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Cursada 2023 | 1er. cuatrimestre

Clase 1: 4 de abril | Introducción | Cultura de Masas + Cultura Popular + Cultura Mainstream

1. Introducción a la materia y conceptos generales que serán abordados a lo largo del cuatrimestre. 
2. Contexto socio-cultural y modos de ver y representar el mundo. Su origen está ligado a la mentalidad burguesa y a su modo de representación del mundo. Los medios y la sociedad en el siglo XX incorporados en la vida cotidiana: omnipresencia y cambios de hábitos. 
3. Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica. Integrantes: Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse, Habermas, entre otros. Relación entre la economía capitalista, la producción de bienes simbólicos y la cultura. Mass-Media: como agentes que suspenden la capacidad reflexiva. Alienación y Manipulación latente.
4. Industria Cultural: producción en serie de objetos culturales, traen uniformidad, homogenización del gusto y la noción de pseudo-individualización. Todo deviene en MERCANCÍA (hasta el ARTE)
5. Cultura de Masas: por el desarrollo del capitalismo, producida por medios técnicos, serialización, productos estandarizados, homogenización del gusto. Uso de los medios de comunicación para su difusión. Diferencia con la Cultura Popular.
6. Stuart Hall: identificación y construcción de identidad en la vida cotidiana. Circulación de textos. Textos polisémicos. Codificación preferente y distintos modos de Decodificación de los mensajes. Lecturas negociadas según el contexto socio-cultural
7. Cultura Mainstream, sociedad del espectáculo y del entretenimiento.

Textos para el teórico:
HALL: Codificar y Decodificar
MARTEL: Cultura Mainstream (únicamente el prólogo)
ZUBIETA: Cultura de masas y cultura popular

Textos para la actividad teórico-práctica
VERON: Construir el acontecimiento

Textos opcionales (no obligatorios):
BENJAMIN: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
GRIMSON: Mitomanías argentinas

Material Audiovisual Complementario (no obligatorio):
Ashby, Hal, Desde el Jardín (Being there, 1979)

Clase 2: 11 de abril | Teoría, estética y ¿Ecología de los medios?

1. Introducción. ¿Qué es la ecología de los medios? 
2. La ecología de medios como una teoría de la comunicación.
3. La primacía del determinismo tecnológico: Las ideas de Marshall Mcluhan, Walter Ong y Neil Postman. 
4. La oralidad del lenguaje. La cuestión homérica según Milman Parry. 
5. Ong: Las culturas orales primarias y las psicodinámicas de la oralidad. 
6. La construcción del conocimiento: Memorización oral, las figuras míticas y lo heroico. Los sentidos y la percepción. La vista aísla; el sonido une. 
7. La escritura es una tecnología: los impactos de la escritura en la conciencia y la psicodinámicas de la escritura.
8. La imprenta y la cosificación de la palabra. La cultura del manuscrito y la cultura de la imprenta. De la lectura comunitaria a la lectura silenciosa e individual.
9. Reflexiones sobre las formas de tecnologización de la palabra.
10. El medio es el mensaje: las consecuencias mentales y sociales que introducen los medios según McLuhan.
11. Medios y contenido o la “carne para los perros”: la importancia de la tecnología.

Texto para el teórico:
McLUHAN: Comprender los medios de comunicación.

Texto para el práctico:
LANCE STRATE: El medio y el mensaje de McLuhan
PLATÓN : Fedro (para actividad en el taller)

Material Audiovisual (complementario / se retomará nuevamente más adelante en la cursada)
Jonze, Spike, Ella (Her, 2013)

Texto complementario (no obligatorio):
ONG: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra


Clase 3: 18 de abril | Medios, Consumo y Publicidad

1. Medios: Mecanismos de construcción de los mensajes. Apelar a la memoria evocativa, Agenda, Encuadre, Repetición, Énfasis.
2. Vida de Consumo: Sociedad que interpela a sus miembros para que el consumir se torne una forma de vida. El rendimiento en el consumo hace la inclusión o exclusión de la sociedad, la aceptación o el estigma social. El shopping como templo de consumo.
3. Los individuos se vuelven productos intercambiables. El cuerpo se construye como mercancía.
4. Publicidad incentiva el consumo creando necesidades y deseos. Mensajes subliminales y mensajes inadvertidos. Codificación mediante el camuflaje, la hiperestimulación, lo emocional y la comunicación indirecta.
5. Publicidad en clave afectiva para prometer felicidad, éxito, belleza, juventud, futuro. Educar la mirada para tener una percepción balanceada del mundo
6. La Creatividad y la agencia de publicidad. La publicidad audiovisual
7. La basura, el desperdicio y la contaminación del medio ambiente, como flagelo de la vida de consumo.

