A continuación detallamos las lecturas de los textos y visionados de los materiales audiovisuales obligatorios de cada clase y la totalidad de los mismos entran en el Examen Final.
Si su interés es ampliar alguno de estos contenidos, ver al final de esta página el link al material optativo de cada tema (NO es obligatorio pero les dejamos un listado de otros textos y películas que se relacionan con los conceptos trabajados en cada encuentro)
Cursada 2025 | 1er. cuatrimestre
Clase 1 : 9 de abril | Introducción | Palabras Claves y Diseño Audiovisual
Introducción a las Teorías del Cine y del Diseño Audiovisual.
¿Qué entendemos por Diseño? ¿Qué entendemos por Audiovisual?
# Palabras claves de nuestra disciplina
Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e Imaginario Audiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción. Diseño Audiovisual. Dispositivos Audiovisuales y Rupturas. El rol de la Vanguardia.
Materiales obligatorios para el Teórico:
-FLUSSER, Filosofía del Diseño. Cap 1.
-YOUNGBLOOD, Cine Expandido (Cap. El Artista como científico del diseño)
-Taller: Presentación de la asignatura y Actividad sobre las nociones centrales de la asignatura-
Textos Ampliatorio para actividad en el Práctico:
AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine
COMOLLI_SORREL: Cine, modo de empleo_de lo fotoquímico a lo digital
RUSSO: Diccionario de Cine
ATENCIÓN: Ponerse en GRUPOS // Lanzamiento ACTIVIDAD STUDIUM // PUNCTUM
Ver al final del Cronograma el material optativo de cada tema: los textos y audiovisuales complementarios (NO obligatorios)
Clase 2 : 16 de abril | Noción de Dispositivo Audiovisual
Algunas aproximaciones a la noción de dispositivo y dispositivo audiovisual.
La imagen fotográfica y en movimiento en relación al contexto donde se produce.
Primeros escritos y manifiestos. Rupturas del dispositivo.
-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-WEIBEL: La era de la ausencia
Textos para el Práctico
-BARTHES: La cámara lúcida, Caps 9, 10, 11 y 39 (Atención este texto solo funciona como disparador de la actividad: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)
Films
-Aquí (Here, Robert Zemeckis, 2024)
-Tales by light (Abraham Joffe, 2015) T01, E 01 en Netflix (cada comisión puede pedir otro capítulo más)
Complementa el teóric:o (no obligatorio):
-La increible vida de Walter Mitty (The secret life of Walter Mitty, Ben Stiller, 2013). FRAGMENTO
-Taller: Revisión de la Bibliografía y comentarios sobre los films –
ENTREGA ACTIVIDAD STUDIUM // PUNCTUM en Grupos
Entrega de la fotpgrafía impresa en A4
ATENCIÓN| Conformación de Grupos de 6 o 7 integrantes para el TP FINAL
Clase 3 : 23 de abril | Poesía audiovisual
Materiales obligatorios:
Textos para el Teórico
-FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
-TASSARA: Figuras, Figuraciones
Texto complementario únicamente para el TP Final:
-KONYVES: Videopoesía, un manifiesto Click aquí
Films:
–Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
-El sembrador de estrellas (Lois Patiño, 2022) cortometraje
Ejemplos de Videopoemas:
Bob, Tálata Rodriguez (pueden ver su canal de YouTube) Link al video
Hopscotch, Tom Konyves Link al video
Sonar, Alejandro Thornton Link al video
-Taller: Revisión de la Bibliografía y comentarios sobre los films –
– Lanzamiento TP FINAL Y Actividad Inicial (HAIKU AUDIOVISUAL) en Grupos –
Lanzamiento y Comentarios sobre el TP Final
Se presenta la consigna y se dará un espacio para evacuación de dudas y consultas generales.
ATENCIÓN| Lanzamiento TP FINAL // Realización en Grupo
Clase 4 : 30 de abril | Ensayo Audiovisual
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
-WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción
Films
–Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe, 2022).
-¿Qué es Neorrealismo? (Kogonada, 2013) for Sight & Sound / British Film Institute – Cortometraje
-Carta a mi madre para mi hijo (Carla Simón, 2022) – Cortometraje
-Taller:
ENTREGA ACTIVIDAD INICIAL : HAIKU AUDIOVISUAL
(entrega en DRIVE : martes 29 de abril) en clase Proyección en comisión de los Haikus
-Taller: Revisión de la Bibliografía + Primeras Ideas TP FINAL
Trabajamos la noción de Ensayo Audiovisual y revisaremos los materiales audiovisuales
Al cierre de la clase, debate sobre las primeras ideas del TP Final
Es importante que cada grupo lleve a clase las ideas preliminares para su proyecto así se debaten en comisión.
