Saltar al contenido

Cursada 2023 | 2do. cuatrimestre

A continuación detallamos las lecturas de los textos y visionados de los materiales audiovisuales obligatorios de cada clase. Ver al final del Cronograma el material optativo de cada tema (NO es obligatorio pero amplia los conceptos trabajados en cada encuentro)

Clase 1: | Introducción | Palabras Claves y Noción de Dispositivo Audiovisual (Sincrónico en FADU)

Introducción a las Teorías del Cine y del Diseño Audiovisual.
¿Qué entendemos por Diseño? ¿Qué entendemos por Audiovisual?
Algunas aproximaciones a la noción de dispositivo y dispositivo audiovisual.
La imagen fotográfica y en movimiento en relación al contexto donde se produce.
Primeros escritos y manifiestos. Rupturas del dispositivo.

# Palabras claves de nuestra disciplina

Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e Imaginario Audiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción. Dispositivos Audiovisuales y Rupturas. El rol de la Vanguardia.

Materiales obligatorios para el Teórico:
-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-COMOLLI: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 17 de agosto).
-WEIBEL: La era de la ausencia   

Textos Ampliatorio para actividad en el Práctico:
AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine
COMOLLI_SORREL: Cine, modo de empleo_de lo fotoquímico a lo digital
RUSSO: Diccionario de Cine

Ver al final del Cronograma el material optativo de cada tema: los textos y audiovisuales complementarios (NO obligatorios)


Clase 2: | Cine Clásico de ayer y de hoy (Sincrónico y Asinscrónico)

Esta clase tiene un TEÓRICO en FADU y se complementa con una VIDEO-CLASE cuyo link se encuentra en el Aula del Campus Virtual en la pestaña TAV EXTRAS!

Materiales bibliográficos para el Teórico y Práctico:
-BORDWELL: La narración en el cine de ficción; Capítulo 9. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood; (páginas 156-204)
-COMOLLI: Técnica e ideología (mismo texto de la Clase 1)

Materiales audiovisuales:
-Stranger Things (Matt Duffer; Ross Duffer, 2016) T1 E1: The Vanishing of Will Byers.
-Stranger Things (Matt Duffer; Ross Duffer, 2016) T1 E8: The Upside Down

-Taller: Análisis de films-


Clase 3: | Poesía audiovisual

Materiales obligatorios:
Para el Teórico

-FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
-SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad
-TASSARA: Figuras, Figuraciones

Films: 
Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
-El sembrador de estrellas (Lois Patiño, 2022) cortometraje


-Taller: comentarios sobre los films-
-Trabajamos la noción de HAIKU-
Lanzamiento Ejercicio 1 // Realización en Grupo


Clase 4: | Lucrecia Martel: Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre (Sincrónico y Asincrónico)

Esta clase tiene un TEÓRICO ASINCRÓNICO que es mediante una VIDEO-CLASE cuyo link se encuentra en el Aula del Campus Virtual en la pestaña TAV EXTRAS!

Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-AMADO: Velocidades, generaciones y utopías: a propósito de La ciénaga, de Lucrecia Martel.
-OUBIÑA: Estudios críticos sobre la ciénaga (fragmento): Capítulo II El pantano y la siesta (pags. 15-22); III Leyendas inquietantes y cuentos de hadas (pags. 23-30) y La intemperie (pags. 43-49).


Films
-La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)
Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel, 2010) – cortometraje
Muta (Lucrecia Martel, 2011) – cortometraje de la serie The Woman’s Tale de la marca de ropa italiana Miu Miu para la colección otoño/invierno 2011-2012

-Taller: comentarios sobre los films de Martel-
-Trabajamos la noción de Autor a partir de elementos del universo de Martel-

—REPASO PARA EL PARCIAL INTEGRADOR INDIVIDUAL—


———————————————————————————————————————

Clase 5: PARCIAL: | PRESENCIAL // EXAMEN PARCIAL 19hs

El Parcial Integrador es presencial e individual. Se evaluará los contenidos de los textos y materiales audiovisuales obligatorios (únicamente) que se han trabajado de la clase 1 a la clase 4. El horario es de 19hs. a 20:30hs. en el Taller


ATTN –RECUPERATORIO– 26 de septiembre (Atención: fecha a confirmar)


———————————————————————————————————————

Clase 6: | Primera Parte | Cine Experimental + Metraje Encontrado // Found Footage


Introducción de la clase
-GROMPONE: A propósito del cine moderno.

