Skip to content

Cronograma

Fechas importantes

Parcial: 2 de octubre 19hs a 21hs. // Recuperatorio: 16 de octubre de 19hs a 21hs
Entrega TP final: 13 de noviembre de 19hs a 20hs.// Pre-entrega y Defensa: 30 de octubre

ATENCIÓN este es un cronograma tentativo (cada semana se irá publicando en Intsgram y en el Grupo de FB las lecturas y películas a trabajar)

Clase 1: 7 de agosto | # Palabras Claves

Introducción a las Teorías del cine y el audiovisual.
Primeros escritos y manifiestos. La imagen en movimiento en relación al contexto donde se produce. Cine como epicentro y fusión de las artes. Modo de representación primitivo (MRP) y Modo de representación institucional (MRI)
Audiovisual como medio de comunicación, sistema industrial y sistema lingüístico. Niveles de referencia e intención en la puesta en escena.
Experimentación audiovisual y artes audiovisuales. La noción de pantalla. Replanteo las definiciones como un proceso dinámico.
Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e ImaginarioAudiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción.

Materiales bibliográficos:

BURCH: El tragaluz del infinito
CANUDO: Manifiesto de las siete artes
MONTERDE: Cine, historia y enseñanza

Texto para el Práctico: AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine

Texto complementario:
STAM: Teorías del cine 01

Clase 2: 14 de agosto | 4ta BIENAL FADU

Con motivos del armado de la 4ta Bienal, no hay clases en esta fecha // Los invitamos a la actividad que organiza la cátedra el miércoles 14 de agosto de 19hs a 20hs.

Clase 3: 21 de agosto | La trascendencia en la fotografía

TEÓRICO a cargo del Prof. Damián Zantleifer.

Materiales bibliográficos:

(Atención los libros están enteros, leer sólo los capítulos mencionados para cada autor)
FONTCUBERTA: El beso de Judas. Fotografía y Verdad.
Caps: «Pecados originales», «Videncia y evidencia» y «Los peces de Enoshima»
SONTAG: Sobre la fotografía.
Caps: «En la caverna de Platón», «El heroísmo de la visión» y «El mundo de la imagen»

Capítulo recomendado del texto de Sontag (no obligatorio): «Breve antología de citas»

Materiales audiovisuales:
– Ofrenda (Claudio Caldini, 1978-1990)
https://vimeo.com/123522174

Práctico:
Trabajo práctico – Primera Parte // Punctum – Studium

BARTHES: La cámara lúcida, Caps 9, 10, 11 y 39
CORTAZAR: Apocalipsis en Solentiname

Film : Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)

Materiales recomendados (no obligatorios) por su mirada afectiva sobre la fotografía, sólo en algunas escenas claves:
Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)

Clase 4: 28 de agosto | Dispositivos y Rupturas

Materiales bibliográficos:
Agamben: ¿Qué es un dispositivo?
Comolli: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 4 de septiembre)
Groys: Volverse público. Introducción
Marinetti: Manifiesto la cinemtografía futurista
Weibel : La era de la asusencia

Práctico:

Realización del Trabajo Práctico – Segunda Parte // La Luz como materia de Diseño

Textos para trabajar en el práctico:
Wipe: Manifiesto de la Bauhaus 1919 (Walter Gropius)

Textos complementarios no obligatorios
Deleuze: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo
Speziale: Dispositivo audiovisual: pantallas : Greenaway
Stam : Teorías del Cine (Capítulo: Las Vanguardias históricas)
Vertov : Cine Ojo / Nosotros / La importancia del cine sin actores / Kino Pravda

Clase 5: 4 de septiembre | Cine Clásico de ayer y de hoy

TEORICO a cargo de Pablo Acosta Larroca

Materiales bibliográficos para el Teórico y Práctico:

BORDWELL: La narración en el cine de ficción; Capítulo 9. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood; (páginas 156-204)
COMOLLI: Técnica e ideología

Materiales audiovisuales:

La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope, Georges Lucas, 1977)
Stranger things (Matt Duffer; Ross Duffer, 2016) Cap 1: The Vanishing of Will Byers.

Materiales audiovisuales complementarios:

Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
Forajidos (The Killers, Robert Siodmak, 1946

Clase 6: 11 de septiembre | Poesía audiovisual

Materiales Bibliográficos:

FALCO: Poesia y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformacion de un lenguaje
SPEZIALE: Videopoesia, un modo de expresion para pensar la realidad

Materiales Audiovisuales:

El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)

Textos complementarios (no obligatorios):

KOZAK: Tecnopoéticas argentinas
STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía

Práctico:

Lanzamiento del Trabajo Práctico – Tercera Parte // Haiku Audiovisual

Textos para trabajar en el práctico:

EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
TASSARA: Figuras, Figuraciones

Materiales Audiovisuales

Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)

Materiales audiovisuales complementarios

20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014)
Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)
Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
Japón (Carlos Reygadas, 2002)

Clase 7: 18 de septiembre | Cine Moderno

COSTA: Saber ver cine. Cap. 7 «El cine moderno»
DELEUZE: Optimismo, pesimismo y viaje (Carta a Serge Daney)

Texto complementario (no obligatorio)
BAZIN: ¿Qué es el cine?

