Clase 1: | Primera Parte | Introducción | Diseño y Teorías audiovisuales (Sincrónico)
Introducción a las Teorías del Cine y del Diseño audiovisual.
¿Qué entendemos por Diseño? ¿Qué entendemos por Audiovisual?
# Palabras claves de nuestra disciplina
Conceptos claves: Subjetividad, Representación y Reproducción, Arte y Correspondencias de las Artes, Imagen e Imaginario Audiovisual, Efecto de Realidad, Impresión de realidad, Efecto de pantalla, Identificación, Ideología, Percepción.
Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-DOBERTI. La Cuarta Posición
-YOUNGBLOOD, Cine Expandido (Cap. El Artista como científico del diseño)
Ver al final del Cronograma el material optativo: los textos y audiovisuales complementarios (NO obligatorios)
Clase 1: | Segunda Parte | Poesía audiovisual (Sincrónico y Asincrónico)
Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
-TASSARA: Figuras, Figuraciones
Films:
–Paterson (Jim Jarmusch, 2016)
-Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)
-LANZAMIENTO ACTIVIDAD PUNCTUM/STUDIUM (BARTHES)
Ver Pestaña de su Comsión en el Aula del CAMPUS FADU
Clase 2: VIRTUAL | Introducción a la Noción de Dispositivo Audiovisual (Asincrónico)
La imagen fotográfica y en en movimiento en relación al contexto donde se produce. Primeros escritos y manifiestos. Rupturas del dispositivo.
Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
-WEIBEL: La era de la ausencia
Para el Práctico (Sincrónico)
-BARTHES: La cámara lúcida. Capítulos 9, 10, 11 y 39 (Atención: el archivo es el texto completo, leer solo los capítulos mencionados)
-STRAND: Fantasía sobre las relaciones entre Poesía y Fotografía
Film Complementario para el Práctico (NO obligatorio):
-Let the Summer Never Come Again, Alexandre Koberidze, 2017
-Taller: ENTREGA ACTIVIDAD PUNCTUM/STUDIUM (BARTHES) EN COMISIONES-
Puesta en Común de la Actividad
Análisis de films
Clase 3: | Cine Contemporáneo (Sincrónico y Asincrónico)
Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-DARLEY: Cultura visual digital. Capítulo: 3
-LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»
Films Cine Contemporáneo:
-El sabor del té (The Taste of Tea), Katsuhito Ishii, 2004
-Chungking Express, Wong Kar-Wai, 1994
-Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000
-Taller: Análisis de films-
Clase 4: | Lucrecia Martel: Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre + La noción de autoría (Asincrónico)
Materiales obligatorios:
Para el Teórico
-AMADO: Velocidades, generaciones y utopías: a propósito de La ciénaga, de Lucrecia Martel.
-OUBIÑA: Estudios críticos sobre la ciénaga (fragmento): Capítulo II El pantano y la siesta (pags. 25-22); III Leyendas inquietantes y cuentos de hadas (pags. 23-30) y La intemperie (pags. 43-49).
Se suma para el Práctico:
-FOUCAULT: ¿Qué es un autor?
Films
-La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)
–Nueva Argirópolis (Lucrecia Martel, 2010) – cortometraje
–Muta (Lucrecia Martel, 2011) – cortometraje de la serie The Woman’s Tale de la marca de ropa italiana Miu Miu para la colección otoño/invierno 2011-2012
-Taller: comentarios sobre los films de Martel-
-Trabajamos la noción de Autor-
—REPASO PARA EL PARCIAL INTEGRADOR INDIVIDUAL—
Clase 5: | EXAMEN PARCIAL 19hs en el TALLER
Clase 6: | Primera Parte | Ensayo Audiovisual (Sincrónico y Asincrónico)
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-GARCÍA MARTÍNEZ: La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual
-WEINRICHTER: Desvíos de lo real. El cine de no ficción
-FAROCKI: Desconfiar de las Imágenes. Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202); Miradas que controlan (páginas 203-212); Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)
Films
-Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
-Mapa (León Siminiani, 2012)
-Trabajadores saliendo de la fábrica (Harun Farocki, 1995)
-Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Agnès Varda, 1975) Cortometraje
Clase 6: | Segunda Parte | Lanzamiento TP FINAL + Found Footage (Sincrónico
Materiales bibliográficos:
-WEINRICHTER: «Problemas de descripción» en Metraje encontrado
Materiales Audiovisuales:
–El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedy, 2018
—LANZAMIENTO TP FINAL—
Trabajar sobre las Primeras ideas
Ver Pestaña de su Comsión en el Aula del CAMPUS FADU
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FERIADOS: | Clases del 18 de Mayo y el 25 de Mayo
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Clase 7: | Cine dentro del Cine (Sincrónico)
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
Cine dentro del Cine
-LOSILLA: Tautología y metacine.
