Saltar al contenido

Cronograma

CRONOGRAMA EN CONSTRUCCIÓN

ATENCIÓN CICLO LECTIVO 2025, este cronograma es tentativo, puede sufrir MODIFICACIONES.

TAV // Cátedra Speziale
Bibliografía: Link al Drive

Fechas importantes

Parcial Presencial: 16 de septiembre (de 19hs. a 20:30hs.)*
TP FINAL: Lanzamiento de la Consigna 2 de septiembre* // Pre-entrega y Coloquio Oral: 21 de octubre* Virtual // Entrega: 28 de octubre* Virtual.
Recuperatorio (Parcial): 30 de septiembre*
* Atención: se notificará durante la cursada si hay cambios

Cursada 2025 | 2do. cuatrimestre

ATENCIÓN este es un cronograma tentativo!
// Puede haber modificaciones y variar las fechas. Se notificará si eso sucede.
Cada semana se irá publicando en el Instagram las lecturas y películas a trabajar

A continuación detallamos las lecturas de los textos y visionados de los materiales audiovisuales obligatorios de cada clase.
Si su interés es ampliar alguno de estos contenidos, ver al final de esta página del Cronograma el link al material optativo de cada tema (NO es obligatorio pero les dejamos un listado de otros textos y películas que se relacionan con los conceptos trabajados en cada encuentro)



—————————————————————————————————————————————-


Clase 1 : 12 de agosto| Introducción | Palabras Claves y Diseño Audiovisual

Introducción a las Teorías del Cine y del Diseño Audiovisual.
¿Qué entendemos por Diseño? ¿Qué entendemos por Audiovisual?

# Palabras claves de nuestra disciplina

Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e Imaginario Audiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción. Diseño Audiovisual. Dispositivos Audiovisuales y Rupturas. El rol de la Vanguardia.

Materiales obligatorios para el Teórico:
-FLUSSER, Filosofía del Diseño. Cap 1.
-YOUNGBLOOD, Cine Expandido (Cap. El Artista como científico del diseño)

-Taller: Presentación de la asignatura y Actividad sobre las nociones centrales de la asignatura-

Textos Ampliatorio para actividad en el Práctico (no obligatorioa para el parcial):
AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine
COMOLLI_SORREL: Cine, modo de empleo_de lo fotoquímico a lo digital
RUSSO: Diccionario de Cine

ATENCIÓN: Lanzamiento ACTIVIDAD STUDIUM // PUNCTUM

Ver al final del Cronograma el material optativo de cada tema: los textos y audiovisuales complementarios (NO obligatorios)



—————————————————————————————————————————————-


Clase 2 : 19 de agosto | Noción de Dispositivo Audiovisual

Algunas aproximaciones a la noción de dispositivo y dispositivo audiovisual.
La imagen fotográfica y en movimiento en relación al contexto donde se produce.
Primeros escritos y manifiestos. Rupturas del dispositivo.

-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-WEIBEL: La era de la ausencia 

Textos para el Práctico
-BARTHES: La cámara lúcida, Caps 9, 10, 11 y 39 (Atención este texto solo funciona como disparador de la actividad: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)

Films
-Aquí (Here, Robert Zemeckis, 2024)

Complementa el teóric:o (no obligatorio):
-La increible vida de Walter Mitty (The secret life of Walter Mitty, Ben Stiller, 2013). FRAGMENTO

-Taller: Revisión de la Bibliografía y comentarios sobre los films

ENTREGA ACTIVIDAD STUDIUM // PUNCTUM
Entrega de la fotografía impresa en A4



—————————————————————————————————————————————-


Clase 3 : 26 de agosto| Ensayo Audiovisual

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
-WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción

Films
Lynch/Oz (Alexandre O. Philippe, 2022).
-¿Qué es Neorrealismo? (Kogonada, 2013) for Sight & Sound / British Film Institute – Cortometraje
-Carta a mi madre para mi hijo (Carla Simón, 2022) – Cortometraje


-Taller: Revisión de la Bibliografía y comentarios sobre los films

Trabajamos la noción de Ensayo Audiovisual y revisaremos los materiales audiovisuales
IMPORTANTE realizar las lecturas de los textos con anterioridad a la clase ya que realizaremos un trabajo de análisis de la puesta en forma audiovisual en relación a los conceptos teóricos

ATENCIÓN| Conformación de Grupos de 7 integrantes para el TP FINAL



—————————————————————————————————————————————-


Clase 4 : 2 de septiembre | Poesía audiovisual

Materiales obligatorios:
Textos para el Teórico

-FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
-TASSARA: Figuras, Figuraciones

Texto complementario únicamente para el TP Final:
-KONYVES: Videopoesía, un manifiesto Click aquí

Films: 
Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
-El sembrador de estrellas (Lois Patiño, 2022) cortometraje

Ejemplos de Videopoemas:
Bob, Tálata Rodriguez (pueden ver su canal de YouTube) Link al video
Hopscotch, Tom Konyves Link al video
Sonar, Alejandro Thornton Link al video

ATENCIÓN| Lanzamiento TP FINAL // Realización en Grupo

-Taller: Revisión de la Bibliografía y comentarios sobre los films –
Trabajamos la noción de Poesía Audiovisual y revisaremos los materiales audiovisuales

– Lanzamiento TP FINAL Y Actividad Inicial (HAIKU AUDIOVISUAL) en Grupos
Lanzamiento, Detallaes y Comentarios sobre el TP Final
Se presenta la consigna y se dará un espacio para evacuación de dudas y consultas generales.



