Cronograma // Textos obligatorios para el Final
Clase 1: Introducción // Representación
- BURCH: El tragaluz del infinito. Cap 8.
- MONTEVERDE: Cine, historia y enseñanza
Lectura Complementaria (no obligatoria)
-BORGES: El Aleph
-COSTA: Saber ver cine. Cap 9.
Clase 2: Diseño // Diseño Audiovisual
- CANUDO. Manifiesto de las Siete Artes.
- DOBERTI. La Cuarta POsición
- GROYS. Volverse público. Introducción
- MACHADO. Arte y Medios
Lectura Complementaria (no obligatoria)
– CALVERA. Arte y Diseño
– CORTAZAR. Apocalipsis en Solentiname
– FLUGELMAN. Diseño Audiovisual
– MARINETTI. Manifiesto. La cinematografía futurista
– SZLIFMAN-KIM. Acerca del diseño-audiovisual
– TRINICK. Apuntes sobre el diseño audiovisual electrónico
Clase 3: Análisis de la Representación
- BARTHES. La cámara lúcida. Cap. 9, 10, 11 y 39
Material Audiovisual
- El Fuego Inextinguible (Farocki: 1969)
Clase 4: Percepción
- SACKS. Ver y no ver
- FOUCAULT. Las palabras y las cosas. Cap 1
Clase 5: Narración Clásica y Narración Mañerista
- BORDWELL; La narración en el cine de ficción; Cap. 9. La narración clásica: el ejemplo de Hollywood
- GONZÁLEZ REQUENA; La metáfora del espejo. El cine de Douglas Sirk; Cap 1.
- GONZÁLEZ REQUENA; En el umbral de lo inverosímil (Con la muerte en los talones);
Lectura Complementaria (no obligatoria)
-GONZÁLEZ REQUENA; Clásico, Manierista, Postclásico
Materiales Audiovisuales
Narración Clásica:
- Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940)
- Forajidos (The Killers, Robert Siodmak, 1946)
Narración Manierista:
- Sabotaje (Saboteur, Alfred Hitchcock, 1942)
- La dama de Shangai (The Lady from Shanghai, Orson Welles, 1947)
- Con la muerte en los talones (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959)
Clase 6: Cine Moderno y Cine Posmoderno
Cine Moderno (obligatorio):
- COSTA. Saber ver cine. Cap. 7 «El cine moderno»
Lectura complementaria (no obligatoria)
– BAZIN. ¿Qué es el cine?
– DELEUZE. Optimismo, pesimismo y viaje (Carta a Serge Daney)
Cine Posmoderno (obligatorios):
- DARLEY. Cultura visual digital. Cap. 3
- LASH. Sociología del posmodernismo: «Cine: de la representación a la realidad»
Materiales Audiovisuales
Cine Moderno:
- Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960)
Cine Posmoderno:
- El sabor del té (The Taste of Tea, Katsuhito Ishii, 2004)
- Con ánimo de amar (In the mood for love, Wong Kar-Wai, 2000)
Material Audiovisual Complementario (no obligatorio)
-Los 400 golpes (Les quatre cents coups, François Truffaut, 1959)
-Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959)
-La Jetée (Chris Marker, 1962)
-Blow up (Michelangelo Antonioni, 1966)
-Blade Runner (Ridley Scott, 1982)
-Terciopelo Azul (Blue Velvet, David Lynch, 1986)
-Tiempos violentos (Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994)
Clase 7: Dispositivos // Rupturas
- Agamben, Giorgio, Qu’est-ce qu’un dispositif? Trad. de Roberto J. Fuentes Rionda, de la edición en Revista Sociológica, año 26, nº 73, pp. 249-264 mayo-agosto-2011 [2007]
- Deleuze, Gilles, “¿Qué es un dispositivo?” en Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Editorial Gedisa, 1990.
- Speziale Anabella. “Dispositivo Audiovisual: Pantallas: Greenaway Algunos cruces entre las posibilidades tecnológicas y la creación artística audiovisual.” en Imaginarios Culturales. Notas para una sociología de los medios de comunicación audiovisuales. Editorial Azzurras. Comps. Cassone, García Rivello y Speziale. Buenos Aires, Argentina, 2012.
- Stam, Robert, “Las vanguardias históricas” en Teorías del cine. Una introducción, Barcelona, Paidós, 2001.
- Weibel, Peter, “La era de la ausencia” en J. La Ferla (comps.) El medio es el Diseño Audiovisual, Manizales, Universidad de Caldas, 2007 [1992].
Textos no obligatorios
– Albera, François. La Vanguardia en el cine. Buenos Aires: Manantial, 2009. Cap. 4
– de Andrade, Oswald, Manifiesto Antropófago, Revista de Antropofagia, Año 1, No.1, mayo 1928.
– Gubern, Román, Historia del cine, Barcelona, Anagrama, 2014.
– Sánchez-Biosca, Vicente, “Introducción” en Cine y vanguardias artísticas. Conflictos, encuentros, fronteras, Barcelona, Paidós, 2004.
– Vertov, Dziga, “Del Cine-Ojo al Radio-Ojo”, “Nosotros”, “La importancia del cine sin actores” y “El Kino-Pravda” en Joaquim Romaguera I Ramio y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid, Cátedra, 2008.
Materiales Audiovisuales para complementar:
– Fischinger, Oskar, Munich Berlin caminando, (München-Berlin Wanderung, 1927)
– Ivens, Joris, Regen (1929)
– Greenaway, Peter, The Tulse Luper Suitcases (2003-2011)
– Rosefeldt, Julien, Manifiestos (Manifest, 2014/15)
– Vasulka, Woody y Stenia, Art of memory (1987)
– Vertov, Dziga, El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, 1929)
Clase 8: Ocularcentrismo
- Comolli, Jean-Louis, Cine contra espectáculo seguido de técnica e ideología: 1971-1972, Buenos Aires, Manantial, 2010.
Textos no obligatorio:
– Abbot, Planilanda
– Benjamin, Walter, Tesis sobre la historia y otros fragmentos, México, Ítaca, 1940 [2008]. (SOLO TESIS 11)
Material Audiovisual para complementar:
– Borremans, Michäel A Knife in the eye, (2009).
– Godard, Jean-Luc, Yo te saludo Sarajevo, (1994).
Clase 9: Cine Ensayo
- Farocki, Harun. Desconfiar de las Imágenes, Buenos Aires Caja Negra; Goethe Institut;, 2013 (SOLO LOS SIGUIENTES 3 CAPITULOS: Trabajadores Saliendo de la Fábrica (páginas 193-202); Miradas que controlan (páginas 203-212); Plano Americano. Notas acerca de una película sobre centros comerciales (páginas 213-220)
- García Martínez, A. N._”La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual” en COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. Vol. XIX N°2; Navarra; 2006.
- Weinrichter, Antonio. Desvíos de lo real. El cine de no ficción, Madrid, T&B Editores, 2005
Texto no obligatorio
– Adorno, Theodore W., “El ensayo como forma” en Notas de literatura, Buenos Aires, Ariel, 1962.
Materiales Audiovisuales para complementar:
– Farocki, Harun, Imágenes del mundo y epitafio de la guerra (Bilder der Welt und Inschrift des Krieges, 1988)
– Farocki, Harun, Videogramas de una revolución (Videogramme einer Revolution, 1992)
– Godard, Jean-Luc, Histoire(s) du cinéma (1988-1998)
– Kawase, Naomi, Embracing (Ni tsutsumarete/En sus brazos, 1992)
– Marker, Chris, Sans Soleil (1983)
– Mettler, Peter, Picture of light (1994)
– Wells, Orson, F de Falso (F for fake, 1973)
Clase 10: Analógico/Digital
- Machado, Arlindo, Pre-cine y Post-cine en diálogo con los nuevos medios digitales, Buenos Aires, La marca editora, 2015. Cap. 1
- Russo, Eduardo, “Lo viejo y lo nuevo ¿Qué es del cine en la era del post cine?” en J. La Ferla (comp) Arte, Ciencia y Tecnología. Un panorama crítico. Programa de formación EFT 2006-2008. Buenos Aires, Espacio Fundación Telefónica, [2008] 2009.
- Stam, Robert, “Post-cine: la teoría digital y los nuevos medios” en Teorías del cine. Una introducción, Barcelona, Paidós, 2001.
Texto no obligatorio:
– Tangelson, Guillermo, “Los huérfanos del siglo. Tiempo y espacio en la época de las nuevas tecnologías” en S. Espinosa (comp) Escritos sobre audiovisión: tecnologías, lenguajes y producciones, Libro 5, Remedios de Escalada, Universidad Nacional de Lanús, 2013.
Materiales Audiovisuales para complementar:
– Cuba, Larry, Calculated movements (1985)
– Farocki, Harun, Parallel I (2012)
– Marino, Iván, Los desastres (2006-2007) en http://ivan-marino.net
– Marker, Chris, Immemory (1997) en www.gorgomancy.net
– Witney, John, Arabesque (1975)
Clase 11: Videojuegos y Vanguardias
- Baigorri, Laura, “GAME as CRITIC as ART. 2.0.” en Catálogo de la 17 Exposición Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Sala de Exposiciones del BBVA de Bilbao. pp. 61-67. diciembre 2004.
- Cabañes Martínez, Eurídice y Oulton, Luján, “Hibridaciones contemporáneas: el nuevo ambiente estético” en Revista Bit y Aparte no1, editorial Sello Arsgames, España, marzo 2014
- Sánchez Coterón, Lara, “El videojuego como paradigma de creación procedural: ventajas e inconvenientes” en Revista LifePlay Nº 3, septiembre, 2014.