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Cronograma

ATENCIÓN CICLO LECTIVO 2020, por razones de público conocimiento, este cronograma puede sufrir MODIFICACIONES.

TAV // Cátedra Speziale
Bibliografía 2020: Link al Drive aquí

Fechas importantes

Esquicio Integrador: Lanzamiento 21 de octubre // Entrega: 28 de octubre
TP final: Lanzamiento 28 de octubre // Pre-entrega y Defensa: 18 de noviembre // Entrega: 25 de noviembre


ATENCIÓN este es un cronograma tentativo
Cada semana se irá publicando en el AULA VIRTUAL, en Instagram y en el Grupo de Facebook las lecturas y películas a trabajar // Puede haber modificaciones y variar las fechas.

Clase 1: | # Palabras claves y Teorías audiovisuales (por videollamada)

Introducción a las Teorías del cine y el audiovisual. Primeros escritos y manifiestos. La imagen en movimiento en relación al contexto donde se produce.

Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e ImaginarioAudiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción.

Materiales bibliográficos complementarios:
CANUDO: Manifiesto de las siete artes
STAM: Teorías del cine 01

#Introducción a la Noción de Dispositivo (Video-clase)

Textos para el Teórico:
-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-MONTERDE: Cine, historia y enseñanza.
-WEIBEL: La era de la ausencia.

Texto para el Teórico-Práctico de la clase del 7 de octubre: Studium/Punctum
ACTIVIDAD en FOROS de COMISIONES (!)
-BARTHES: La cámara lúcida. Capítulos 9, 10, 11 y 39 (Atención: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)

Film : Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)

Materiales recomendados (NO obligatorios)
por su mirada afectiva sobre la fotografía, en algunas escenas claves:
Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)

Textos opcionales (NO obligatorios):
-COMOLLI: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 4 de septiembre).
-DELEUZE: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo.
-SPEZIALE: Dispositivo audiovisual: pantallas: Greenaway.
-STAM: Teorías del cine 01

Clase 2: | Cine clásico de ayer y de hoy

Clase a cargo de Pablo Acosta Larroca

Materiales bibliográficos:

BORDWELL: La narración en el cine de ficción. Capítulo 9: La narración clásica: el ejemplo de Hollywood; (páginas 156-204

Materiales audiovisuales:

Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
Stranger things (Matt Duffer; Ross Duffer, 2016) Cap 1: The Vanishing of Will Byers.

Materiales audiovisuales complementarios:

La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope, Georges Lucas, 1977)
Forajidos (The Killers, Robert Siodmak, 1946

Clase 3: | Primera parte: Cine Moderno

COSTA: Saber ver cine. Capítulo 7: «El cine moderno»

Texto complementario (no obligatorio)
BAZIN: ¿Qué es el cine
DELEUZE: Optimismo, pesimismo y viaje (Carta a Serge Daney)

Materiales audiovisuales:

Pierrot, el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965)
Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

Materiales audiovisuales complementarios

Cine Experimental:
Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje.

Cine Moderno:
Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960)
Hiroshima, Mon Amour (Alain Resnais, 1959) – secuencia inicial
Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)
Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
La habitación (La chambre, Cantal Akerman, 1972) cortometraje.
La Jetée (Chris Marker, 1962) – secuencia inicial
Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
La habitación (La chambre, Cantal Akerman, 1972) cortometraje.

Clase 3: | Segunda parte: Cine Contemporáneo

Materiales bibliográficos obligatorios

DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»

Materiales audiovisuales (Elegir SOLO UNA) :

Cine Posmoderno:
Blue Velvet (David Lynch, 1986)
Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Cine Contemporáneo:
El sabor del té (The Taste of Tea, Katsuhito Ishii, 2004)
Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000)

Materiales audiovisuales complementarios (no obligatorios)

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Cache (Michael Haneke, 2005)
La Flor (Mariano Llinás, 2017)

Tema complementario | Cine Mañerista (No obligatorio)

Clase a cargo de Agustín Schmukler

Materiales Bibliográficos:

FOUCAULT: Las palabras y las cosas. Capítulo 1: Las Meninas
GONZÁLEZ REQUENA: Clásico, Manierista, Postclásico

Materiales audiovisuales:

Delirio de locura (Bigger than life, Nicholas Ray, 1956)

Materiales audiovisuales (no obligatorios)

La dama de Shangai (The Lady from Shanghai, Orson Welles, 1947)
Con la muerte en los talones (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959)

Clase 4: | La noción de Autor – Un caso: Werner Herzog

Clase a cargo de Agustín Schmukler

Materiales bibliográficos:

FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
ASTRUC: El nacimiento de una vanguardia: La caméra Stylo.

