Clase 1: | Introducción |Palabras Claves y Noción de Dispositivo Audiovisual (Sincrónico y Asinscrónico)
Introducción a las Teorías del Cine y del Diseño audiovisual.
¿Qué entendemos por Diseño? ¿Qué entendemos por Audiovisual?
# Palabras claves de nuestra disciplina
Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e Imaginario Audiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción. Dispositivos Audiovisuales y Rupturas. El rol de la Vanguardia.
La imagen fotográfica y en en movimiento en relación al contexto donde se produce. Primeros escritos y manifiestos. Rupturas del dispositivo.
Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-COMOLLI: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 17 de agosto).
-WEIBEL: La era de la ausencia
Textos Ampliatorio para actividad en el Práctico:
AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine
COMOLLI_SORREL: Cine, modo de empleo_de lo fotoquímico a lo digital
RUSSO: Diccionario de Cine
Esta Clase se Complementa con una VIDEO-CLASE VIRTUAL | Introducción a la Noción de Dispositivo Audiovisual (Asincrónico)
Ver al final del Cronograma el material optativo: los textos y audiovisuales complementarios (NO obligatorios)
Clase 2: | Cine Clásico de ayer y de hoy (Sincrónico y Asinscrónico)
Materiales bibliográficos para el Teórico y Práctico:
-BORDWELL: La narración en el cine de ficción; Capítulo 9. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood; (páginas 156-204)
-COMOLLI: Técnica e ideología (mismo texto de la Clase 1)
Materiales audiovisuales:
La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza (Star Wars: Episode IV – A New Hope, Georges Lucas, 1977)
Stranger things (Matt Duffer; Ross Duffer, 2016) Cap 1: The Vanishing of Will Byers.
Materiales audiovisuales complementarios:
Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
-Taller: Análisis de films-
Clase 3: | Cine Contemporáneo (Sincrónico y Asincrónico)
Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
-LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»
Films Cine Contemporáneo:
-El sabor del té (The Taste of Tea), Katsuhito Ishii, 2004
-Chungking Express, Wong Kar-Wai, 1994
-Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000
-Taller: Análisis de films-
Clase 4: | Lucrecia Martel: Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre + La noción de autoría (Sincrónico y Asincrónico)
Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-AMADO: Velocidades, generaciones y utopías: a propósito de La ciénaga, de Lucrecia Martel.
-OUBIÑA: Estudios críticos sobre la ciénaga (fragmento): Capítulo II El pantano y la siesta (pags. 25-22); III Leyendas inquietantes y cuentos de hadas (pags. 23-30) y La intemperie (pags. 43-49).
Se suma para el Práctico:
-FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
Films
-La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)
–Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel, 2010) – cortometraje
–Muta (Lucrecia Martel, 2011) – cortometraje de la serie The Woman’s Tale de la marca de ropa italiana Miu Miu para la colección otoño/invierno 2011-2012
-Taller: comentarios sobre los films de Martel-
-Trabajamos la noción de Autor-
Clase 5: | ENTREGA TRABAO INTEGRADOR // EXAMEN PARCIAL 19hs
Clase 6: | Primera Parte | Poesía audiovisual (Sincrónico y Asincrónico)
Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
-TASSARA: Figuras, Figuraciones
Films:
–Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
-Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)
Para el Práctico (Sincrónico)
-BARTHES: La cámara lúcida. Capítulos 9, 10, 11 y 39 (Atención: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)
-STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía
Film Complementario para el Práctico (NO obligatorio):
-Let the Summer Never Come Again, Alexandre Koberidze, 2017
-ACTIVIDAD PUNCTUM/STUDIUM (BARTHES)
Ver Pestaña de su Comsión en el Aula del CAMPUS FADU
Clase 6: | Segunda Parte | Lanzamiento TP FINAL (Sincrónico)
Clase 7: | Ensayo Audiovisual (Sincrónico y Asincrónico)
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
-WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción
-FAROCKI: Desconfiar de las Imágenes. Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202); Miradas que controlan (páginas 203-212); Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)
Films
-Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
-Mapa (León Siminiani, 2012)
-Trabajadores saliendo de la fábrica (Harun Farocki, 1995)
-Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Agnès Varda, 1975) Cortometraje
—TP FINAL—
Trabajar sobre desarrollo de las Primeras ideas
Ver Pestaña de su Comsión en el Aula del CAMPUS FADU
Clase 8 : | Cine dentro del Cine + Found Footage (Sincrónico)
Materiales bibliográficos para el Teórico
Primera parte: Cine dentro del Cine
-LOSILLA: Tautología y metacine.