Primeras ideas //
Clase 5 : 7 de mayo| Cine Contemporáneo + Cine dentro del Cine
Materiales bibliográficos para el Teórico
Primera parte: Cine Contemporáneo
-DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
-LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad» (Atención: es solo un FRAGMENTO)
Film Cine Contemporáneo:
-El sabor del té (The Taste of Tea), Katsuhito Ishii, 2004
-Días Perfectos (Perfect Days), Wim Wenders, 2023
Segunda parte: Cine dentro del Cine
-CANET: El metacine como práctica cinematográfica.
-WEINRICHTER: «Problemas de descripción» en Metraje encontrado
Film Cine en el Cine:
-Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019).
-Taller: Revisión y debate sobre los materiales audiovisuales + Seguimiento TP FINAL-
Se debatirá sobre la película El Sabor del Té
TP FINAL:
Planteamiento del proyecto a realizar // Definición del tema
En esta clase se debe definir la modalidad del Proyecto a realizar en el TP FInal
—REPASO PARA EL COLOQUIO INTEGRADOR y el PARCIAL NOTA INDIVIDUAL—
Se darán los horarios a cada grupo para el encuentro
—————————————————————————————————————————————-
Clase 6 : COLOQUIO ORAL INTEGRADOR: 14 de mayo | Cada Grupo tendrá un horario
DEFENSA DEL TP FINAL A PARTIR DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS
El Coloquio Oral Integrador: se tomará en grupo y se calificará con el TP FINAL que se evalúa con nota individual.
Se evaluarán los contenidos de los textos y materiales audiovisuales obligatorios (únicamente) que se han trabajado en las teóricas y en las comisiones de prácticos de las Clases 2, 3 y 4 de la cursada
La dinámica de esta evaluación está puesta en la presentación del Proyecto del TP FInal a partir de su relación con los materiales de la cursada. Lxs docentes le harán preguntas sobre los textos y los materiales audiovisuales.
—Coloquio Oral TP FINAL—
Presentación del PROYECTO del TP FINAL
Trabajar sobre desarrollo del proyecto + Mood y Propuesta Estética
Puede ampliar con Referencias
Relación con los textos de la Cursada
Si necesita Certificado de Examen para presentar en el trabajo,
llevarlo impreso con todos los datos para que se lo firmen los docentes.
ATENCIÓN –RECUPERATORIO– (Posible fecha: al final de la cursada el 11 de juno de 19hs a 20:30hs)
SE PUEDE RECUPERAR SOLAMENTE UNA INSTANCIA DE EVALUACION : Coloquio o Parcial.
—————————————————————————————————————————————-
—————————————————————————————————————————————
Clase 7 : 21 de mayo | PARCIAL ESCRITO INTEGRADOR | PRESENCIAL // INDIVIDUAL.
El Parcial Integrador es presencial y con nota individual. Se evaluarán los contenidos de los textos y materiales audiovisuales obligatorios (únicamente) que se han trabajado en todas las clases teóricas y en las comisiones de prácticos de la cursada hasta la semana anterior al examen.
El horario es de 19hs a 20:30hs en el Taller 225 y 226
ATENCIÓN –RECUPERATORIO– (Posible fecha: al final de la cursada el 11 de junio de 19hs a 20:30hs en el cual entran también los temas de las clases posteriores al parcial)
SE PUEDE RECUPERAR SOLAMENTE UNA INSTANCIA DE EVALUACION: Coloquio o Parcial.
Si necesita Certificado de Examen para presentar en el trabajo,
llevarlo impreso con todos los datos para que se lo firmen los docentes.
—————————————————————————————————————————————
Clase 8 : 28 de mayo| Cine en los márgenes
Cine de los márgenes. Una mirada descentralizada del Cine Argentino, abordando films del conurbano y diferentes regiones; para reflexionar sobre la construcción de sus representaciones en el género del terror.
Conceptos a trabajar: Territorio. Delimitación de espacios. Descentralización de la mirada. Imaginarios. Terror. Monstruos. Cine del Conurbano. Cine Regional.