Texto complementario (no obligatorio)

BARTHES: La muerte del autor
BENJAMIN: El autor como producto
STAM: Teorías del cine. Capítulos: El culto al autor, La americanización de la teoría del autor y Algunos interrogantes sobre autoría y género

Texto recomendado:

OUBIÑA: Estudios críticos sobre la ciénaga (fragmento): Capítulo II El pantano y la siesta (pags. 25-22); III Leyendas inquietantes y cuentos de hadas (pags. 23-30) y V La intemperie (pags. 43-49).

Materiales audiovisuales:

Mi enemigo íntimo, Werner Herzog, 1999
Fitzcarraldo, Werner Herzog, 1982

Materiales audiovisuales complementarios

Grizzly Man, Werner Herzog, 2005
The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, 2012

LANZAMIENTO ESQUICIO INTEGRADOR // se entrega en la Clase 6

Clase 6: | Entrega Esquicio Integrador

Prestar atención al horario de entrega.

Clase 6: | Ensayo Audiovisual

Clase a cargo de Pablo Acosta Larroca

Materiales bibliográficos:

GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción
FAROCKI: Desconfiar de las Imágenes. Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202); Miradas que controlan (páginas 203-212); Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)

Texto Complementario (no obligatorio):
ADORNO: El ensayo como forma

Materiales audiovisuales:

Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
Mapa (León Siminiani, 2012)
Trabajadores saliendo de la fábrica (Harun Farocki, 1995)
Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Agnès Varda, 1975) Cortometraje

Materiales audiovisuales complementarios:

Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
Los Rubios (Alberitna Carri, 2003)
Embracing (Naomi Kawase, 1992)
F for fake(Orson Welles, 1974)

LANZAMIENTO TP FINAL

 

Clase 7: | Poesía audiovisual

Materiales bibliográficos:

FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
TASSARA: Figuras, Figuraciones

Texto complementario (no obligatorios):

KOZAK: Tecnopoéticas argentinas

Textos para trabajar en el práctico:
STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía

Texto complementario (no obligatorio):

EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad

Materiales audiovisuales

Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)

Materiales audiovisuales complementarios

Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
Japón (Carlos Reygadas, 2002)
El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)
20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014)



Clase 8: | Cine y Política

Clase a cargo de Agustín Schmukler

Textos obligatorios

CASETTI: Teorías del cine. Capítulo 7:  «Política, ideología, alternativas», partes 1, 2, 7 y 8.
FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «La guerra siempre encuentra una salida» (págs. 147-160
AMADO: La imagen justa. Primera parte, capítulos 4 y 5

Textos complementarios

FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «Cómo mostrar a las víctimas» (págs. 133-146)
JAMESON: Estética geopolítica. La totalidad como complot, Parte 4
LUKACS: Reflexiones sobre una estética del cine
SCHWARZBOCK: Un arte de Estado. Cine y estéticas oficiales

Películas obligatorias

Bacurau (Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, 2019)
This is Not a Film («Esto no es una película»), Jafar Panahi, 2011.

Películas complementarias

All The President’s Men («Todos los hombres del Presidente»), Alan Pakula, 1976.
La imagen perdida (Rithy Panh, 2013)
Rembrandt’s J’accuse, Peter Greenaway, 2008.
O som ao redor («Sonidos vecinos»), Kleber Mendonca-Filho, 2012.

Clase 8: | PRE-ENTREGA TP-FINAL en Comsiones de Prácticos

Clase 9: | Cine Inmersivo y Arte Audiovisual

Clase a cargo de Luciana Malavolta, David Frete y Anabella Speziale

Textos obligatorios:

MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
STAM: Teorías del cine. Capítulo Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios

Texto complementario (no obligatorio)

STEYERL: Los condenados de la pantalla. Cap. En caída libre.
TANGELSON: Los huérfanos del siglo. Tiempo y espacio en la época de las nuevas tecnologías.

Material Audiovisual

Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Wim Wenders, 1989)

Clase 10: | ENTREGA TP FINAL

La entrega es según lo detallado en la consigna: subiendo a la carpeta del drive.

Clase Final: | PROYECCIÓN de TPs, Cierre de la asignatura y Levantamiento de Actas