Texto para el teórico
BAUMAN: Vida de consumo

Textos para el teórico-práctico
TUNGATE: El universo publicitario una historia global de la publicidad
CASCIARI: “La luna, a retazos y en liquidación” (cuento para trabajar en las comisiones de prácticos)

Materiales Audiovisuales
Ulman, Amalia: El Planeta (2021)
Weiner, Matthew y Taylor, Alan: Mad Men 1×01 “El humo ciega tus ojos” (Smoke gets in your eyes, 2007)

Textos complementarios (no obligatorios):
APRILE: La publicidad audiovisual
EGUIZABAL: Teoría de la publicidad

Materiales Audiovisuales complementarios (no obligatorios):
Abbott, Jennifer, Achbar, Mark y Bakan, Joel: La corporación (The Corporation, 2003)
Gandini, Erik: Surpluss (Surplus: Terrorized into Being Consumers, 2003)
Larrain, Pablo: No (2012)
Renzi, Andrew: ¿Pepsi, dónde está mi avión? (Pepsi, Where’s my jet?, 2022)
Scorsese, Martin: El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2014)
Weiner, Matthew,:Mad Men 7×14 «Persona a Persona» (Person to Person, 2015)
Wilson Jr., Kevin: Al descubierto: el ascenso y la caída de AND1 (Untold: The Rise and Fall of AND1, 2022)



Clase 4: 25 de abril | Divertirse hasta morir: Postman y el discurso público en la era de la televisión como meta-medio

1. ¿El medio es el mensaje? Las 5 advertencias del cambio tecnológico según Neil Postman.
2. Aprehendiendo el mundo: Los medios como metáforas y su rol en la creación de contenido cultural. Las relaciones entre forma y contenido.
3. Un enfoque sobre la epistemología. Los medios de comunicación y las formas de la verdad. Acerca del decir para creer, leer para creer y ver para creer. 
4. La cultura de la imprenta en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Democracia y alfabetización.
5. La era de la disertación: el discurso público signado por la palabra impresa. El contenido “serio” y la argumentación racional.
6. El mundo del espectáculo o la introducción de la irrelevancia, la impotencia y la incoherencia mediante la telegrafía. La irrupción de la fotografía, la comunicación mediante imágenes y el desplazamiento hacia el ver para creer. 
7. Tecnología, medio y predisposición. 
8. La televisión como meta-medio y sus impactos en el discurso público. 
9. El mundo de la diversión.

Textos para el Teórico:
POSTMAN: Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show business”
POSTMAN, N. (s/f.). Las 5 advertencias del cambio tecnológico. Disponible en http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/neilpostman.html

Textos para el Práctico:
HAN: Infocracia
QUEVEDO: Entre plazas y pantallas
STILETANO: La TV y la política, según Sartori. 
Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2007075-la-tv-y-la-politica-segun-sartori

Materiales Audiovisuales
McKay, Adam, Don’T Look Up! (2021) en NetFlix

Materiales Audiovisuales Complementarios (no obligatorios):
Dannoritzer, Cosima, Comprar, tirar, comprar (2011)
Judge, Mike, Idiocracia (Idiocracy, 2006)
Roach, Jay, Locos por los votos (The Campaign, 2012)

Texto complementario (no obligatorio):
DEBRAY: Socialismo y la Imprenta


Clase 5: 2 de mayo | Internet ¿Y después?: Aportes conceptuales para pensar la red de redes.

