Saltar al contenido

Cronograma

CRONOGRAMA EN CONSTRUCCIÓN

ATENCIÓN CICLO LECTIVO 2024, este cronograma es tentativo, puede sufrir MODIFICACIONES.

TAV // Cátedra Speziale
Bibliografía: Link al Drive

Fechas importantes

Parcial Presencial: 22 de mayo (de 19hs. a 20:30hs.)*
TP FINAL: Lanzamiento de la Consigna 08/05* // Pre-entrega y Defensa: 12/06* // Entrega: 19/06*.
* Atención: se notificará durante la cursada si hay cambios

Cursada 2024 | 1er. cuatrimestre

ATENCIÓN este es un cronograma tentativo!
// Puede haber modificaciones y variar las fechas. Se notificará si eso sucede.
Cada semana se irá publicando en el Instagram las lecturas y películas a trabajar

A continuación detallamos las lecturas de los textos y visionados de los materiales audiovisuales obligatorios de cada clase. Ver al final de esta página del Cronograma el material optativo de cada tema (NO es obligatorio pero amplia los conceptos trabajados en cada encuentro)

Clase 1: 10 de abril | Introducción | Palabras Claves: Diseño y Noción de Dispositivo Audiovisual

Introducción a las Teorías del Cine y del Diseño Audiovisual.
¿Qué entendemos por Diseño? ¿Qué entendemos por Audiovisual?
Algunas aproximaciones a la noción de dispositivo y dispositivo audiovisual.
La imagen fotográfica y en movimiento en relación al contexto donde se produce.
Primeros escritos y manifiestos. Rupturas del dispositivo.

# Palabras claves de nuestra disciplina

Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e Imaginario Audiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción. Diseño Audiovisual. Dispositivos Audiovisuales y Rupturas. El rol de la Vanguardia.

Materiales obligatorios para el Teórico:
-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-WEIBEL: La era de la ausencia 
-YOUNGBLOOD, Cine Expandido (Cap. El Artista como científico del diseño)

-Taller: Presentación de la asignatura y Actividad sobre las nociones centrales de la asignatura-
Textos Ampliatorio para actividad en el Práctico:
AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine
COMOLLI_SORREL: Cine, modo de empleo_de lo fotoquímico a lo digital
RUSSO: Diccionario de Cine

ATENCIÓN: Ponerse en GRUPOS // Lanzamiento ACTIVIDAD STUDIUM // PUNCTUM

Ver al final del Cronograma el material optativo de cada tema: los textos y audiovisuales complementarios (NO obligatorios)

Clase 2: 17 de abril | Poesía audiovisual

Materiales obligatorios:
Textos para el Teórico

-FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
-TASSARA: Figuras, Figuraciones

Texto únicamente para el TP Final:
-SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad

Films: 
Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
-El sembrador de estrellas (Lois Patiño, 2022) cortometraje

-Taller: Revisión de la Bibliografía y comentarios sobre los films
ENTREGA ACTIVIDAD STUDIUM // PUNCTUM en Grupos

Textos para el Práctico
-STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía

-BARTHES: La cámara lúcida, Caps 9, 10, 11 y 39 (Atención este texto solo funciona como disparador de la actividad: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)

Clase 3: 24 de abril | Arte Sonoro

Materiales bibliográficos para el Teórico
-MOTTE-HABER: «Concepciones del arte sonoro»
-SCHAFER: «Nunca vi un sonido»
-WRIGHTSON: «Una introducción a la ecología acústica»

Cortometraje
-Y porã (Cortometraje MIDI, Julia Rossetti, 2021)

-Taller: Revisión de la Bibliografía
Trabajamos la noción de Arte Sonoro con una actividad realizada en clase.

ATENCiÓN: Lanzamiento Actividad HAIKU AUDIOVISUAL + ARTE SONORO // Realización en Grupo

Clase 4: 1ro de mayo| FERIADO

Recordatorio: Entrega del HAIKU AUDIOVISUAL

Clase 5: 8 de mayo | Ensayo Audiovisual

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
-WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción

Films
-Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
-Mapa (León Siminiani, 2012)
-Carta a mi madre para mi hijo (Carla Simón, 2022), cortometraje.

