad

Audiovisuales complementarios:
-Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
-Japón (Carlos Reygadas, 2002)
-El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
-Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)
-20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014)

Sobre Autor

Texto complementario (no obligatorio)
-BARTHES: La muerte del autor
-BENJAMIN: El autor como producto
-STAM: Teorías del cine. Capítulos: El culto al autor, La americanización de la teoría del autor y Algunos interrogantes sobre autoría y género
Audiovisuales complementarios:
Grizzly Man, Werner Herzog, 2005
The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, 2012

Sobre Cine Posmoderno / Contemporáneo

Films Cine Posmoderno:
-Blue Velvet (David Lynch, 1986)
-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Otros Materiales Audiovisuales complementarios de la clase:
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Cache (Michael Haneke, 2005)
La Flor (Mariano Llinás, 2017)

Sobre Lucrecia Martel : Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre.

Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
Zama (Lucrecia Martel, 2017)

Sobre Ensayo Audiovisual

Texto Complementario (no obligatorio)
-ADORNO: El ensayo como forma
Audiovisuales complementarios:
-Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
-Los Rubios (Alberitna Carri, 2003)
-Embracing (Naomi Kawase, 1992)
-F for fake(Orson Welles, 1974)

Para Cine y Política

Texto Complementario (no obligatorio)
-FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «Cómo mostrar a las víctimas» (págs. 133-146)
-JAMESON: Estética geopolítica. La totalidad como complot, Parte 4
-LUKACS: Reflexiones sobre una estética del cine
-SCHWARZBOCK: Un arte de Estado. Cine y estéticas oficiales
Audiovisuales complementarios:
All The President’s Men («Todos los hombres del Presidente»), Alan Pakula, 1976.
-La imagen perdida (Rithy Panh, 2013)
Rembrandt’s J’accuse, Peter Greenaway, 2008.
-O som ao redor («Sonidos vecinos»), Kleber Mendonca-Filho, 2012.

Para Arte y Medios

Texto complementario (no obligatorio)
-STEYERL: Los condenados de la pantalla. Cap. En caída libre.
-TANGELSON: Los huérfanos del siglo. Tiempo y espacio en la época de las nuevas tecnologías.
Audiovisual complementario:
-Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Wim Wenders, 1989)