Skip to content

Cronograma

Fechas importantes

Parcial: 2 de octubre 19hs a 21hs. // Recuperatorio: 16 de octubre de 19hs a 21hs
Entrega TP final: 13 de noviembre de 19hs a 20hs.// Pre-entrega y Defensa: 30 de noviembre

ATENCIÓN este es un cronograma tentativo (cada semana se irá publicando en Intsgram y en el Grupo de FB las lecturas y películas a trabajar)

Clase 1: 7 de agosto | # Palabras Claves

Introducción a las Teorías del cine y el audiovisual.
Primeros escritos y manifiestos. La imagen en movimiento en relación al contexto donde se produce. Cine como epicentro y fusión de las artes. Modo de representación primitivo (MRP) y Modo de representación institucional (MRI)
Audiovisual como medio de comunicación, sistema industrial y sistema lingüístico. Niveles de referencia e intención en la puesta en escena.
Experimentación audiovisual y artes audiovisuales. La noción de pantalla. Replanteo las definiciones como un proceso dinámico.
Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e ImaginarioAudiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción.

Materiales bibliográficos:

BURCH: El tragaluz del infinito
CANUDO: Manifiesto de las siete artes
MONTERDE: Cine, historia y enseñanza

Texto para el Práctico: AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine

Texto complementario:
STAM: Teorías del cine 01

Clase 2: 14 de agosto | 4ta BIENAL FADU

Con motivos del armado de la 4ta Bienal, no hay clases en esta fecha // Los invitamos a la actividad que organiza la cátedra el miércoles 14 de agosto de 19hs a 20hs.

Clase 3: 21 de agosto | La trascendencia en la fotografía

TEÓRICO a cargo del Prof. Damián Zantleifer.

Materiales bibliográficos:

(Atención los libros están enteros, leer sólo los capítulos mencionados para cada autor)
FONTCUBERTA: El beso de Judas. Fotografía y Verdad.
Caps: «Pecados originales», «Videncia y evidencia» y «Los peces de Enoshima»
SONTAG: Sobre la fotografía.
Caps: «En la caverna de Platón», «El heroísmo de la visión» y «El mundo de la imagen»

Capítulo recomendado del texto de Sontag (no obligatorio): «Breve antología de citas»

Materiales audiovisuales:
– Ofrenda (Claudio Caldini, 1978-1990)
https://vimeo.com/123522174

Práctico:
Trabajo práctico – Primera Parte // Punctum – Studium

BARTHES: La cámara lúcida, Caps 9, 10, 11 y 39
CORTAZAR: Apocalipsis en Solentiname

Film : Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)

Materiales recomendados (no obligatorios) por su mirada afectiva sobre la fotografía, sólo en algunas escenas claves:
Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)

Clase 4: 28 de agosto | Dispositivos y Rupturas

Materiales bibliográficos:
Agamben: ¿Qué es un dispositivo?
Comolli: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 4 de septiembre)
Groys: Volverse público. Introducción
Marinetti: Manifiesto la cinemtografía futurista
Weibel : La era de la asusencia

Práctico:

Realización del Trabajo Práctico – Segunda Parte // La Luz como materia de Diseño

Textos para trabajar en el práctico:
Wipe: Manifiesto de la Bauhaus 1919 (Walter Gropius)

Textos complementarios no obligatorios
Deleuze: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo
Speziale: Dispositivo audiovisual: pantallas : Greenaway
Stam : Teorías del Cine (Capítulo: Las Vanguardias históricas)
Vertov : Cine Ojo / Nosotros / La importancia del cine sin actores / Kino Pravda

Clase 5: 4 de septiembre | Cine Clásico de ayer y de hoy

TEORICO a cargo de Pablo Acosta Larroca

Materiales bibliográficos para el Teórico y Práctico:

BORDWELL: La narración en el cine de ficción; Capítulo 9. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood; (páginas 156-204)
COMOLLI: Técnica e ideología

Materiales audiovisuales:

La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope, Georges Lucas, 1977)
Stranger things (Matt Duffer; Ross Duffer, 2016) Cap 1: The Vanishing of Will Byers.

Materiales audiovisuales complementarios:

Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
Forajidos (The Killers, Robert Siodmak, 1946

Clase 6: 11 de septiembre |Poesía audiovisual

Materiales Bibliográficos:

FALCO: Poesia y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformacion de un lenguaje
SPEZIALE: Videopoesia, un modo de expresion para pensar la realidad

Materiales Audiovisuales: (elegir una)

El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)

Textos complementarios (no obligatorios):

KOZAK: Tecnopoéticas argentinas
STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía

Práctico:

Lanzamiento del Trabajo Práctico – Tercera Parte // Haiku Audiovisual

Textos para trabajar en el práctico:

EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
TASSARA: Figuras, Figuraciones

Materiales Audiovisuales

Paretson (Jim Jarmusch, 2016)
Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)

Materiales audiovisuales complementarios

20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014
Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
Japón (Carlos Reygadas, 2002)

Clase 7: 18 de septiembre |Cine Moderno

COSTA: Saber ver cine. Cap. 7 «El cine moderno»
DELEUZE: Optimismo, pesimismo y viaje (Carta a Serge Daney)

Texto complementario (no obligatorio)
BAZIN: ¿Qué es el cine?

Materiales audiovisuales:

Cine Experimental:
Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje.

Cine Moderno:
Hiroshima, Mon Amour (Alain Resnais, 1959) – secuencia inicial
Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960)
La Jetée (Chris Marker, 1962) – secuencia inicial

Materiales audiovisuales para trabajar en el PRÁCTICO

Pierrot, el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965)
Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

Materiales audiovisuales complementarios

Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)
Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
La habitación (La chambre, Cantal Akerman, 1972) cortometraje.

Clase 8: 25 de septiembre | La noción de Autor – Un caso: Werner Herzog

TEORICO a cargo de Agustín Schmukler

Materiales bibliográficos:

STAM: Teorías del cine Caps «El culto al autor», «La americanización de la teoría del autor» y «Algunos interrogantes sobre autoría y género».
FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
ASTRUC: El nacimiento de una vanguardia: La caméra Stylo.

Texto complementario (no obligatorio)

BARTHES: La muerte del autor
BENJAMIN: El autor como productor

Materiales Audiovisuales:

Mi enemigo íntimo, Werner Herzog, 1999
Fitzcarraldo, Werner Herzog, 1982
Grizzly Man, Werner Herzog, 2005

Materiales audiovisuales complementarios

The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, 2012

Materiales para trabajar en el PRÁCTICO

OUBIÑA: Estudios críticos sobre la ciénaga (fragmento)

Audiovisuales:

La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2000)
Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel, 2010)
Muta (Lucrecia Martel, 2011)

Clase 9: 2 de octubre | PARCIAL