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-ARÉVALOS: “La configuración mitológica regional en el cine de terror fantástico argentino”
Cortometrajes
– La frecuencia Kirlian, Episodio 1: «El País de Abril» (Cristian Ponce, 2017)
– Capilla del diablo (Nicolás De Bórtoli, 2020)
– La Solapa (Laura Sanchez Acosta, 2019)
—TP FINAL—
Subir al DRIVE las entregas el día anterior a la clase
Entrega: -30 a 60 segundos-
Clase 9 : 4 de junio | Arte Sonoro
Materiales bibliográficos para el Teórico
-MOTTE-HABER: «Concepciones del arte sonoro»
-SCHAFER: «Nunca vi un sonido»
-WRIGHTSON: «Una introducción a la ecología acústica»
Cortometrajes
-Y porã (Cortometraje MIDI, Julia Rossetti, 2021)
-Camet Norte (Elsa Justel, 2009) Link
-Snowforms (R. Murray Schafer, 1983) Link
—TP FINAL—
Subir al DRIVE las entregas el día anterior a la clase
video de 60 a 120 segundos
DEVOLUCIÓN DE NOTAS del PARCIAL
Clase 10 : 11 de junio| Modalidad VIRTUAL | Seguimiento de avances de TPs
ATENCION: TRABAJO EN COMISIONES DE PRÁCTICOS // envío de link del Meet por mail
—TP FINAL—
Subir al DRIVE las entregas el día anterior a la clase
¨Primer Corte del video (edición completa)
Clase 11 : 18 de junio | Primera Parte | Imágenes Digitales
(Pensar / Hacer: Aportes a la identidad del pixel)
Materiales bibliográficos para el Teórico
-MANOVICH: «Cómo se volvieron nuevos los medios» en El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación.
-STEYERL: En defensa de la imagen pobre.
Materiales audiovisuales
-Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Wim Wenders,1989) (fragmento del inicio)
Clase 11 : 18 de junio| Segunda Parte | PRE-ENTREGA – PRESENCIAL en FADU
—TP FINAL—
-Exposición por turnos de los grupos-
La clase anterior se darán los horarios a cada grupo para el encuentro
Segundo Corte: Video Editado Completo Terminado para su última corrección
Archivo del planteamiento de la pre.entrega de la memoria escrita
Clase 12 : 25 de junio 19hs | VIRTUAL | ENTREGA TRABAJO PRACTICO FINAL
-Entrega VIRTUAL-
Subir Material al DRIVE antes de las 19hs
ARCHIVOS DEL VIDEO y DE LA MEMORIA ESCRITA (ambos completos y terminados)
Avisamos que pueden entregar su trabajo Antes del horario establecido, pero RECORDAMOS que NO se deben pasar del horario límite de las 19hs.
Revisión de TPs No Aprobados // Únicamente, si su TP necesita reelaboración, el Grupo recibirá la notificación.
Clase 12 : 25 de junio | Recuperatorio en FADU
Temario del Recuperatorio: entran los mismos temas del parcial (de la Clase 1 a la 5) y se agregan la Clases 8 y 9
Nos encontramos en el Taller 324 a las 19hs solamente deben ir quienes tengan que rendir el recuperatorio.
Clase 12 : en TAV Extras! Clase Virtual | Videoclase | Analógico y Digital // Audiovisual inmersivo (Asincrónico)
Este tema solo tendrá una VIDEO-CLASE cuyo link se envía por mail //
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
-RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
-HOBERMAN: El cine después del cine (Cap. 1 y 3).
Clase Especial : 2 de julio | PROYECCIÓN
Clase Muestra TPs Finales: Encuentro de Cierre de Cuatrimestre: | PROYECCIÓN de TPs, Puesta en Común y Tips para el Examen Final
Puesta en Común y Cierre de la cursada.
Conclusiones y resultados obtenidos de los temas y conceptos abordados en la cursada.
Se explicará como será el Examen Final de la asignatura para quienes no hayan promocionado.
Es importante estar presente.
Muestra de Trabajos Finales SELECCIONADOS para la proyección.
No se proyectarán los TP FInales que deben rehacerse.
Clase 14: FERIADO
Levamtamiento de Actas: 16 de julio
ATENCIÓN: Notas, Devoluciones y Levantamiento de Actas // Virtual // Revisar la Carpeta del Drive de su GRUPO
IMPORATNTE: Ver el Siu Guaraní luego del 16 de julio.