Texto Texto para Cine Experimental
-TORRES y GARAVELLI_POETICAS DEL MOVIMIENTO_Reflexiones sobre un concepto_Perspectivas desde lo local (fragmento) Click aquí

Texto para Found Footage
-WEINRICHTER: «Problemas de descripción» en Metraje encontrado

Films
-El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedy, 2018).
-Qué será del verano (Ignacio Ceroi, 2021).
-Light is calling (Bill Morrison, 2004) cortometraje click aquí

Material ampliatorio (no obligatorio):
-Meshes of the afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje click aquí
-En relación a esta clase, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) hay una muestra sobre Narcisa Hirsch click aquí

Clase 6: | Segunda Parte | Lanzamiento TP FINAL

CRONOGRAMA Y CONSIGNA
Ver Pestaña de su Comsión en el Aula del CAMPUS FADU

ACTIVIDAD ESPECIAL para realizar en el TALLER de la COMISIÓN de PRÁCTICOS
Ejercicio 2 // Realización en Grupo


Clase 7: | Ensayo Audiovisual (Sincrónico y Asincrónico)

Esta clase tiene un TEÓRICO en FADU y se complementa con una VIDEO-CLASE cuyo link se encuentra en el Aula del Campus Virtual en la pestaña TAV EXTRAS!


Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
-WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción

Films
-Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
-Mapa (León Siminiani, 2012)
-Carta a mi madre para mi hijo (Carla Simón, 2022), cortometraje.


—TP FINAL—
Trabajar sobre desarrollo de las Primeras ideas
Ver Pestaña de su Comsión en el Aula del CAMPUS FADU

-Taller: Seguimiento TP FINAL-


Clase 8: | RECUPERATORIO (en el TALLER)


—TP FINAL—
SOLO POR DRIVE
Ver Pestaña de su Comsión en el Aula del CAMPUS FADU

Entrega Virtual -30 segundos y 1 texto-


Clase 9: | Arte Sonoro

Materiales bibliográficos para el Teórico
-MOTTE-HABER: «Concepciones del arte sonoro»
-SCHAFER: «Nunca vi un sonido»
-WRIGHTSON: «Una introducción a la ecología acústica»

—TP FINAL—
-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-
-60 segundos y 2 texto-


Clase 10: | Primera Parte | Diseño Audiovisual

Materiales bibliográficos:
-YOUNGBLOOD, Cine Expandido (Cap. El Artista como científico del diseño)

Clase 10: | Segunda Parte | Pensar / Hacer: Aportes a la identidad del pixel

Materiales bibliográficos para el Teórico
-MANOVICH: La pantalla y el usuario.
-STEYERL: En defensa de la imagen pobre.


—TP FINAL—
-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-
-Primer Corte: Video del Trabajo Final Pre-Armado // o 120 segundos


Clase 11: VIRTUAL | PRE ENTREGA TP FINAL

—TP FINAL—
-Exposición por turnos de los grupos-
La clase anterior se darán los horarios a cada grupo para el encuentro vía MEET
Segundo Corte: Video Editado y Defensa



Clase 12 : | Cine Contemporáneo + Cine dentro del Cine

Materiales bibliográficos para el Teórico

Primera parte: Cine Contemporáneo
-DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
-IMBERT: Crisis de valores en el cine posmoderno (fragmento de la Introducción)

Film Cine Contemporáneo:
-El sabor del té (The Taste of Tea), Katsuhito Ishii, 2004

Segunda parte: Cine dentro del Cine
-LOSILLA: Tautología y metacine.
-CANET: El metacine como práctica cinematográfica.

Films Cine dentro del Cine
-La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog, 2010).
-Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019).

Clase 12: VIRTUAL | Segunda Parte | Analógico y Digital // Audiovisual inmersivo (Asincrónico)

Este tema solo tendrá una VIDEO-CLASE en el Aula del Campus Virtual //
El Link se habilitará al final de la pestaña TAV EXTRAS!