Materiales audiovisuales:

Cine Experimental:
Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje.

Cine Moderno:
Hiroshima, Mon Amour (Alain Resnais, 1959) – secuencia inicial
Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960)
La Jetée (Chris Marker, 1962) – secuencia inicial

Materiales audiovisuales para trabajar en el PRÁCTICO

Pierrot, el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965)
Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

Materiales audiovisuales complementarios

Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)
Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
La habitación (La chambre, Cantal Akerman, 1972) cortometraje.

Clase 8: 25 de septiembre | La noción de Autor – Un caso: Werner Herzog

TEORICO a cargo de Agustín Schmukler

Materiales bibliográficos:

STAM: Teorías del cine Caps «El culto al autor», «La americanización de la teoría del autor» y «Algunos interrogantes sobre autoría y género».
FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
ASTRUC: El nacimiento de una vanguardia: La caméra Stylo.

Texto complementario (no obligatorio)

BARTHES: La muerte del autor
BENJAMIN: El autor como productor

Materiales Audiovisuales:

Mi enemigo íntimo, Werner Herzog, 1999
Fitzcarraldo, Werner Herzog, 1982

Materiales audiovisuales complementarios

Grizzly Man, Werner Herzog, 2005 y The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, 2012

Materiales para trabajar en el PRÁCTICO

OUBIÑA: Estudios críticos sobre la ciénaga (fragmento): Caps: II El pantano y la siesta (pags. 25-22); III Leyendas inquietantes y cuentos de hadas (pags. 23-30); V La intemperie (pags. 43-49).

Audiovisuales:

La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2000)
Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel, 2010)
Muta (Lucrecia Martel, 2011)

Clase 9: 2 de octubre | PARCIAL

Clase 10: 9 de octubre | Ensayo Audiovisual

TEÓRICO a cargo de Pablo Acosta Larroca

Materiales bibliográficos:

GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual (Comunicación Y Sociedad. Vol. XIX N°2; Navarra).
WEINRICHTER, A. (2005); Desvíos de lo real. El cine de no ficción (T&B Editores; Madrid)
FAROCKI, Harun (2013); Desconfiar de las Imágenes (Caja Negra; Goethe Institut; Buenos Aires). Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202), Miradas que controlan (páginas 203-212), Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)

Texto Complementario (no obligatorio):
ADORNO, El ensayo como forma

Materiales audiovisuales:

Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
Mapa (León Siminiani, 2012)
Trabajadores saliendo de la fábrica (Harun Farocki, 1995)
Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe(Agnès Varda, 1975) Cortometraje

Materiales audiovisuales complementarios:

Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
Los Rubios (Alberitna Carri, 2003)
Embracing (Naomi Kawase, 1992)
F for fake(Orson Welles, 1974)

Práctico: LANZAMIENTO del TP FINAL

Clase 11: 16 de octubre | Cine Contemporáneo

ATENCIÓN : de 19hs a 21hs RECUPERATORIO y Trabajo en Comisiones de Prácticos (seguimiento del TP FINAL)

Teórico: de 21hs a 23hs

Materiales bibliográficos

– DARLEY: Cultura visual digital. Cap. 3
– LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»

Materiales Audiovisuales:

Cine Posmoderno (Atención: elegir SOLO UNA de las dos):
– Blue Velvet (David Lynch, 1986)
– Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Cine Contemporáneo:
– El sabor del té (The Taste of Tea, Katsuhito Ishii, 2004)
– Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000)

Materiales Audiovisuales complementarios (no obligatorios)

– Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
– Cache (Michael Haneke, 2005)
– La Flor (Mariano Llinás, 2017)

Clase 12: 23 de octubre | Cine y Política

TEORICO a cargo de Agustín Schmukler 

Textos obligatorios

JAMESON, Frederic; Estética geopolítica; «La totalidad como complot» Parte 4.
AMADO, Ana; La imagen justa; Primera parte, capítilos 4 y 5.

Textos complementarios

LUKACS, Georg; Reflexiones sobre una estética del cine.
Schwarzböck, Silvia; Un arte de Estado. Cine y estéticas oficiales; en Kilómetro 111 n°8.

Películas obligatorias

This is Not a Film («Esto no es una película»), Jafar Panahi, 2011.
All The President’s Men («Todos los hombres del Presidente»), Alan Pakula, 1976.

Películas complementarias

Rembrandt’s J’accuse, Peter Greenaway, 2008.
O som ao redor («Sonidos vecinos»), Kleber Mendonca-Filho, 2012.

Clase 13: 30 de octubre | COLOQUIO y PRE-ENTREGA del TP

Clase 14: 6 de noviembre | Clase abierta: REALIDAD VIRTUAL

Creación de experiencias cinematográficas y publicitarias en 360

Proyección: Metro Veinte: Cita Ciega (cortometraje en 360 ganador del premio FNA)

Textos obligatorio

  • MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales, Cap. 1
  • RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
  • STAM: Teorías del cine. Cap “Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios”

Clase 15: 13 de noviembre | ENTREGA TP

La entrega es según lo detallado en la consigna: subiendo a la carpeta del drive.

Clase 16: 20 de noviembre | PROYECCIÓN de TPs, Cierre de la asignatura y Levantamiento de Actas