-CANET: El metacine como práctica cinematográfica.
Films
–Timecode (Mike Figgis, 2000).
–La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog, 2010).
–El camino de los sueños (Mulholland Dr., David Lynch, 2001).
–Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019).
Segunda parte: Found Footage
-WEINRICHTER: «Problemas de descripción» en Metraje encontrado
Film
–El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedy, 2018
-Taller: Seguimiento TP FINAL-
Clase 9: VIRTUAL | Arte y Medios (Asincrónico)
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
-RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
-STAM: Teorías del cine. Capítulo Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios
-STEYERL: Los condenados de la pantalla. Cap. En caída libre.
-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-
Clase 10: VIRTUAL | Primera Parte PRE ENTREGA TP FINAL
-Exposición por turnos de los grupos-
Clase 10: VIRTUAL | Segunda Parte Analógico y Digital (Asincrónico)
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
Analógico / Digital
-HOBERMAN: El cine después del cine (Cap. 1 y 3).
-LA FERLA: El futuro de cine digital, como la pospandemia, es hoy.
Clase 11: | ENTREGA TRABAJO PRACTICO FINAL
-Entrega VIRTUAL-
Clase Final: | PROYECCIÓN de TPs, Cierre de la asignatura y Levantamiento de Actas
(VER Fechas de Final en el Calendario Académico de la FADU)
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MATERIAL OPTATIVO (NO OBLIGATORIOS)
Sobre Diseño y Teorías audiovisuales
Materiales bibliográficos complementarios:
-BURCH : El tragaluz del infinito
-CALVERA. Arte y Diseño
-CANUDO: Manifiesto de las siete artes
-FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
-GROYS. Volverse público. Introducción
-MONTERDE: Cine, historia y enseñanza.
-STAM: Teorías del cine 01
-SZLIFMAN-KIM. Acerca del diseño-audiovisual
Sobre Dispositivo
Materiales bibliográficos complementarios:
-ABBOTT: Planilandia
-DELEUZE: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo.
-FONTCUBERTA : El beso de Judas (Cap. Pecados originales, Videncia y evidencia, Los peces de Enoshima)
-SACKS: Ver y no ver
-SPEZIALE: Dispositivo audiovisual: pantallas: Greenaway.
-SONTAG : Sobre la fotografía (Cap. En la caverna de Platón, El heroísmo de la visión, El mundo de la imagen, Breve antología de citas)
-STAM: Teorías del cine 02. Cap. Las vanguardias históricas
Audiovisuales recomendados:
por su mirada afectiva sobre la fotografía, en algunas escenas claves:
-Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
-El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)
-Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)
Sobre Poesía Audiovisual
Materiales bibliográficos complementarios:
-KOZAK: Tecnopoéticas argentinas
-EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
-SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad
Audiovisuales complementarios:
-Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
-Japón (Carlos Reygadas, 2002)
-El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
-Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)
-20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014)
Sobre Autor
Texto complementario (no obligatorio)
-ASTRUC: El nacimiento de una vanguardia: La caméra Stylo
-BARTHES: La muerte del autor
-BENJAMIN: El autor como producto
-STAM: Teorías del cine. Capítulos: El culto al autor, La americanización de la teoría del autor y Algunos interrogantes sobre autoría y género
Audiovisuales complementarios:
-Mi enemigo íntimo, Werner Herzog, 1999
-Fitzcarraldo, Werner Herzog, 1982
Grizzly Man, Werner Herzog, 2005
The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, 2012
Sobre Cine Posmoderno / Contemporáneo
Films Cine Posmoderno:
-Blue Velvet (David Lynch, 1986)
-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
Otros Materiales Audiovisuales complementarios de la clase:
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Cache (Michael Haneke, 2005)
La Flor (Mariano Llinás, 2017)
Sobre Lucrecia Martel : Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre.
Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
–La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
–La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
–Zama (Lucrecia Martel, 2017)
Sobre Ensayo Audiovisual
Texto Complementario (no obligatorio)
-ADORNO: El ensayo como forma
Audiovisuales complementarios:
-Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
-Los Rubios (Alberitna Carri, 2003)
-Embracing (Naomi Kawase, 1992)
-F for fake(Orson Welles, 1974)
Sobre Found Footage
Textos Complementarios (no obligatorios)
-BERNINI: Found footage – Lo experimental y lo documental.
-BONET: Desmontaje documental.
-DI TELLA: Montaje, mi problema favorito.
-FELIX-DIDIER: Sin techo ni ley – Films húerfanos, archivos.
Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
-Fotografías (Andrés Di Tella, 2007)
-Funeral de Estado (Sergei Loznitsa, 2019)
-Julia, no te cases (Pablo Levy, 2022)
-Qué será del verano (Ignacio Ceroi, 2021)
-Sucesos intervenidos (AAVV, 2014)
Sobre Cine y Política
Texto Complementario (no obligatorio)
-AMADO: La imagen justa. Primera parte, capítulos 4 y 5
-CASETTI: Teorías del cine. Capítulo 7: «Política, ideología, alternativas», partes 1, 2, 7 y 8.
-FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «La guerra siempre encuentra una salida» (págs. 147-160
-FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «Cómo mostrar a las víctimas» (págs. 133-146)
-JAMESON: Estética geopolítica. La totalidad como complot, Parte 4
-LUKACS: Reflexiones sobre una estética del cine
-SCHWARZBOCK: Un arte de Estado. Cine y estéticas oficiales
Audiovisuales complementarios:
Bacurau (Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, 2019)
This is Not a Film («Esto no es una película»), Jafar Panahi, 2011.
–All The President’s Men («Todos los hombres del Presidente»), Alan Pakula, 1976.
-La imagen perdida (Rithy Panh, 2013)
–Rembrandt’s J’accuse, Peter Greenaway, 2008.
-O som ao redor («Sonidos vecinos»), Kleber Mendonca-Filho, 2012.
Sobre Arte y Medios
Texto complementario (no obligatorio)
-TANGELSON: Los huérfanos del siglo. Tiempo y espacio en la época de las nuevas tecnologías.
Audiovisual complementario:
-Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Wim Wenders, 1989)
Sobre Analógico-Digital / Cine Inmersivo / Cine dentro del Cine
Textos complementarios (no obligatorios):
-LOMBO: La cueva de los sueños olvidados (dir) Werner Herzog.
-PASCAL: El cine no es solo películas. En diálogo con Richard Peña.
-SORIA: La parodia en el cine argentino contemporáneo: UPA! Una película argentina.
-SPEZIALE: Matrices de realidades y simulacros imaginados (Cap. 8).
Audiovisuales complementarios:
–Perdidos en Tokio (Lost in Translation, Sofía Coppola, 2003).
–La tempestad (Prospero’s Books, Peter Greenaway, 1991).
–UPA! Una película argentina (AAVV, 2007) (en cine.ar).
–La fábrica de sueños (Traumfabrik, Martin Schreier, 2019)
Pensar/Hacer: Material audiovisual (No obligatorio):
-Notebook on cities and clothes (Wim Wenders, 1989)