1. Manuel Castells y la Galaxy Internet. La red inicios de la red como resultado de un proceso de trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, grandes universidades y centros de investigación. 
2. Algunos impactos de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (NTIT) según J. Echeverría. 
3. Del presente neo-feudal a la utopía de la democracia en la sociedad de la información. Los señores del aire y la primacía del poder económico en el “tercer entorno”
4. ¿Internet como meta-medio? El rol de la tecnología en la mediatización de las experiencias. 
5. Las tecnologías que afectan la palabra reestructuran (especialmente) la conciencia. De Oralidad y Escritura de W. Ong a Superficiales de N. Carr.
6. Internet como una tecnología de la interrupción y sus implicancias en la lectura y el pensamiento. ¿Superficiales? La inteligencia en los términos de la red.
7. José Van Dijck y La Cultura de la Conectividad. 
8. El ecosistema de los medios conectivos: ¿atrapados, cercados, sin salida? 
9. ¿Cambio de Paradigma?: Big Data y la revolución de los datos masivos según Mayer y Cukier. 

Textos para el Teórico-Práctico:
HARARI: 21 lecciones para el siglo XXI. Cap 4.
HARARI, HARRIS y RASKIN: Si se produce el caos, será demasiado tarde Link aquí
SRNICEK: Capitalismo de Plataformas
HAN: En el enjambre
Marshall y Eric McLUHAN: Leyes de los medios (fragmento del texto de PISCITELLI para actividad en el práctico

Material Audiovisual:
Herzog, Werner, Lo and behold (2016)

Textos complementarios (no obligatorios):
CARR: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
ECHEVERRIA: “Democracia y sociedad de la información”
GLANZ: ¿Cuánta electricidad consumen los Gigantes de Internet?
MAYER-CUKIER: Big data, La revolución de los Datos Masivos 
PISCITELLI: “La mirada de Marshall McLuhan”

Material audiovisual complementario (no obligatorio):
Amer, Karim y Noujaim, Jehane: Nada es privado (The Great Hack, 2019)
Miller, Bennett: El juego de la fortuna (Moneyball, 2011)
Orlowski, Jeff: El dilema de las redes sociales (2020) en Netflix


PARCIAL: 9 de mayo | EXAMEN INTEGRADOR PRESENCIAL a las19:00hs.

El Parcial Integrador es presencial e individual. Se evaluará los contenidos de los textos y materiales audiovisuales obligatorios (únicamente) que se han trabajado de la clase 1 a la clase 5. El horario es de 19hs a 20:30hs. en el Taller

LANZAMIENTO TP FINAL : 9 de mayo 21:00hs.
Luego del Parcial, lanzaremos el TP FINAL. Se leerán las consignas y se mostrarán ejemplos.

ATENCIÓN: Aquí le dejamos el link a una carpeta donde encontrarán el logo de la cátedra para que que lo incorporen en el VIDEO de su TP FINAL. 

En la carpeta encontraran dos archivos del mismo logo (un .jpg y un .png) para que elijan uno que sea el que más se ajusta a sus videos. CLICK AQUÍ. 

Les solicitamos que lo usen ajustándolo dentro de la resolución pixelar del video




Clase 6: 16 de mayo| Primera Parte | Estéticas contemporáneas y espectadores emancipados

Estéticas contemporáneas y espectadores emancipados
-Repasamos conceptos de Estética: Estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Reflexión sobre los problemas del arte y la sensibilidad. El arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. -Estéticas contemporáneas: ¿Qué es el arte contemporáneo? Muy amplio pero busca la implicancia del receptor, busca adoptar una posición reflexiva. Desde Marcel Duchamp el arte se piensa a sí mismo (traducción de la experiencia artística)
1.- Jesús Martín-Barbero: propone un recorrido por los distintos medios y detalla las treanformaciones estéticas que ha producido la experiencia audiovisual.
2.- Nicolás Bourriaud: propone pensar al arte contemporáneo a partir de la estética relacional y la postproducción.
a. Forma Relacional: el arte que reemplaza las formas fijas por eventos/instalaciones de interacción. L a obra como un intersticio social, como un estado de encuentro y de creación de vínculos entre los participantes. La obra se propone Relacional / Dialógica / Participativa / Social / Comprometida
b. Postproducción: Manipulación de objetos del mercado cultural es decir, objetos ya informados por otros para generar nuevas piezas artísticas. 
3.- Jacques Rancière: El espectador emancipado. La emancipación se da por medio de la traducción. Capacidad de poner su experiencia en palabras. Poder asociar y disociar. Ligar y armar su propia narración. Una comunidad emancipada es una comunidad de traductores y narradores que se proponen cambiar algo del mundo en el que viven.