—————————————————————————————————————————————-


Clase 5 : 9 de septiembre| Cine Contemporáneo + Cine dentro del Cine

Materiales bibliográficos para el Teórico

Primera parte: Cine Contemporáneo
-DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
-LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad» (Atención: es solo un FRAGMENTO)

Film Cine Contemporáneo:
-El sabor del té (The Taste of Tea), Katsuhito Ishii, 2004

Segunda parte: Cine dentro del Cine
-CANET: El metacine como práctica cinematográfica.
-WEINRICHTER: «Problemas de descripción» en Metraje encontrado

Film Cine dentro del Cine:
-Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019).

-Taller: Revisión y debate sobre los materiales audiovisuales + Seguimiento TP FINAL-

-CONSIGNA TP FINAL:
ENTREGA ACTIVIDAD INICIAL : HAIKU AUDIOVISUAL
(entrega en DRIVE : lunes 8 de septiembre ) en clase Proyección en comisión de los Haikus

-TP FINAL : Primeras Ideas
Al cierre de la clase, debate sobre las primeras ideas del TP Final
Es importante que cada grupo lleve a clase las ideas preliminares para su proyecto así se debaten en comisión.
Primeras ideas //

—REPASO PARA EL PARCIAL INDIVIDUAL—



—————————————————————————————————————————————-

Clase 6 : 16 de septiembre | PARCIAL ESCRITO INTEGRADOR | PRESENCIAL // INDIVIDUAL.

El Parcial Integrador es presencial y con nota individual. Se evaluarán los contenidos de los textos y materiales audiovisuales obligatorios (únicamente) que se han trabajado en todas las clases teóricas y en las comisiones de prácticos de la cursada hasta la semana anterior al examen.

El horario es de 19hs a 20:30hs en el Taller a confirmar (ver monitores del PB)


ATENCIÓN –RECUPERATORIO–
(Posible fecha: el 30 de septiembre de 19hs a 20:30hs se suman los temas de las clases posteriores al parcial)

Si necesita Certificado de Examen para presentar en el trabajo,
llevarlo impreso con todos los datos para que se lo firmen los docentes.


—————————————————————————————————————————————-


Clase 7 : 23 de septiembre| Cine en los márgenes

Cine de los márgenes. Una mirada descentralizada del Cine Argentino, abordando films del conurbano y diferentes regiones; para reflexionar sobre la construcción de sus representaciones en el género del terror.

Conceptos a trabajar: Territorio. Delimitación de espacios. Descentralización de la mirada. Imaginarios. Terror. Monstruos. Cine del Conurbano. Cine Regional.

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-ARÉVALOS: “La configuración mitológica regional en el cine de terror fantástico argentino”

Cortometrajes
– La frecuencia Kirlian, Episodio 1: «El País de Abril» (Cristian Ponce, 2017)
– Capilla del diablo (Nicolás De Bórtoli, 2020)
– La Solapa (Laura Sanchez Acosta, 2019)

—TP FINAL—
Planteamiento del proyecto a realizar // Definición del tema
En esta clase se debe definir la modalidad del Proyecto a realizar en el TP FInal

DEVOLUCIÓN DE NOTAS del PARCIAL



—————————————————————————————————————————————-


Clase 8 : 30 de septiembre | Arte Sonoro

Materiales bibliográficos para el Teórico
-MOTTE-HABER: «Concepciones del arte sonoro»
-SCHAFER: «Nunca vi un sonido»
-WRIGHTSON: «Una introducción a la ecología acústica»

Cortometrajes
-Y porã (Cortometraje MIDI, Julia Rossetti, 2021)
-Camet Norte (Elsa Justel, 2009) Link
-Snowforms (R. Murray Schafer, 1983) Link

—TP FINAL—
Subir al DRIVE las entregas el día anterior a la clase
Entrega: -30 a 60 segundos-

Clase 8 : 30 de septiembre | Recuperatorio en FADU

Temario del Recuperatorio: entran los mismos temas del parcial (de la Clase 1 a la 5) y se agregan los textos y materiales de la Clase 7
Nos encontramos en el Taller a las 19hs solamente deben ir quienes tengan que rendir el recuperatorio.



