Saltar al contenido

2019: 1er. cuatrimestre

Textos obligatorios para el Final.

#1.- Introducción // Palabras Clave

  • BURCH: El tragaluz del infinito
  • CANUDO: Manifiesto de las siete artes
  • MONTERDE: Cine, historia y enseñanza
  • AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine (Términos para ampliar sus respuestas: Arte y Correspondencias de las Artes; Imagen e Imaginario; Audiovisual, Diégesis; Efecto de Realidad, Impresión de realidad; Representación y Reproducción; Efecto de pantalla; Identificación; Ideología; Percepción)

#2.- Análisis de la Representación y la Trascendencia en la Fotografía 

  • FONTCUBERTA: El beso de Judas. Fotografía y Verdad. Caps: «Pecados originales», «Videncia y evidencia» y «Los peces de Enoshima»
  • SONTAG: Sobre la fotografía. Caps: «En la caverna de Platón», «El heroísmo de la visión» y «El mundo de la imagen»
  • BARTHES: La cámara lúcida, Caps 9, 10, 11 y 39

#3.- Diseño // Diseño Audiovisual 

  • WIPE : Bauhaus 100 años, Edición Especial: Manifiesto de la Bauhaus 1919 (Walter Gropius) y La creación con Luz (László Moholy Nagy)
  • DOBERTI. La Cuarta Posición
  • FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
  • GROYS. Volverse público. Introducción

#4.- Dispositivos y Rupturas

  • AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
  • STAM : Teorías del Cine (Capítulo: Las Vanguardias históricas)
  • WEIBEL: La era de la ausencia
  • VERTOV : Cine Ojo / Nosotros / La importancia del cine sin actores / Kino Pravda
  • COMOLLI: Técnica e ideología

#5.- Cine Clásico: ayer y hoy 

  • BORDWELL: La narración en el cine de ficción; Capítulo 9. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood; (páginas 156-204)

#6.- Cine Manierista

  • FOUCAULT: Las palabras y las cosas. Cap 1. Las Meninas.
  • GONZÁLEZ REQUENA: Clásico, Manierista, Postclásico.

#7.- Cine Moderno

  • COSTA: Saber ver cine. Cap. 7 «El cine moderno»

#8.- Cine Posmoderno y Contemporáneo

  • DARLEY: Cultura visual digital. Cap. 3
  • LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»

#9.- Ensayo Audiovisual

  • GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual (COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. Vol. XIX N°2; Navarra).
  • WEINRICHTER, A. (2005); Desvíos de lo real. El cine de no ficción (T&B Editores; Madrid)
  • FAROCKI, Harun (2013); Desconfiar de las Imágenes (Caja Negra; Goethe Institut; Buenos Aires). Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202), Miradas que controlan (páginas 203-212), Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)

#10.- La noción de Autor

  • STAM: Teorías del cine, Caps «El culto al autor», «La americanización de la teoría del autor» y «Algunos interrogantes sobre autoría y género».
  • FOUCAULT: «¿Qué es un autor?»
  • ASTRUC: «El nacimiento de una vanguardia: La caméra Stylo»

#11.- Analógico / Digital

  • MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales, Cap. 1
  • RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
  • STAM: Teorías del cine. Cap “Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios”

#12.- Poesía Audiovisual

  • FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
  • TASSARA: Figuras, Figuraciones
  • SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad

Materiales Audiovisuales:

Cine Experimental

  • Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje.

Cine Clásico

  • Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
  • Forajidos (The Killers, Robert Siodmak, 1946)

Cine Manierista

  • Delirio de locura (Bigger than life, Nicholas Ray, 1956)

Cine Moderno

  • Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960)

Cine Posmoderno (Atención: elegir SOLO UNA de las dos)

  • Blue Velvet (David Lynch, 1986)
  • Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Cine Contemporáneo

  • El sabor del té (The Taste of Tea, Katsuhito Ishii, 2004)

Estructura Clásica en Netflix

  • Stranger things (Matt Duffer; Ross Duffer, 2016) Cap 1: The Vanishing of Will Byers

Ensayo Audiovisual

  • Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
  • Mapa (León Siminiani, 2012)
  • Trabajadores saliendo de la fábrica (Harun Farocki, 1995)
  • Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe(Agnès Varda, 1975) Corto
  • Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011) (también para Poesía Audiovisual)

La noción de Autor

  • Mi enemigo íntimo (Werner Herzog, 1999)
  • Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982)
  • Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)

Poesía Audiovisual

  • Paretson (Jim Jarmusch, 2016)
  • El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011
  • Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)