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2021: 1er cuatrimestre

Fechas importantes

Esquicio Integrador: Lanzamiento 19/05 // Entrega: 26/05
TP final: Lanzamiento 26/05 // Pre-entrega y Defensa: 16/06 // Entrega: 30/06

Clase 1: | Diseño y Teorías audiovisuales (Sincrónico)

Introducción a las Teorías del Cine y del Diseño audiovisual.
¿Qué entendemos por Diseño? ¿Qué entendemos por Audiovisual?

# Palabras claves de nuestra disciplina

Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e Imaginario Audiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción.

Materiales obligatorios:
Para el Teórico

-DOBERTI. La Cuarta Posición
-GROYS. Volverse público. Introducción
-YOUNGBLOOD, Cine Expandido (Cap. El Artista como científico del diseño)

-LANZAMIENTO ACTIVIDAD PUNCTUM/STUDIUM (BARTHES)
Ver Pestaña de su Comsión en el Aula del CAMPUS FADU

Ver al final del Cronograma el material optativo: los textos y audiovisuales complementarios (NO obligatorios)

Clase 2: | Introducción a la Noción de Dispositivo Audiovisual (Asincrónico)

La imagen fotográfica y en en movimiento en relación al contexto donde se produce. Primeros escritos y manifiestos. Rupturas del dispositivo.

Materiales obligatorios:
Para el Teórico

-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-MONTERDE: Cine, historia y enseñanza.
-WEIBEL: La era de la ausencia.
Para el Práctico
-BARTHES: La cámara lúcida. Capítulos 9, 10, 11 y 39 (Atención: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)
Film : 
-Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)

-Taller: ENTREGA ACTIVIDAD PUNCTUM/STUDIUM (BARTHES) EN COMISIONES-

Clase 3: | Poesía audiovisual (Sincrónico)

Materiales obligatorios:
Para el Teórico

-FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
-TASSARA: Figuras, Figuraciones
Para el Práctico
-STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía
Film : 
Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
-Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)

-Taller: LANZAMIENTO ACTIVIDAD HAIKU-

Clase 4: | La noción de Autor – Un caso: Werner Herzog (Asincrónico)

Materiales obligatorios:
Para el Teórico

-FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
-ASTRUC: El nacimiento de una vanguardia: La caméra Stylo
Films:
-Mi enemigo íntimo, Werner Herzog, 1999
-Fitzcarraldo, Werner Herzog, 1982

-Taller: DEVOLUCIÓN ACTIVIDAD HAIKU y trabajamos la noción de Autor-

Clase 5: | Cine Contemporáneo (Sincrónico)

Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
-LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»
Films Cine Contemporáneo:
-El sabor del té (The Taste of Tea, Katsuhito Ishii, 2004)
-Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000)

-Taller: Análisis de films

Clase 6: | Lucrecia Martel: Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre (Asincrónico)

Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-AMADO: Velocidades, generaciones y utopías: a propósito de La ciénaga, de Lucrecia Martel.
-OUBIÑA: Estudios críticos sobre la ciénaga (fragmento): Capítulo II El pantano y la siesta (pags. 25-22); III Leyendas inquietantes y cuentos de hadas (pags. 23-30) y La intemperie (pags. 43-49). 
Films
-La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)
Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel, 2010) – cortometraje
Muta (Lucrecia Martel, 2011) – cortometraje de la serie The Woman’s Tale de la marca de ropa italiana Miu Miu para la colección otoño/invierno 2011-2012

-Taller: comentarios sobre los films de Martel-

—LANZAMIENTO ESQUICIO INTEGRADOR INDIVIDUAL—

Clase 7: | Ensayo Audiovisual (Asincrónico)

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
-WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción
-FAROCKI: Desconfiar de las Imágenes. Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202); Miradas que controlan (páginas 203-212); Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)
Films
-Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
-Mapa (León Siminiani, 2012)
-Trabajadores saliendo de la fábrica (Harun Farocki, 1995)
-Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Agnès Varda, 1975) Cortometraje

—LANZAMIENTO TP FINAL, Meet Sincrónico—

-Taller: Primeras ideas TP FINAL-

Clase 8: | Cine y Política (Asincrónico)

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-CASETTI: Teorías del cine. Capítulo 7:  «Política, ideología, alternativas», partes 1, 2, 7 y 8.
-FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «La guerra siempre encuentra una salida» (págs. 147-160
-AMADO: La imagen justa. Primera parte, capítulos 4 y 5
Films
Bacurau (Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, 2019)
This is Not a Film («Esto no es una película»), Jafar Panahi, 2011.

-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-

Clase 9: | Arte y Medios (Asincrónico)

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
-RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
-STAM: Teorías del cine. Capítulo Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios

-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-

Clase 10: | PRE ENTREGA TP FINAL

-Exposición por turnos de los grupos-

Clase 11: | Analógico-Digital / Cine Inmersivo / Cine dentro del Cine

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico

Analógico / Digital
-HOBERMAN: El cine después del cine (Cap. 1 y 3).
-LA FERLA: El futuro de cine digital, como la pospandemia, es hoy.