—————————————————————————————————————————————-


Clase 9 : 7 de octubre | FIC.UBA + ENTREGA en DRIVE AVANCES TP FINAL

ATENCIÓN: Durante la jornada la cátedra participa de la programación que ofrece el Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires

Modalidad VIRTUAL | Seguimiento de avances de TPs

—TP FINAL—
Subir al DRIVE las entregas el día anterior a la clase
video de 60 a 120 segundos
Texto: planteamiento de la Memoria Escrita
Tendrán las devoluciones de sus docentes en el Drive de manera asincrónica



—————————————————————————————————————————————-


Clase 10 : 14 de octubre | Imágenes Digitales
(Pensar / Hacer: Aportes a la identidad del pixel)

Materiales bibliográficos para el Teórico
-MANOVICH: «Cómo se volvieron nuevos los medios» en El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación.
-STEYERL: En defensa de la imagen pobre.

Materiales audiovisuales
-Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Wim Wenders,1989) (fragmento del inicio)

—TP FINAL—
Subir al DRIVE las entregas el día anterior a la clase
Primer Corte del video (edición completa)
Texto: archivo con la ampliación a modo de pre-entrega de de la memoria escrita


—————————————————————————————————————————————-


Clase 11 : 21 de octubre| PRE-ENTREGA, COLOQUIO y DEFENSA del TP FINAL | VIRTUAL (encuentro sincrónico vía MEET)

ATENCION: TRABAJO EN COMISIONES DE PRÁCTICOS // citación por horarios

—TP FINAL—
-Exposición por turnos de los grupos-
La clase anterior se darán los horarios a cada grupo para el encuentro

Importante subir al Drive el lunes anterior:
Segundo Corte: Video Editado Completo Terminado para su última corrección
Texto: Archivo completo de la memoria escrita

—Coloquio Oral TP FINAL—
Durante el encuentro cada Grupo realizará una Presentación del PROYECTO del TP FINAL en relación a los contenidos teóricos de la asignatura con los cuales esté trabajando para la realización de su TP.
Esta clase es una de las instancias de evaluación del TP Final




—————————————————————————————————————————————-


Clase 11 : en TAV Extras! Clase Virtual | Videoclase | Analógico y Digital // Audiovisual inmersivo (Asincrónico)

Este tema solo tendrá una VIDEO-CLASE cuyo link se envía por mail //

Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
-RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
-HOBERMAN: El cine después del cine (Cap. 1 y 3).


Materiales audiovisuales
-Días Perfectos (Perfect Days), Wim Wenders, 2023


—————————————————————————————————————————————-


Clase 12 : 28 de octubre 19hs | VIRTUAL | ENTREGA TRABAJO PRACTICO FINAL

-Entrega VIRTUAL-
Subir Material al DRIVE antes de las 19hs
ARCHIVOS DEL VIDEO y DE LA MEMORIA ESCRITA (ambos completos y terminados)

Avisamos que pueden entregar su trabajo Antes del horario establecido, pero RECORDAMOS que NO se deben pasar del horario límite de las 19hs.

Revisión de TPs No Aprobados // Únicamente, si su TP necesita reelaboración, el Grupo recibirá la notificación.


—————————————————————————————————————————————-


Clase Especial : 4 de noviembre | PROYECCIÓN

Clase Muestra TPs Finales: Encuentro de Cierre de Cuatrimestre: | PROYECCIÓN de TPs, Puesta en Común y Tips para el Examen Final

Puesta en Común y Cierre de la cursada.
Conclusiones y resultados obtenidos de los temas y conceptos abordados en la cursada.
Se explicará como será el Examen Final de la asignatura para quienes no hayan promocionado.
Es importante estar presente.

Muestra de Trabajos Finales SELECCIONADOS para la proyección.
No se proyectarán los TP FInales que deben rehacerse.


—————————————————————————————————————————————-


Clase 14: Levamtamiento de Actas: 11 de noviembre

ATENCIÓN: Notas, Devoluciones y Levantamiento de Actas // Virtual // Revisar la Carpeta del Drive de su GRUPO

IMPORATNTE: Ver el Siu Guaraní luego del 11 de noviembre

EXAMEN FINAL :
(Todas las Fechas de las mesas de examen deben verlas en el Calendario Académico de la FADU)
Es obligatoria la correcta inscripción al examen final para rendir el examen final.

—————————————————————————————————————————————-



Materiales Complementarios (NO OBLIGATORIOS)




—————————————————————————————————————————————-


REPROGRAMADA para el 2do cuatrimestre | CLASE ESPECIAL : Peformance, Interactividad y Medios Digitales

Durante el primer cuatrimestre tuvimos que reprogramar una Charla con Adela Buendía, Diseñadora de Iamgen y Sonido, quien iba a hablar sobre las relaciones de la puesta en escena teatral con las pantallas audiovisuales. Estamos reprogramando esta clase para realizarla dentro de algunas de las instancias de la cátedra. En caso de confirmar una fecha, lo comunicaremos vía nuestras redes sociales.
Adela Presentará el proceso de siseño realizado para el montaje de la otra de teatro que codirige y protagoniza.