-Taller: Proyección, devoluciones y comentarios sobre los HAIKUS AUDIOVISUALES-
Trabajamos la noción de Ensayo Audiovisual y revisaremos los materiales audiovisuales
Lanzamiento y Debate sobre las primeras ideas del TP Final

ATENCIÓN| Lanzamiento TP FINAL // Realización en Grupo



Clase 6 : 15 de mayo | Cine Contemporáneo + Cine dentro del Cine

Materiales bibliográficos para el Teórico

Primera parte: Cine Contemporáneo
-DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
-IMBERT: Crisis de valores en el cine posmoderno (fragmento de la Introducción)

Film Cine Contemporáneo:
-El sabor del té (The Taste of Tea), Katsuhito Ishii, 2004
-Días Perfectos (Perfect Days), Wim Wenders, 2023

Segunda parte: Cine dentro del Cine
-LOSILLA: Tautología y metacine.
-CANET: El metacine como práctica cinematográfica.

Films Cine dentro del Cine:
-Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019).

-Taller: Revisión y debate sobre los materiales audiovisuales + Seguimiento TP FINAL-
Se debatirá sobre las películas El Sabor del Té y Días Perfectos.

—TP FINAL—
Trabajar sobre desarrollo de las Primeras ideas + Mood y Propuesta Estética
En esta clase se debe definir el Proyecto a realizar en el TP FInal

—REPASO PARA EL PARCIAL INTEGRADOR INDIVIDUAL—



—————————————————————————————————————————————-

Clase 7: PARCIAL: 22 de mayo | PRESENCIAL // EXAMEN PARCIAL 19hs a 20:30hs

El Parcial Integrador es presencial e individual. Se evaluará los contenidos de los textos y materiales audiovisuales obligatorios (únicamente) que se han trabajado en todas las clases teóricas y en las comisiones de prácticis de la cursada hasta la semana anterior al examen. El horario es de 19hs. a 20:30hs. en el Taller


ATENCIÓN –RECUPERATORIO– (Posible fecha: 5 de junio de 19hs a 20:30hs- a confirmar)

—————————————————————————————————————————————-

Clase 8: 29 de mayo | Cine en los márgenes

Cine de los márgenes. Una mirada descentralizada del Cine Argentino, abordando films del conurbano y diferentes regiones; para reflexionar sobre la construcción de sus representaciones en el género del terror.

Conceptos a trabajar: Territorio. Delimitación de espacios. Descentralización de la mirada. Imaginarios. Terror. Monstruos. Cine del Conurbano. Cine Regional.

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-ARÉVALOS: “La configuración mitológica regional en el cine de terror fantástico argentino”

Films
-Muere, Monstruo, Muere (Alejandro Fadel, 2018)


—TP FINAL—
Subir al DRIVE las entregas el día anterior a la clase

Entrega: -30 a 60 segundos y 1 texto-


Clase 9: 5 de junio | RECUPERATORIO (en el TALLER de 19hs a 20:30hs)
// Fecha a confirmar


Clase 9: 5 de junio | Primera Parte | Cine Experimental + Metraje Encontrado // Found Footage

Introducción de la clase
-GROMPONE: A propósito del cine moderno.

Texto Texto para Cine Experimental
-TORRES y GARAVELLI_POETICAS DEL MOVIMIENTO_Reflexiones sobre un concepto_Perspectivas desde lo local (fragmento)

Texto para Found Footage
-WEINRICHTER: «Problemas de descripción» en Metraje encontrado

Films
-El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedy, 2018).
-Qué será del verano (Ignacio Ceroi, 2021).
-Light is calling (Bill Morrison, 2004) cortometraje

Material ampliatorio (no obligatorio):
-Meshes of the afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje

Clase 9: 5 de junio| Segunda Parte | Pensar / Hacer: Aportes a la identidad del pixel

Materiales bibliográficos para el Teórico
-MANOVICH: La pantalla y el usuario.
-STEYERL: En defensa de la imagen pobre.


—TP FINAL—
-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-
– Texto terminado –
-Primer Corte: Video del Trabajo Final Pre-Armado // o 120 segundos
ULTIMA CORRECCIÓN : En las comisiones de Prácticos se dará la devolución de los videos subidos al Drive.