Cine dentro del Cine
-LOSILLA: Tautología y metacine.
-CANET: El metacine como práctica cinematográfica.

Films

Timecode (Mike Figgis, 2000).
La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog, 2010).
El camino de los sueños (Mulholland Dr., David Lynch, 2001).
Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019).

-Taller: Último seguimiento de TP FINAL-

Clase 12: | ENTREGA TRABAJO PRACTICO FINAL

-Solo entrega-

Clase Final: | PROYECCIÓN de TPs, Cierre de la asignatura y Levantamiento de Actas

FINAL : Miércoles 28 de Julio a las 17hs (fechas siguientes verlas en el Calendario Académico de la FADU)

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MATERIAL OPTATIVO (NO OBLIGATORIOS)

Sobre Diseño y Teorías audiovisuales

Materiales bibliográficos complementarios:
-BURCH : El tragaluz del infinito
-CALVERA. Arte y Diseño
-CANUDO: Manifiesto de las siete artes
-FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
-STAM: Teorías del cine 01
-SZLIFMAN-KIM. Acerca del diseño-audiovisual

Sobre Dispositivo

Materiales bibliográficos complementarios:
-ABBOTT: Planilandia
-COMOLLI: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 4 de septiembre).
-DELEUZE: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo.
-FONTCUBERTA : El beso de Judas (Cap. Pecados originales, Videncia y evidencia, Los peces de Enoshima)
-SACKS: Ver y no ver
-SPEZIALE: Dispositivo audiovisual: pantallas: Greenaway.
-SONTAG : Sobre la fotografía (Cap. En la caverna de Platón, El heroísmo de la visión, El mundo de la imagen, Breve antología de citas)
-STAM: Teorías del cine 02. Cap. Las vanguardias históricas

Audiovisuales recomendados:
por su mirada afectiva sobre la fotografía, en algunas escenas claves:
-Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
-El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)

Sobre Poesía Audiovisual

Materiales bibliográficos complementarios:
-KOZAK: Tecnopoéticas argentinas
-EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
-SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad

Audiovisuales complementarios:
-Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
-Japón (Carlos Reygadas, 2002)
-El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
-Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)
-20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014)

Sobre Autor

Texto complementario (no obligatorio)
-BARTHES: La muerte del autor
-BENJAMIN: El autor como producto
-STAM: Teorías del cine. Capítulos: El culto al autor, La americanización de la teoría del autor y Algunos interrogantes sobre autoría y género
Audiovisuales complementarios:
Grizzly Man, Werner Herzog, 2005
The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, 2012

Sobre Cine Posmoderno / Contemporáneo

Films Cine Posmoderno:
-Blue Velvet (David Lynch, 1986)
-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Otros Materiales Audiovisuales complementarios de la clase:
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Cache (Michael Haneke, 2005)
La Flor (Mariano Llinás, 2017)

Sobre Lucrecia Martel : Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre.

Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
Zama (Lucrecia Martel, 2017)

Sobre Ensayo Audiovisual

Texto Complementario (no obligatorio)
-ADORNO: El ensayo como forma
Audiovisuales complementarios:
-Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
-Los Rubios (Alberitna Carri, 2003)
-Embracing (Naomi Kawase, 1992)
-F for fake(Orson Welles, 1974)

Sobre Cine y Política

Texto Complementario (no obligatorio)
-FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «Cómo mostrar a las víctimas» (págs. 133-146)
-JAMESON: Estética geopolítica. La totalidad como complot, Parte 4
-LUKACS: Reflexiones sobre una estética del cine
-SCHWARZBOCK: Un arte de Estado. Cine y estéticas oficiales
Audiovisuales complementarios:
All The President’s Men («Todos los hombres del Presidente»), Alan Pakula, 1976.
-La imagen perdida (Rithy Panh, 2013)
Rembrandt’s J’accuse, Peter Greenaway, 2008.
-O som ao redor («Sonidos vecinos»), Kleber Mendonca-Filho, 2012.

Sobre Arte y Medios

Texto complementario (no obligatorio)
-STEYERL: Los condenados de la pantalla. Cap. En caída libre.
-TANGELSON: Los huérfanos del siglo. Tiempo y espacio en la época de las nuevas tecnologías.
Audiovisual complementario:
-Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Wim Wenders, 1989)

Sobre Analógico-Digital / Cine Inmersivo / Cine dentro del Cin

Textos complementarios (no obligatorios):
-LOMBO: La cueva de los sueños olvidados (dir) Werner Herzog.
-PASCAL: El cine no es solo películas. En diálogo con Richard Peña.
-SORIA: La parodia en el cine argentino contemporáneo: UPA! Una película argentina.
-SPEZIALE: Matrices de realidades y simulacros imaginados (Cap. 8).
Audiovisuales complementarios:
Perdidos en Tokio (Lost in Translation, Sofía Coppola, 2003).
La tempestad (Prospero’s Books, Peter Greenaway, 1991).
UPA! Una película argentina (AAVV, 2007) (en cine.ar).
La fábrica de sueños (Traumfabrik, Martin Schreier, 2019).