-CANET: El metacine como práctica cinematográfica.
Films
–Timecode (Mike Figgis, 2000).
–La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, Werner Herzog, 2010).
–El camino de los sueños (Mulholland Dr., David Lynch, 2001).
–Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood, Quentin Tarantino, 2019).
-Taller: Seguimiento TP FINAL-
–RECUPERATORIO–
Clase 8: VIRTUAL | Arte y Medios (Asincrónico)
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
-MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales. Capítulo 1
-RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
-STAM: Teorías del cine. Capítulo Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios
-STEYERL: Los condenados de la pantalla. Cap. En caída libre.
-Taller: Corrección/Seguimiento TP FINAL-
Clase 9: VIRTUAL | Primera Parte PRE ENTREGA TP FINAL
-Exposición por turnos de los grupos-
Clase 9: VIRTUAL | Segunda Parte Analógico y Digital (Asincrónico)
Materiales bibliográficos:
Para el Teórico
Analógico / Digital
-HOBERMAN: El cine después del cine (Cap. 1 y 3).
-LA FERLA: El futuro de cine digital, como la pospandemia, es hoy.
Clase 10: | ENTREGA TRABAJO PRACTICO FINAL
-Entrega VIRTUAL-
Clase Final: | PROYECCIÓN de TPs, Cierre de la asignatura y Levantamiento de Actas
FINAL : Miércoles 27 de julio a las 17hs
(Fechas siguientes verlas en el Calendario Académico de la FADU)
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MATERIAL OPTATIVO (NO OBLIGATORIOS)
Sobre Diseño y Teorías audiovisuales
Materiales bibliográficos complementarios:
-BURCH : El tragaluz del infinito
-CALVERA. Arte y Diseño
-CANUDO: Manifiesto de las siete artes
-FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
-GROYS. Volverse público. Introducción
-MONTERDE: Cine, historia y enseñanza.
-STAM: Teorías del cine 01
-SZLIFMAN-KIM. Acerca del diseño-audiovisual
Sobre Dispositivo
Materiales bibliográficos complementarios:
-ABBOTT: Planilandia
-COMOLLI: Técnica e Ideología (se retomará la clase del 4 de septiembre).
-DELEUZE: ¿Qué es un dispositivo? en Michel Foucault, filósofo.
-FONTCUBERTA : El beso de Judas (Cap. Pecados originales, Videncia y evidencia, Los peces de Enoshima)
-SACKS: Ver y no ver
-SPEZIALE: Dispositivo audiovisual: pantallas: Greenaway.
-SONTAG : Sobre la fotografía (Cap. En la caverna de Platón, El heroísmo de la visión, El mundo de la imagen, Breve antología de citas)
-STAM: Teorías del cine 02. Cap. Las vanguardias históricas
Audiovisuales recomendados:
por su mirada afectiva sobre la fotografía, en algunas escenas claves:
-Alicia en las ciudades (Wim Wenders, 1974)
-El estado de las cosas (Wim Wenders,1982)
-Encontrando a Vivian Maier (Finding Vivian Maier, John Maloof, Charlie Siskel, 2013)
Sobre Poesía Audiovisual
Materiales bibliográficos complementarios:
-KOZAK: Tecnopoéticas argentinas
-EISENSTEIN: El principio cinematográfico y el ideograma
-SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad
Audiovisuales complementarios:
-Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, Wim Wenders, 1987)
-Japón (Carlos Reygadas, 2002)
-El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011)
-Sleepless Nights Stories (Jonas Mekas, 2011)
-20.000 días en la Tierra (20,000 Days on Earth, Iain Forsyth y Jane Pollard, 2014)
Sobre Autor
Texto complementario (no obligatorio)
-ASTRUC: El nacimiento de una vanguardia: La caméra Stylo
-BARTHES: La muerte del autor
-BENJAMIN: El autor como producto
-STAM: Teorías del cine. Capítulos: El culto al autor, La americanización de la teoría del autor y Algunos interrogantes sobre autoría y género
Audiovisuales complementarios:
-Mi enemigo íntimo, Werner Herzog, 1999
-Fitzcarraldo, Werner Herzog, 1982
Grizzly Man, Werner Herzog, 2005
The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, 2012
Sobre Cine Posmoderno / Contemporáneo
Films Cine Posmoderno:
-Blue Velvet (David Lynch, 1986)
-Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
Otros Materiales Audiovisuales complementarios de la clase:
Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
Cache (Michael Haneke, 2005)
La Flor (Mariano Llinás, 2017)
Sobre Lucrecia Martel : Lo Presente en Ausencia. Dramaturgia de la Incertidumbre.
Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
–La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
–La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008)
–Zama (Lucrecia Martel, 2017)
Sobre Ensayo Audiovisual
Texto Complementario (no obligatorio)
-ADORNO: El ensayo como forma
Audiovisuales complementarios:
-Sans Soleil (Chris Marker, 1983)
-Los Rubios (Alberitna Carri, 2003)
-Embracing (Naomi Kawase, 1992)
-F for fake(Orson Welles, 1974)
Sobre Found Footage
Textos Complementarios (no obligatorios)
-BERNINI: Found footage – Lo experimental y lo documental.
-BONET: Desmontaje documental.
-DI TELLA: Montaje, mi problema favorito.
-FELIX-DIDIER: Sin techo ni ley – Films húerfanos, archivos.
Materiales Audiovisuales opcionales (NO obligatorios):
-Fotografías (Andrés Di Tella, 2007)
-Funeral de Estado (Sergei Loznitsa, 2019)
-Julia, no te cases (Pablo Levy, 2022)
-Qué será del verano (Ignacio Ceroi, 2021)
-Sucesos intervenidos (AAVV, 2014)
Sobre Cine y Política
Texto Complementario (no obligatorio)
-AMADO: La imagen justa. Primera parte, capítulos 4 y 5
-CASETTI: Teorías del cine. Capítulo 7: «Política, ideología, alternativas», partes 1, 2, 7 y 8.
-FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «La guerra siempre encuentra una salida» (págs. 147-160
-FAROCKI: Desconfiar de las imágenes. Capítulo «Cómo mostrar a las víctimas» (págs. 133-146)
-JAMESON: Estética geopolítica. La totalidad como complot, Parte 4
-LUKACS: Reflexiones sobre una estética del cine
-SCHWARZBOCK: Un arte de Estado. Cine y estéticas oficiales
Audiovisuales complementarios:
Bacurau (Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles, 2019)
This is Not a Film («Esto no es una película»), Jafar Panahi, 2011.
–All The President’s Men («Todos los hombres del Presidente»), Alan Pakula, 1976.
-La imagen perdida (Rithy Panh, 2013)
–Rembrandt’s J’accuse, Peter Greenaway, 2008.
-O som ao redor («Sonidos vecinos»), Kleber Mendonca-Filho, 2012.
Sobre Arte y Medios
Texto complementario (no obligatorio)
-TANGELSON: Los huérfanos del siglo. Tiempo y espacio en la época de las nuevas tecnologías.
Audiovisual complementario:
-Apuntes sobre ciudades y vestimentas (Wim Wenders, 1989)
Sobre Analógico-Digital / Cine Inmersivo / Cine dentro del Cine
Textos complementarios (no obligatorios):
-LOMBO: La cueva de los sueños olvidados (dir) Werner Herzog.
-PASCAL: El cine no es solo películas. En diálogo con Richard Peña.
-SORIA: La parodia en el cine argentino contemporáneo: UPA! Una película argentina.
-SPEZIALE: Matrices de realidades y simulacros imaginados (Cap. 8).
Audiovisuales complementarios:
–Perdidos en Tokio (Lost in Translation, Sofía Coppola, 2003).
–La tempestad (Prospero’s Books, Peter Greenaway, 1991).
–UPA! Una película argentina (AAVV, 2007) (en cine.ar).
–La fábrica de sueños (Traumfabrik, Martin Schreier, 2019)
Pensar/Hacer: Material audiovisual (No obligatorio):
-Notebook on cities and clothes (Wim Wenders, 1989)