CRONOGRAMA EN CONSTRUCCIÓN
ATENCIÓN CICLO LECTIVO 2024, este cronograma es tentativo, puede sufrir MODIFICACIONES.
TAV // Cátedra Speziale
Bibliografía: Link al Drive
Fechas importantes
Parcial Presencial: 8 de octubre (de 19hs. a 20:30hs.)*
TP FINAL: Lanzamiento de la Consigna 3 de septiembre* // Defensa y Coloquio Oral: 17 de septiembre* // Entrega: 5 de noviembre*.
Recuperatorio (Coloquio o Parcial): 29 de octubre*
* Atención: se notificará durante la cursada si hay cambios
Cursada 2024 | 2do. cuatrimestre
ATENCIÓN este es un cronograma tentativo!
// Puede haber modificaciones y variar las fechas. Se notificará si eso sucede.
Cada semana se irá publicando en el Instagram las lecturas y películas a trabajar
A continuación detallamos las lecturas de los textos y visionados de los materiales audiovisuales obligatorios de cada clase. Ver al final de esta página del Cronograma el material optativo de cada tema (NO es obligatorio pero amplia los conceptos trabajados en cada encuentro)
Clase 1: 13 de agosto | Introducción | Palabras Claves: Diseño y Noción de Dispositivo Audiovisual
Introducción a las Teorías del Cine y del Diseño Audiovisual.
¿Qué entendemos por Diseño? ¿Qué entendemos por Audiovisual?
Algunas aproximaciones a la noción de dispositivo y dispositivo audiovisual.
La imagen fotográfica y en movimiento en relación al contexto donde se produce.
Primeros escritos y manifiestos. Rupturas del dispositivo.
# Palabras claves de nuestra disciplina
Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e Imaginario Audiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción. Diseño Audiovisual. Dispositivos Audiovisuales y Rupturas. El rol de la Vanguardia.
Materiales obligatorios para el Teórico:
-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-WEIBEL: La era de la ausencia
-YOUNGBLOOD, Cine Expandido (Cap. El Artista como científico del diseño)
-Taller: Presentación de la asignatura y Actividad sobre las nociones centrales de la asignatura-
Textos Ampliatorio para actividad en el Práctico:
AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine
COMOLLI_SORREL: Cine, modo de empleo_de lo fotoquímico a lo digital
RUSSO: Diccionario de Cine
ATENCIÓN: Ponerse en GRUPOS // Lanzamiento ACTIVIDAD STUDIUM // PUNCTUM
Ver al final del Cronograma el material optativo de cada tema: los textos y audiovisuales complementarios (NO obligatorios)
Clase 2: 27 de agosto | Poesía audiovisual
Materiales obligatorios:
Textos para el Teórico
-FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
-TASSARA: Figuras, Figuraciones
Texto únicamente para el TP Final:
-SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad
Films:
–Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
-El sembrador de estrellas (Lois Patiño, 2022) cortometraje
-Taller: Revisión de la Bibliografía y comentarios sobre los films –
ENTREGA ACTIVIDAD STUDIUM // PUNCTUM en Grupos
Textos para el Práctico
-STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía
-BARTHES: La cámara lúcida, Caps 9, 10, 11 y 39 (Atención este texto solo funciona como disparador de la actividad: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)
Clase 3: 3 de septiembre | Ensayo Audiovisual
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
-WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción
Films
-Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
-Mapa (León Siminiani, 2012)
-Taller:
Trabajamos la noción de Ensayo Audiovisual y revisaremos los materiales audiovisuales
Lanzamiento y Debate sobre las primeras ideas del TP Final
ATENCIÓN| Lanzamiento TP FINAL // Realización en Grupo
Se presenta la consigna y se dará un espacio para evacuación de dudas y consultas generales.
Es importante que cada grupo lleve a clase las ideas preliminares para su proyecto así se debaten en comisión.