Clase 10: 12 de junio VIRTUAL | PRE ENTREGA TP FINAL

—TP FINAL—
-Exposición por turnos de los grupos-
La clase anterior se darán los horarios a cada grupo para el encuentro vía MEET
Segundo Corte: Video Editado y Defensa

Clase 10: 12 de junio VIRTUAL | Segunda Parte | Analógico y Digital // Audiovisual inmersivo (Asincrónico)

Este tema solo tendrá una VIDEO-CLASE en el Aula de la Web //
El Link se habilitará al final de la pestaña TAV EXTRAS!

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
-RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
-HOBERMAN: El cine después del cine (Cap. 1 y 3).


Clase 11: 19 de junio VIRTUAL | ENTREGA TRABAJO PRACTICO FINAL

-Entrega VIRTUAL-
Subir Material al DRIVE antes de las 19hs

Revisión de TPs No Aprobados // Únicamente, si su TP necesita reelaboración, el Grupo recibirá la notificación.

Clase 12: 26 de junio | PROYECCIÓN

Clase Muestra TPs Finales: Encuentro de Cierre de Cuatrimestre: | PROYECCIÓN de TPs, Puesta en Común y Tips para el Examen Final

Puesta en Común y Cierre de la cursada.
Conclusiones y resultados obtenidos de los temas y conceptos abordados en la cursada.
Se explicará como será el Examen Final Obligatorio de la asignatura.
Es importante estar presente.

Muestra de Trabajos Finales // Devolución de notas

ATENCIÓN:
Levantamiento de Actas // Virtual // Revisar el Siu Guaraní Luego del 3 de julio

EXAMEN FINAL :
(Todas las Fechas de las mesas de examen deben verlas en el Calendario Académico de la FADU)
Es obligatoria la correcta inscripción al examen final para ser evaluadx.

—————————————————————————————————————————————-


MATERIAL OPTATIVO (NO OBLIGATORIOS)

Sobre Diseño y Teorías audiovisuales

Materiales bibliográficos complementarios:
-BURCH : El tragaluz del infinito
-CALVERA. Arte y Diseño
-CANUDO: Manifiesto de las siete artes
-DOBERTI. La Cuarta Posición
-FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
-GROYS. Volverse público. Introducción
-MONTERDE: Cine, historia y enseñanza.
-STAM: Teorías del cine 01
-SZLIFMAN-KIM. Acerca del diseño-audiovisual

Sobre Dispositivo

Materiales bibliográficos complementarios:
-ABBOTT: Planilandia
-BARTHES: La cámara lúcida. Capítulos 9, 10, 11 y 39 (Atención: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)
-COMOLLI: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 17 de agosto).
-DELEUZE: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo.
-FONTCUBERTA : El beso de Judas (Cap. Pecados originales, Videncia y evidencia, Los peces de Enoshima)
-SACKS: Ver y no ver
-SPEZIALE: Dispositivo audiovisual: pantallas: Greenaway.
-SONTAG : Sobre la fotografía (Cap. En la caverna de Platón, El heroísmo de la visión, El mundo de la imagen, Breve antología de citas)
-STAM: Teorías del cine 02. Cap. Las vanguardias históricas

Audiovisuales recomendados:
por su mirada afectiva sobre la fotografía, en algunas escenas claves:
-Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
-El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)
-Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)

Sobre Cine Clásico

Materiales audiovisuales complementarios:
-Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
-La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope, Georges Lucas, 1977)

Sobre Poesía Audiovisual

Materiales bibliográficos complementarios:
-KOZAK: Tecnopoéticas argentinas
-EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
-STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía
-ACOSTA LARROCA: Profundo Carmesí: acerca de Hanezu (Naomi Kawase, 2011).

Audiovisuales complementarios:
-Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)
-Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
-El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
-Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)
-20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014)
-Let the Summer Never Come Again, Alexandre Koberidze, 2017

Sobre Cine Moderno

Textos complementario (no obligatorio)
BAZIN: ¿Qué es el cine
COSTA: Saber ver cine. Capítulo 7: «El cine moderno»
DELEUZE: Optimismo, pesimismo y viaje (Carta a Serge Daney)
GROMPONE: A propósito del cine moderno.

Audiovisuales complementarios:
-Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
-Hiroshima, Mon Amour (Alain Resnais, 1959) – secuencia inicial
-La Jetée (Chris Marker, 1962) – secuencia inicial
-La habitación (La chambre, Cantal Akerman, 1972) cortometraje.
-Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje.
-Pierrot, el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965)
-Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960)

Sobre Cine Posmoderno / Contemporáneo

Texto complementario (no obligatorio)
-CHOI: El fin de lo nuevo.
-LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»
-SPEZIALE: Matrices de realidades y simulacros imaginados (Cap. 8).