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
-RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
-HOBERMAN: El cine después del cine (Cap. 1 y 3).



—TP FINAL—
-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-
ULTIMA CORRECCIÓN : En las comisiones de Prácticos se dará la devolución de los videos subidos al Drive.


Clase 13: VIRTUAL | ENTREGA TRABAJO PRACTICO FINAL

-Entrega VIRTUAL-
Subir Material al DRIVE

Clase 14: VIRTUAL | Revisión de TPs No Aprobados

Clase 15 Encuentro de Cierre de Cuatrimestre: | PROYECCIÓN de TPs, Puesta en Común y Levantamiento de Actas

Puesta en Común y Cierre de la cursada. Conclusiones y resultados obtenidos de los temas y conceptos abordados en la cursada.

Muestra de Trabajos Finales // Devolución de notas

Levantamiento de Actas // Virtual // Revisar el Siu Guaraní Luego del 15 de NOVIEMBRE



EXAMEN FINAL :
(Todas las Fechas de las mesas de examen deben verlas en el Calendario Académico de la FADU)


—————————————————————————————————————————————-


MATERIAL OPTATIVO (NO OBLIGATORIOS)

Sobre Diseño y Teorías audiovisuales

Materiales bibliográficos complementarios:
-BURCH : El tragaluz del infinito
-CALVERA. Arte y Diseño
-CANUDO: Manifiesto de las siete artes
-DOBERTI. La Cuarta Posición
-FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
-GROYS. Volverse público. Introducción
-MONTERDE: Cine, historia y enseñanza.
-STAM: Teorías del cine 01
-SZLIFMAN-KIM. Acerca del diseño-audiovisual

Sobre Dispositivo

Materiales bibliográficos complementarios:
-ABBOTT: Planilandia
-BARTHES: La cámara lúcida. Capítulos 9, 10, 11 y 39 (Atención: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)
-DELEUZE: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo.
-FONTCUBERTA : El beso de Judas (Cap. Pecados originales, Videncia y evidencia, Los peces de Enoshima)
-SACKS: Ver y no ver
-SPEZIALE: Dispositivo audiovisual: pantallas: Greenaway.
-SONTAG : Sobre la fotografía (Cap. En la caverna de Platón, El heroísmo de la visión, El mundo de la imagen, Breve antología de citas)
-STAM: Teorías del cine 02. Cap. Las vanguardias históricas

Audiovisuales recomendados:
por su mirada afectiva sobre la fotografía, en algunas escenas claves:
-Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
-El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)
-Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)

Sobre Cine Clásico

Materiales audiovisuales complementarios:
-Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
-La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope, Georges Lucas, 1977)

Sobre Poesía Audiovisual

Materiales bibliográficos complementarios:
-KOZAK: Tecnopoéticas argentinas
-EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
-STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía
-ACOSTA LARROCA: Profundo Carmesí: acerca de Hanezu (Naomi Kawase, 2011).

Audiovisuales complementarios:
-Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)
-Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
-El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
-Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)
-20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014)
-Let the Summer Never Come Again, Alexandre Koberidze, 2017

Sobre Cine Moderno

Textos complementario (no obligatorio)
BAZIN: ¿Qué es el cine
COSTA: Saber ver cine. Capítulo 7: «El cine moderno»
DELEUZE: Optimismo, pesimismo y viaje (Carta a Serge Daney)
GROMPONE: A propósito del cine moderno.

Audiovisuales complementarios:
-Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966)
-Hiroshima, Mon Amour (Alain Resnais, 1959) – secuencia inicial
-La Jetée (Chris Marker, 1962) – secuencia inicial
-La habitación (La chambre, Cantal Akerman, 1972) cortometraje.
-Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje.
-Pierrot, el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965)
-Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960)

Sobre Cine Posmoderno / Contemporáneo

Texto complementario (no obligatorio)
-CHOI: El fin de lo nuevo.
-LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»
-SPEZIALE: Matrices de realidades y simulacros imaginados (Cap. 8).