Clase 4: 10 de septiembre | Primera Parte | Arte Sonoro
Materiales bibliográficos para el Teórico
-MOTTE-HABER: «Concepciones del arte sonoro»
-SCHAFER: «Nunca vi un sonido»
-WRIGHTSON: «Una introducción a la ecología acústica»
Cortometraje
-Y porã (Cortometraje MIDI, Julia Rossetti, 2021)
Clase 4: | Segunda Parte | Pensar / Hacer: Aportes a la identidad del pixel
Materiales bibliográficos para el Teórico
-MANOVICH: La pantalla y el usuario.
-STEYERL: En defensa de la imagen pobre.
-Taller: Revisión de la Bibliografía –
TP FINAL: Primeras ideas // Planteamiento del proyecto a realizar // Definición del tema
Trabajar sobre desarrollo de las Primeras ideas + Mood y Propuesta Estética
En esta clase se debe definir la modalidad del Proyecto a realizar en el TP FInal
—REPASO PARA EL COLOQUIO INTEGRADOR NOTA INDIVIDUAL—
—————————————————————————————————————————————-
Clase 5: COLOQUIO ORAL INTEGRADOR: 17 de septiembre | VIRTUAL //
DEFENSA DEL TP FINAL A PARTIR DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS
El Coloquio Oral Integrador es VIRTUAL, se tomará en grupo y se calificará con nota individual.
Se evaluarán los contenidos de los textos y materiales audiovisuales obligatorios (únicamente) que se han trabajado en las clases teóricas 1, 2 y 3 y en las comisiones de prácticos de la cursada hasta la semana anterior al examen.
La dinámica de esta evaluación está puesta en la presentación del Proyecto del TP FInal a partir de su relación con los materiales de la cursada. Lxs docentes le harán preguntas sobre los textos y los materiales audiovisuales.
—Coloquio Oral TP FINAL—
Presentación del PROYECTO del TP FINAL
Relación con los textos de la Cursada
Puede ampliar con Referencias + Mood y Propuesta Estética
Los certificados de examen se pueden pedir la semana siguiente
ATENCIÓN –RECUPERATORIO– (Posible fecha: al final de la cursada el 29 de octubre de 19hs a 20:30hs- a confirmar)
SE PUEDE RECUPERAR SOLAMENTE UNA INSTANCIA DE EVALUACION.
—————————————————————————————————————————————-
Clase 6 : 24 de septiembre | Cine Contemporáneo + Cine dentro del Cine
Materiales bibliográficos para el Teórico
Primera parte: Cine Contemporáneo
-DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
-IMBERT: Crisis de valores en el cine posmoderno (fragmento de la Introducción)
Film Cine Contemporáneo:
-El sabor del té (The Taste of Tea), Katsuhito Ishii, 2004
-Días Perfectos (Perfect Days), Wim Wenders, 2023
Segunda parte: Cine dentro del Cine
-LOSILLA: Tautología y metacine.
-CANET: El metacine como práctica cinematográfica.
-WEINRICHTER: «Problemas de descripción» en Metraje encontrado
Films Cine dentro del Cine:
-Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019).
-Taller: Revisión y debate sobre los materiales audiovisuales + Seguimiento TP FINAL-
Se debatirá sobre las películas El Sabor del Té y Días Perfectos.
—TP FINAL—
Subir al DRIVE las entregas el día anterior a la clase
Entrega: -30 a 60 segundos y 1er texto 1 a 2 carillas-
Clase 7: 1ro de octubre| Cine en los márgenes
Cine de los márgenes. Una mirada descentralizada del Cine Argentino, abordando films del conurbano y diferentes regiones; para reflexionar sobre la construcción de sus representaciones en el género del terror.
Conceptos a trabajar: Territorio. Delimitación de espacios. Descentralización de la mirada. Imaginarios. Terror. Monstruos. Cine del Conurbano. Cine Regional.
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-ARÉVALOS: “La configuración mitológica regional en el cine de terror fantástico argentino”
Films
-Muere, Monstruo, Muere (Alejandro Fadel, 2018)
—TP FINAL—
Subir al DRIVE las entregas el día anterior a la clase
video de 60 a 120 segundos y un 2do. texto de hasta 3 carillas
—————————————————————————————————————————————
Clase 8: 8 de octubre | PARCIAL ESCRITO INTEGRADOR | PRESENCIAL // INDIVIDUAL.
