Textos obligatorios para el Final.
#1.- Introducción // Palabras Clave
- BURCH: El tragaluz del infinito
- CANUDO: Manifiesto de las siete artes
- MONTERDE: Cine, historia y enseñanza
- AUMONT: Diccionario Teórico y Crítico del Cine (Términos para ampliar sus respuestas: Arte y Correspondencias de las Artes; Imagen e Imaginario; Audiovisual, Diégesis; Efecto de Realidad, Impresión de realidad; Representación y Reproducción; Efecto de pantalla; Identificación; Ideología; Percepción)
#2.- Análisis de la Representación y la Trascendencia en la Fotografía
- FONTCUBERTA: El beso de Judas. Fotografía y Verdad. Caps: «Pecados originales», «Videncia y evidencia» y «Los peces de Enoshima»
- SONTAG: Sobre la fotografía. Caps: «En la caverna de Platón», «El heroísmo de la visión» y «El mundo de la imagen»
- BARTHES: La cámara lúcida, Caps 9, 10, 11 y 39
#3.- Diseño // Diseño Audiovisual
- WIPE : Bauhaus 100 años, Edición Especial: Manifiesto de la Bauhaus 1919 (Walter Gropius) y La creación con Luz (László Moholy Nagy)
- DOBERTI. La Cuarta Posición
- FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
- GROYS. Volverse público. Introducción
#4.- Dispositivos y Rupturas
- AGAMBEN: ¿Qué es un dispositivo?
- STAM : Teorías del Cine (Capítulo: Las Vanguardias históricas)
- WEIBEL: La era de la ausencia
- VERTOV : Cine Ojo / Nosotros / La importancia del cine sin actores / Kino Pravda
- COMOLLI: Técnica e ideología
#5.- Cine Clásico: ayer y hoy
- BORDWELL: La narración en el cine de ficción; Capítulo 9. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood; (páginas 156-204)
#6.- Cine Manierista
- FOUCAULT: Las palabras y las cosas. Cap 1. Las Meninas.
- GONZÁLEZ REQUENA: Clásico, Manierista, Postclásico.
#7.- Cine Moderno
- COSTA: Saber ver cine. Cap. 7 «El cine moderno»
#8.- Cine Posmoderno y Contemporáneo
- DARLEY: Cultura visual digital. Cap. 3
- LASH: Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»
#9.- Ensayo Audiovisual
- GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual (COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. Vol. XIX N°2; Navarra).
- WEINRICHTER, A. (2005); Desvíos de lo real. El cine de no ficción (T&B Editores; Madrid)
- FAROCKI, Harun (2013); Desconfiar de las Imágenes (Caja Negra; Goethe Institut; Buenos Aires). Capítulos: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202), Miradas que controlan (páginas 203-212), Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)
#10.- La noción de Autor
- STAM: Teorías del cine, Caps «El culto al autor», «La americanización de la teoría del autor» y «Algunos interrogantes sobre autoría y género».
- FOUCAULT: «¿Qué es un autor?»
- ASTRUC: «El nacimiento de una vanguardia: La caméra Stylo»
#11.- Analógico / Digital
- MACHADO: Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales, Cap. 1
- RUSSO: Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?
- STAM: Teorías del cine. Cap “Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios”
#12.- Poesía Audiovisual
- FALCO: Poesía y Cine Experimental, tensiones y relaciones en la conformación de un lenguaje
- TASSARA: Figuras, Figuraciones
- SPEZIALE: Videopoesía, un modo de expresión para pensar la realidad
Materiales Audiovisuales:
Cine Experimental
- Meshes of the Afternoon (Maya Deren, 1943) cortometraje.
Cine Clásico
- Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
- Forajidos (The Killers, Robert Siodmak, 1946)
Cine Manierista
- Delirio de locura (Bigger than life, Nicholas Ray, 1956)
Cine Moderno
- Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960)
Cine Posmoderno (Atención: elegir SOLO UNA de las dos)
- Blue Velvet (David Lynch, 1986)
- Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
Cine Contemporáneo
- El sabor del té (The Taste of Tea, Katsuhito Ishii, 2004)
Estructura Clásica en Netflix
- Stranger things (Matt Duffer; Ross Duffer, 2016) Cap 1: The Vanishing of Will Byers
Ensayo Audiovisual
- Las playas de Agnès (Les Plages d’Agnès, Agnès Varda, 2008)
- Mapa (León Siminiani, 2012)
- Trabajadores saliendo de la fábrica (Harun Farocki, 1995)
- Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe(Agnès Varda, 1975) Corto
- Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011) (también para Poesía Audiovisual)
La noción de Autor
- Mi enemigo íntimo (Werner Herzog, 1999)
- Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982)
- Grizzly Man (Werner Herzog, 2005)
Poesía Audiovisual
- Paretson (Jim Jarmusch, 2016)
- El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011
- Hanezu (Hanezu no tsuki, Naomi Kawase, 2011)