Textos para el Teórico-Práctico:
MARTIN-BARBERO : Estética de los medios audiovisuales
BOURRIAUD : Forma Relacional y Postproducción
RANCIÈRE: El Espectador Emancipado

Materiales Audiovisuales:
Östlund, Ruben: The Square (2017)
Banksy: Exit Through the Gift Shop (2010)

Texto complementario (no obligatorio):
DEBORD: La Sociedad del Espectáculo

Material Audiovisual complementario (no obligatorio):
Debord, Guy: La sociedad del espectáculo (La société du spectacle, 1973)

En las Comisiones de Prácticos:
Corrección de proyectos para el TP FINAL // Primeras ideas y referencias



Clase 7: 23 de mayo | Relaciones entre Arte e Internet

1.- Categorización e historización entre manifestaciones artísticas que han hecho de internet su contexto de actuación específico (net.art) y que han hecho de internet su tema de reflexión principal, tomando forma en otras configuraciones: objetos, videos, instalaciones, etc (arte post-internet)
2.- La relación entre el net.art y las vanguardias: la unión arte-vida, la escritura de manifiestos, la posterior institucionalización del movimiento.
3.- Blockchain y NFTs.

Texto para el Teórico:
PRADA: Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes. Cap 1.

Acompaña el teórico:
ESCOBAR Herramientas para entender la comercialización del arte en la blockchain

En las Comisiones de Prácticos:
Corrección de proyectos para el TP FINAL // Planteamiento estético + Seguimiento del Proyecto


Clase 8: 30 de mayo | Primera Parte | Medios, Comunicación y (nuevos) Movimientos Sociales

Importante: hoy es la fecha del RECUPERATORIO (tendrá lugar en el TALLER)

-Introducción: Los (Nuevos) movimientos sociales en Siglo XXI
-Características y particularidades de los Movimientos en Argentina y Latinoamérica
-Comunicación y Movimientos Sociales: puntos de partida
-Medios Masivos y Movimientos Sociales
-Medios Alternativos y Movimientos Sociales
-Manuel Castells y los Movimientos Sociales en la “galaxia internet”
-Redes de Comunicación, Poder y Contra-Poder
-Sobre la primavera árabe, Occupy Wall Street y los indignados en España
-Redes Sociales, Activismo y Comunicación
-#yosoy132 y #niunamenos
-Epilogo: oportunidades y desafíos

Textos para el teórico:
CASTELLS: Redes de Indignación y Esperanzas.

Clase 8: 30 de mayo | Segunda Parte | Práctico
Corrección de proyectos para el TP FINAL // Primera maqueta editada del trabajo



Clase 9: 6 de junio | Primera Parte | Cultura / Subculturas: Los significados del estilo en las corrientes juveniles

1. “La cultura también puede ser ordinaria” Raymond Williams.
2. Mito y Signo: carácter arbitrario. El mito es un tipo de discurso de la retórica dominante que dicta el “sentido común”. Se convierten en signos universales que dan cuenta de las relaciones y construcciones entre lenguaje, experiencia y realidad.
3. Todo signo cultural tiene un carácter ideológico. Toda ideología hegemónica tiene un equilibrio móvil.
4. Las subculturas juveniles desafían a la hegemonía desde la expresión de un estilo propio que la distingue de la industria/poder dominante. En ellas el estilo es una práctica de resistencia y da cuenta del mapa de significantes subalternos. Ejemplos: Hipsters, La generación Beat, Teddy Boys, Mods, Rockers, Hippies, Psicodelia, Punks, Cultura Rave, etc,
5. Relaciones entre el Situacionismo y el Punk: Creación de situaciones, hágalo usted mismo, desvíos, la estafa, cut-up y bricolage. El estilo se convierte en un arma contra el sistema.
6. Subculturas e Industrias: Incorporación y Clasificación y/o estigmatización.
7. La escena local: El Rock Chabón que se ajusta a algunas de las tramas argumentales que organizan las narrativas identitarias de los jóvenes de sectores populares. Caracteristicas: el Barrio, la cultura del aguante, revindica lo nacional, vinculado con el fútbol, mimetizado con la cultura stone.