El Parcial Integrador es presencial y con nota individual. Se evaluarán los contenidos de los textos y materiales audiovisuales obligatorios (únicamente) que se han trabajado en todas las clases teóricas y en las comisiones de prácticos de la cursada hasta la semana anterior al examen.
El horario es de 19hs a 20:30hs en el Taller 225 y 226
ATENCIÓN –RECUPERATORIO– (Posible fecha: al final de la cursada el 29 de octubre de 19hs a 20:30hs- a confirmar)
SE PUEDE RECUPERAR SOLAMENTE UNA INSTANCIA DE EVALUACION: Coloquio o Parcial.
Si necesita Certificado de Examen para presentar en el trabajo, llevarlo impreso con todos los datos para que se lo firmen los docentes.
—————————————————————————————————————————————
Clase 9: 15 de octubre| Primera Parte | ACTIVIDAD ESPECIAL: No es verso: Diseño y Poesía Audiovisual | En el marco del FIC.UBA | 19hs en el Aula 303 de FADU
Invitado Especial: Damián Zantleifer
Muestra de Piezas Audiovisuales realizados por videoartistas y diseñadores que trabajan a partir de las posibilidades y las tensiones de las poéticas contemporáneas.
Luego de la exhibición habrá una Mesa de Debate para hablar de los videos exhibidos y de las interrelaciones entre el diseño, el arte y la poesía audiovisual.
ATENCIÓN: En en encuentro se pondrá énfasis en los conceptos que se exponen en la videoclase programada para la fecha de hoy, que se encuentra an TAV Extras!: Analógico y Digital // Audiovisual Inmersivo.
Clase 9: 15 de octubre| Segunda Parte | Devolución de Notas y PRE-ENTREGA del Seguimiento de TP
—TP FINAL—
-Exposición por turnos de los grupos-
La clase anterior se darán los horarios a cada grupo para el encuentro
Primer Corte: Video Editado Completo
Pre-entrega de la memoria escrita terminada
Clase 9: en TAV Extras! | Videoclase | Analógico y Digital // Audiovisual inmersivo (Asincrónico)
Este tema solo tendrá una VIDEO-CLASE en el Aula de la Web //
El Link se habilitará al final de la pestaña TAV EXTRAS!
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
-RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
-HOBERMAN: El cine después del cine (Cap. 1 y 3).
Films
-El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedy, 2018).
-Qué será del verano (Ignacio Ceroi, 2021).
-Light is calling (Bill Morrison, 2004) cortometraje
Clase 10: 22 de octubre | FIC.UBA
ATENCIÓN: Durante la jornada la cátedra participa de la programación que ofrece el Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires
Clase 11: 29 de octubre | Recuperatorios y PRE-ENTREGA
Temario del Recuperatorio: entran los mismos temas del parcial y se agrega la Clase 9 – Analógico y Digital // Audiovisual Inmersivo (cuyos textos entran también en la evaluación)
Clase 11: 29 de octubre | PRE ENTREGA TP FINAL – ÚLTIMA CORRECCIÓN
—TP FINAL—
-Exposición por turnos de los grupos-
La clase anterior se darán los horarios a cada grupo para el encuentro
Segundo Corte: Video Editado Terminado para su última corrección
Clase 12: 5 de noviembre | VIRTUAL | ENTREGA TRABAJO PRACTICO FINAL
-Entrega VIRTUAL-
Subir Material al DRIVE antes de las 19hs
Revisión de TPs No Aprobados // Únicamente, si su TP necesita reelaboración, el Grupo recibirá la notificación.
Clase del 12 de noviembre | PROYECCIÓN
Clase Muestra TPs Finales: Encuentro de Cierre de Cuatrimestre: | PROYECCIÓN de TPs, Puesta en Común y Tips para el Examen Final
Puesta en Común y Cierre de la cursada.
Conclusiones y resultados obtenidos de los temas y conceptos abordados en la cursada.
Se explicará como será el Examen Final Obligatorio de la asignatura.