Films Cine Posmoderno y Contemporáneo:
-Blue Velvet (David Lynch, 1986)
-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
-Chungking Express, Wong Kar-Wai, 1994
-Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000)
-Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once), Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022)

Otros Materiales Audiovisuales complementarios de la clase:
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Cache (Michael Haneke, 2005)
La Flor (Mariano Llinás, 2017)

Sobre Lucrecia Martel : Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre.

Texto Complementario (no obligatorio)
-FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
-STAM: Teorías del cine. Capítulos: El culto al autor, La americanización de la teoría del autor y Algunos interrogantes sobre autoría y género

Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
Zama (Lucrecia Martel, 2017)

Sobre Ensayo Audiovisual

Texto Complementario (no obligatorio)
-ADORNO: El ensayo como forma
-FAROCKI: Desconfiar de las Imágenes. Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202); Miradas que controlan (páginas 203-212); Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)

Audiovisuales complementarios:
-Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
-Correspondencia (Carla Simón y Dominga Sotomayor, 2020), cortometraje.


Sobre Cine dentro del Cine

Textos complementarios (no obligatorios):
-LOMBO: La cueva de los sueños olvidados (dir) Werner Herzog.
-SORIA: La parodia en el cine argentino contemporáneo: UPA! Una película argentina.

Audiovisuales complementarios:
800 Balas (Alex de la Iglesia, 2002).
Competencia oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2022).
El camino de los sueños (Mulholland Dr., David Lynch, 2001).
-La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog, 2010).
La fábrica de sueños (Traumfabrik, Martin Schreier, 2019).
La tempestad (Prospero’s Books, Peter Greenaway, 1991).
Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe, 2022).
Perdidos en Tokio (Lost in Translation, Sofía Coppola, 2003).
Timecode (Mike Figgis, 2000).
UPA! Una película argentina (AAVV, 2007) (en cine.ar).


Sobre Found Footage

Textos Complementarios (no obligatorios)
-BERNINI: Found footage – Lo experimental y lo documental.
-BONET: Desmontaje documental.
-DI TELLA: Montaje, mi problema favorito.
-FELIX-DIDIER: Sin techo ni ley – Films húerfanos, archivos.

Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
-Fotografías (Andrés Di Tella, 2007)
-Funeral de Estado (Sergei Loznitsa, 2019)
-Une nuit à  l’operéra (Sergei Loznitsa, 2020)
-Julia, no te cases (Pablo Levy, 2022)
-Qué será del verano (Ignacio Ceroi, 2021)
-Sucesos intervenidos (AAVV, 2014)

Sobre Arte Sonoro:

Textos Complementarios (no obligatorios)
-LOPEZ CANO: Arte Sonoro.
-NEUHAUS: SoundArt.
-SCHAFER: El paisaje sonoro y la afinación del mundo.


Sobre Cine en los márgenes

Textos complementarios (no obligatorios):
-FLORES: “La producción regional en el cine argentino y latinoamericano”
-SEGATO: “En busca de un léxico para teorizar la experiencia territorial”


Audiovisuales complementarios:
-La Solapa (Laura Sanchez Acosta, 2019)
-Los extraños (Sebastián Caulier, 2009)

-Bienvenidos al infierno (Jimena Monteoliva, 2021)
-DOMINOM, El dios de los gusanos (Francisco Bañador, 2017)


Sobre Pensar/Hacer:

Material audiovisual (No obligatorio):
– Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Notebook on cities and clothes) Wim Wenders, 1989


Sobre Arte y Medios

Texto complementario (no obligatorio)
-STEYERL: Los condenados de la pantalla. Introducción y Cap. 1 «En caída libre».
-STAM: Teorías del cine. Capítulo Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios
-TANGELSON: Los huérfanos del siglo. Tiempo y espacio en la época de las nuevas tecnologías.


Sobre Analógico-Digital / Cine Inmersivo

Textos complementarios (no obligatorios):
-PASCAL: El cine no es solo películas. En diálogo con Richard Peña.
-LA FERLA: El futuro de cine digital, como la pospandemia, es hoy.