Films Cine Posmoderno y Contemporáneo:
-Blue Velvet (David Lynch, 1986)
-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
-Chungking Express, Wong Kar-Wai, 1994
-Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000)
-Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once), Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022)

Otros Materiales Audiovisuales complementarios de la clase:
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Cache (Michael Haneke, 2005)
La Flor (Mariano Llinás, 2017)

Sobre Lucrecia Martel : Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre.

Texto Complementario (no obligatorio)
-FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
-STAM: Teorías del cine. Capítulos: El culto al autor, La americanización de la teoría del autor y Algunos interrogantes sobre autoría y género

Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
Zama (Lucrecia Martel, 2017)

Sobre Ensayo Audiovisual

Texto Complementario (no obligatorio)
-ADORNO: El ensayo como forma
-FAROCKI: Desconfiar de las Imágenes. Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202); Miradas que controlan (páginas 203-212); Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)

Audiovisuales complementarios:
-Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
-Correspondencia (Carla Simón y Dominga Sotomayor, 2020), cortometraje.


Sobre Cine en los márgenes / Clase fuera de programa

Textos complementarios (no obligatorios):
-ARÉVALOS: “La configuración mitológica regional en el cine de terror fantástico argentino”
-FLORES: “La producción regional en el cine argentino y latinoamericano”
-SEGATO: “En busca de un léxico para teorizar la experiencia territorial”


Audiovisuales complementarios:
-Muere, Monstruo, Muere (Alejandro Fadel, 2018).
-La Solapa (Laura Sanchez Acosta, 2019)
-Los extraños (Sebastián Caulier, 2009)

-Bienvenidos al infierno (Jimena Monteoliva, 2021)
-DOMINOM, El dios de los gusanos (Francisco Bañador, 2017)

Sobre Cine dentro del Cine

Textos complementarios (no obligatorios):
-LOMBO: La cueva de los sueños olvidados (dir) Werner Herzog.
-SORIA: La parodia en el cine argentino contemporáneo: UPA! Una película argentina.

Audiovisuales complementarios:
800 Balas (Alex de la Iglesia, 2002).
Competencia oficial (Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2022).
El camino de los sueños (Mulholland Dr., David Lynch, 2001).
La fábrica de sueños (Traumfabrik, Martin Schreier, 2019).
La tempestad (Prospero’s Books, Peter Greenaway, 1991).
Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe, 2022).
Perdidos en Tokio (Lost in Translation, Sofía Coppola, 2003).
Timecode (Mike Figgis, 2000).
UPA! Una película argentina (AAVV, 2007) (en cine.ar).

Sobre Found Footage

Textos Complementarios (no obligatorios)
-BERNINI: Found footage – Lo experimental y lo documental.
-BONET: Desmontaje documental.
-DI TELLA: Montaje, mi problema favorito.
-FELIX-DIDIER: Sin techo ni ley – Films húerfanos, archivos.

Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
-Fotografías (Andrés Di Tella, 2007)
-Funeral de Estado (Sergei Loznitsa, 2019)
-Une nuit à  l’operéra (Sergei Loznitsa, 2020)
-Julia, no te cases (Pablo Levy, 2022)
-Qué será del verano (Ignacio Ceroi, 2021)
-Sucesos intervenidos (AAVV, 2014)

Sobre Arte Sonoro:

Textos Complementarios (no obligatorios)
-LOPEZ CANO: Arte Sonoro.
-NEUHAUS: SoundArt.
-SCHAFER: El paisaje sonoro y la afinación del mundo.

Sobre Pensar/Hacer:

Material audiovisual (No obligatorio):
– Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Notebook on cities and clothes) Wim Wenders, 1989

Sobre Arte y Medios

Texto complementario (no obligatorio)
-STEYERL: Los condenados de la pantalla. Introducción y Cap. 1 «En caída libre».
-STAM: Teorías del cine. Capítulo Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios
-TANGELSON: Los huérfanos del siglo. Tiempo y espacio en la época de las nuevas tecnologías.

Sobre Analógico-Digital / Cine Inmersivo

Textos complementarios (no obligatorios):
-PASCAL: El cine no es solo películas. En diálogo con Richard Peña.
-LA FERLA: El futuro de cine digital, como la pospandemia, es hoy.