Es importante estar presente.
Muestra de Trabajos Finales // Devolución de notas
ATENCIÓN:
Levantamiento de Actas // Virtual // Revisar el Siu Guaraní Luego del 12 de noviembre
EXAMEN FINAL :
(Todas las Fechas de las mesas de examen deben verlas en el Calendario Académico de la FADU)
Es obligatoria la correcta inscripción al examen final para ser evaluadx.
—————————————————————————————————————————————-
MATERIAL OPTATIVO (NO OBLIGATORIOS)
Sobre Diseño y Teorías audiovisuales
Materiales bibliográficos complementarios:
-BURCH : El tragaluz del infinito
-CALVERA. Arte y Diseño
-CANUDO: Manifiesto de las siete artes
-DOBERTI. La Cuarta Posición
-FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
-GROYS. Volverse público. Introducción
-MONTERDE: Cine, historia y enseñanza.
-STAM: Teorías del cine 01
-SZLIFMAN-KIM. Acerca del diseño-audiovisual
Sobre Dispositivo
Materiales bibliográficos complementarios:
-ABBOTT: Planilandia
-BARTHES: La cámara lúcida. Capítulos 9, 10, 11 y 39 (Atención: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)
-COMOLLI: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 17 de agosto).
-DELEUZE: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo.
-FONTCUBERTA : El beso de Judas (Cap. Pecados originales, Videncia y evidencia, Los peces de Enoshima)
-SACKS: Ver y no ver
-SPEZIALE: Dispositivo audiovisual: pantallas: Greenaway.
-SONTAG : Sobre la fotografía (Cap. En la caverna de Platón, El heroísmo de la visión, El mundo de la imagen, Breve antología de citas)
-STAM: Teorías del cine 02. Cap. Las vanguardias históricas
Audiovisuales recomendados:
por su mirada afectiva sobre la fotografía, en algunas escenas claves:
-Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
-El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)
-Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)
Sobre Cine Clásico
Materiales audiovisuales complementarios:
-Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
-La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope, Georges Lucas, 1977)
Sobre Poesía Audiovisual
Materiales bibliográficos complementarios:
-KOZAK: Tecnopoéticas argentinas
-EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
-STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía
-ACOSTA LARROCA: Profundo Carmesí: acerca de Hanezu (Naomi Kawase, 2011).
-ACOSTA LARROCA: Son aquellas pequeñas cosas (Belleza en lo cotidiano) | texto sobre el film Paterson
Audiovisuales complementarios:
-Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)
-Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
-El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
-Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)
-20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014)
-Let the Summer Never Come Again, Alexandre Koberidze, 2017
Sobre Cine Moderno
Textos complementario (no obligatorio)
BAZIN: ¿Qué es el cine
COSTA: Saber ver cine. Capítulo 7: «El cine moderno»
DELEUZE: Optimismo, pesimismo y viaje (Carta a Serge Daney)
GROMPONE: A propósito del cine moderno.
Audiovisuales complementarios:
-Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
-Hiroshima, Mon Amour (Alain Resnais, 1959) – secuencia inicial
-La Jetée (Chris Marker, 1962) – secuencia inicial
-La habitación (La chambre, Cantal Akerman, 1972) cortometraje.
-Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje.
-Pierrot, el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965)
-Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960)
Sobre Cine Posmoderno / Contemporáneo
Texto complementario (no obligatorio)
-CHOI: El fin de lo nuevo.
-LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»
-SPEZIALE: Matrices de realidades y simulacros imaginados (Cap. 8).
Films Cine Posmoderno y Contemporáneo:
-Blue Velvet (David Lynch, 1986)
-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
-Chungking Express, Wong Kar-Wai, 1994
-Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000)
-Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once), Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022)
Otros Materiales Audiovisuales complementarios de la clase:
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Cache (Michael Haneke, 2005)
La Flor (Mariano Llinás, 2017)
Sobre Lucrecia Martel : Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre.