Textos para el teórico:
HEBDIGE : Subcultura: el significado del estilo
REYNOLDS : Después del Rock
FRITH : Ritos de la Interpretación (Significado de la música)
SEMAN : Vida, apogeo y tormentos del Rock Chabón

Materiales Audiovisuales (elegir uno del siguiente listado):
Hoppe, J., Lange, H. y Maeck, K.: B Movie: Lust & Sound in West Berlin (1979-1989) (2015)
Roddam, Franc: Quadrophenia (1979)
Temple, Julien: La mugre y la furia (The Filth and the Fury, 2000)
Winterbottom, Michael: 24hs. Party People (2002)

Clase 9: 6 de junio | Segunda Parte | Práctico
IMPORTANTE: es la última corrección del TP antes de la PRE-Entrega Obligatoria


Clase 10: 13 de junio | Clase VIRTUAL | PRE-Entrega TP FINAL a las 19hs // Según horario del Grupo

Cada comisión pactará con cada Grupo un horario para realizar la Corrección Final del TP


Clase 11: 20 de junio | FERIADO

ATENCIÓN | miércoles 21 de junio | ENTREGA VIRTUAL en el DRIVE

Cada Grupo debe subir su TP FINAL al Drive asignado por la cátedra.
No se admitirán entregas fuera de término.

COLOQUIO ORAL: 27 de junio // Horarios asignados por Grupo


Clase 12: 4 de julio | Síntesis de la Cursada y Proyección de TP Finales // Levantamiento de Actas

Puesta en Común y Cierre de la cursada. Conclusiones y resultados obtenidos de los temas y conceptos abordados en la cursada.

Muestra de Trabajos Finales // Devolución de notas

 Levantamiento de Actas // Virtual // Revisar el Siu Guaraní

Se pasarán las notas al SIU Guaraní.

FINAL: Fechas y horarios del Final ver en el calendario académico de la FADU

Clase Extra: Fuera de Programa | Cuerpo: Construcciones y Mediaciones

1. El cuerpo se estudia desde el Renacimiento siguiendo los parámetros de la mentalidad burguesa. Hacia el interior, mediante la medicina y la ciencia, y hacia su representación, mediante el retrato y su fisonomía siguiendo ciertos parámetros de belleza.
2. Los medios audiovisuales tienen sus propias reglas y valores de representación. 
3. Sociedades Disciplinarias (M. Foucault): construcción de cuerpos útiles y dóciles. Los moldean, los controlan y los vigilan para que sean lo más productivos posible en el sistema. 
4. Incluso el comportamiento de los géneros en cuestiones de sexualidad está construido por los Discursos de Poder. Desde el siglo XVII la sexualidad es encerrada en la familia conyugal y sólo para la función reproductora. Las sexualidades ilegítimas: relacionadas con el circuito de la producción mercantil. 
5. Cuerpo Plástico (B. Preciado) La sexualidad es plástica. Los modos de desear y los modos de obtener placer son plásticos y precisamente están sometidos a regulación política. Con los dispositivos técnológicos nos encontramos con una portabilidad del cuerpo. Un Cuerpo Móvil y la Cultura de la Movilidad (A. Lemos) en sus tres dimensiones: la desterritorialización conceptual / la física / la informacional virtual
6. Intimidad como Espectáculo (P. Sibilia): Show del yo. Diario íntimo/Diario éxtimo. La creatividad está cada vez más capturada por el mercado. Sociedades de Control (G. Deleuze): Cuerpo cifrado controlado por medio de modulaciones. 
7. Cyborg (D. Haraway): Cuerpo transformado por la tecnología y la ciencia. Cuerpo descifrado en su código genético. Relación del cuerpo y el texto. Portabilidad del cuerpo por los dispositivos tecnológicos.

Textos para el teórico:
AGUILAR GARCÍA: Ontología Cyborg

Material Audiovisual
Jonze, Spike: Ella (Her, 2013)
Cronenberg, David: Videodrome (1983)

Textos complementarios no obligatorios:
COSTA y SIBILIA: artículos en la Revista Artefacto.
FOUCAULT: Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber.
LEMOS: Cultura de la movilidad
QUEVEDO: Portabilidad y cuerpo