Texto Complementario (no obligatorio)
-FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
-STAM: Teorías del cine. Capítulos: El culto al autor, La americanización de la teoría del autor y Algunos interrogantes sobre autoría y género
Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
–La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
–La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
–Zama (Lucrecia Martel, 2017)
Sobre Ensayo Audiovisual
Texto Complementario (no obligatorio)
-ADORNO: El ensayo como forma
-FAROCKI: Desconfiar de las Imágenes. Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202); Miradas que controlan (páginas 203-212); Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)
Audiovisuales complementarios:
-Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
-Correspondencia (Carla Simón y Dominga Sotomayor, 2020), cortometraje.
-Carta a mi madre para mi hijo (Carla Simón, 2022), cortometraje.
Sobre Cine dentro del Cine
Textos complementarios (no obligatorios):
-LOMBO: La cueva de los sueños olvidados (dir) Werner Herzog.
-SORIA: La parodia en el cine argentino contemporáneo: UPA! Una película argentina.
Audiovisuales complementarios:
–800 Balas (Alex de la Iglesia, 2002).
–Competencia oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2022).
–El camino de los sueños (Mulholland Dr., David Lynch, 2001).
-La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog, 2010).
–La fábrica de sueños (Traumfabrik, Martin Schreier, 2019).
–La tempestad (Prospero’s Books, Peter Greenaway, 1991).
–Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe, 2022).
–Perdidos en Tokio (Lost in Translation, Sofía Coppola, 2003).
–Timecode (Mike Figgis, 2000).
–UPA! Una película argentina (AAVV, 2007) (en cine.ar).
Sobre Found Footage
Textos Complementarios (no obligatorios)
-BERNINI: Found footage – Lo experimental y lo documental.
-BONET: Desmontaje documental.
-DI TELLA: Montaje, mi problema favorito.
-FELIX-DIDIER: Sin techo ni ley – Films húerfanos, archivos.
Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
-Fotografías (Andrés Di Tella, 2007)
-Funeral de Estado (Sergei Loznitsa, 2019)
-Une nuit à l’operéra (Sergei Loznitsa, 2020)
-Julia, no te cases (Pablo Levy, 2022)
-Qué será del verano (Ignacio Ceroi, 2021)
-Sucesos intervenidos (AAVV, 2014)
Sobre Arte Sonoro:
Textos Complementarios (no obligatorios)
-LOPEZ CANO: Arte Sonoro.
-NEUHAUS: SoundArt.
-SCHAFER: El paisaje sonoro y la afinación del mundo.
Sobre Cine en los márgenes
Textos complementarios (no obligatorios):
-FLORES: “La producción regional en el cine argentino y latinoamericano”
-SEGATO: “En busca de un léxico para teorizar la experiencia territorial”
Audiovisuales complementarios:
-La Solapa (Laura Sanchez Acosta, 2019)
-Los extraños (Sebastián Caulier, 2009)
-Bienvenidos al infierno (Jimena Monteoliva, 2021)
-DOMINOM, El dios de los gusanos (Francisco Bañador, 2017)
Sobre Pensar/Hacer:
Material audiovisual (No obligatorio):
– Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Notebook on cities and clothes) Wim Wenders, 1989
Sobre Arte y Medios
Texto complementario (no obligatorio)
-STEYERL: Los condenados de la pantalla. Introducción y Cap. 1 «En caída libre».
-STAM: Teorías del cine. Capítulo Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios
-TANGELSON: Los huérfanos del siglo. Tiempo y espacio en la época de las nuevas tecnologías.
Sobre Analógico-Digital / Cine Inmersivo
Textos complementarios (no obligatorios):
-PASCAL: El cine no es solo películas. En diálogo con Richard Peña.
-LA FERLA: El futuro de cine digital, como la pospandemia, es hoy.
Cine Experimental + Metraje Encontrado // Found Footage
Introducción de la clase
-GROMPONE: A propósito del cine moderno.
Texto Texto para Cine Experimental
-TORRES y GARAVELLI_POETICAS DEL MOVIMIENTO_Reflexiones sobre un concepto_Perspectivas desde lo local (fragmento)
Texto para Found Footage
-WEINRICHTER: «Problemas de descripción» en Metraje encontrado
Material ampliatorio (no obligatorio):
-Meshes of the afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje