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Punto de partida

TEM

En la materia Teoría y Estética de los Medios nos proponemos examinar y discutir nociones conceptuales que posibiliten la comprensión y la investigación sobre la cultura, los medios de comunicación y las producciones audiovisuales en su relación con el diseño. La aparición de nuevos soportes de comunicación exige nuevas concepciones e interpretaciones sobre las formas tradicionales de la comunicación audiovisual. Por ello, se considerará un panorama general de los medios audiovisuales y sus manifestaciones artísticas – susceptible a ser ampliado en otras instancias – que sirva como punto de partida para enmarcar dos actividades fundamentales: revisar conceptos teóricos interdisciplinarios que propicien un análisis reflexivo sobre los medios; y establecer relaciones entre las prácticas sociales de producción cultural, las matrices de percepción y las formas de consumo que surgen en la actualidad.

La materia se propone como un espacio de estudio, análisis e investigación de distintas estrategias de comunicación en relación a obras audiovisuales más allá de los medios convencionales. Incorporando elementos y recursos que provienen de soportes tradicionales – fotografía, cine y televisión – se entablarán continuidades y rupturas que facilitan y que exploran los nuevos dispositivos tecnológicos y los diversos modos de participación del público. Las nuevas tecnologías tienen una particular repercusión en los sistemas de vida y formas de pensar e imaginar el mundo.

Palabras Claves :: Diseño Audiovisual | Ecología de los Medios | Estéticas y Poéticas Tecnológicas | Políticas de Representación y Motivos visuales | Construcciones poéticas y artes audiovisuales.

Objetivos

La materia se propone explorar la compleja relación que existe entre los procesos y fenómenos comunicacionales, las transformaciones culturales y la constitución de subjetividades e identidades particulares. Para ello, se ofrecerá a los estudiantes, a partir de un abordaje transdisciplinario, distintas perspectivas, teorías y modelos de conocimiento en torno a los medios de comunicación audiovisual con el objetivo de promover el análisis y el debate sobre cómo pueden ser entendidas las producciones simbólicas en el marco de un mundo contemporáneo que se encuentra en constante trasformación. La propuesta apunta a incentivar la investigación dentro del campo audiovisual, sin descuidar los procesos tecnológicos y como los mismos inciden en la comunicación. Asimismo, la materia pretende estimular en los estudiantes la capacidad de discusión sobre fuentes primarias desde una disposición crítica y creativa, para fomentar la reflexión entorno a los medios y sus posibilidades. Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes:

  • Conozcan las características fundamentales de las estéticas contemporáneas aplicadas a los medios y a las artes audiovisuales articulando los distintos enfoques de representación de los diferentes contextos socio-históricos.
  • Se familiaricen con las discusiones propias de la ecología de los medios, de los estudios de cultura visual, del análisis de la cultura.
  • Desarrollen el análisis y la investigación sobre los medios y las artes audiovisuales desde una perspectiva interdisciplinaria para poder proyectarla en su propio campo profesional.

Proyecto

Encuadre Metodológico

La materia tiene un enfoque teórico-práctico, basado en la exposición de los conceptos específicos, lecturas bibliográficas y etapas de análisis y de debate sobre las nociones propuestas por los autores.

Durante el desarrollo de la cursada se dictarán, en una primera instancia, clases teóricas que permitirán establecer el marco conceptual de trabajo. En cada unidad se incorporan y discuten nociones, que luego se vuelcan en ejemplos de análisis concretos. En una segunda instancia, el grupo de dividirá en comisiones de trabajos prácticos donde los estudiantes harán una puesta en común de la bibliografía. Se incentivará la reflexión sobre las líneas teóricas a partir de preguntas disparadoras que facilitarán los ejes de la discusión en cada clase. Asimismo, se abrirá un espacio para exponer en forma oral las nociones conceptuales en relación con sus respectivos proyectos de investigación e interés personal.

Actividades

  • El curso contará con clases teóricas, clases teórico-prácticas y clases prácticas en comisiones.
  • Exposiciones dialogadas y revisión de la bibliografía obligatoria.
  • Audiovisión y análisis de obras visuales, sonoras y audiovisuales.
  • Puesta en común y discusión sobre los conceptos teóricos en comisiones prácticas.
  • Trabajos grupales de investigación, análisis, exposición y discusión a partir de una guía de preguntas para cada núcleo temático.

Desafío

Palabras Preliminares

Matthieu Laurette, Global Demix : Matthieu Laurette [Appartion]; “Jacques Rancière Is So Cool”, The Today Show, NBC, 30 October 2009 

El 30 de Octubre del 2009 durante la transmisión televisiva que la NBC ponía al aire de su programa “The Today Show”, se pudo ver entre los carteles que sostenía el público presente en el set, una cartulina verde escrita con marcador grueso donde se dejaba leer la leyenda: “Jacques Rancière is so cool”. En ese momento, un conductor vestido con el disfraz de Luke Skywalker llevaba adelante un juego de preguntas y respuestas sobre la saga de La Guerra de las Galaxias. Frente a él se encontraban los participantes, fanáticos de estas películas, quienes, también caracterizados como personajes del universo creado por George Lucas, respondían ávidamente y hasta discutían sobre sus errores y aciertos. El show continuaba llevando la interacción de los participantes a un desborde sin límites, mientras que la cámara posaba – sólo por casualidad – en aquella pancarta que se asomaba entre un grupo de curiosos. ¿Alguien habrá reparado en lo que allí se quería expresar? o ¿los televidentes en sus casas sólo se conformaron con ser simples consumidores de aquel espectáculo? Este cartel forma parte de la serie de Apariciones que realiza el artista Matthieu Laurette en distintos medios. Él busca poner en práctica el pensamiento del filósofo francés tratando de generar cierta disrupción en el flujo televisivo. Apela a espectadores emancipados poniendo en marcha un proceso que se opone al común denominador de los mensajes que se encuentran en los mass-media, pero utilizando los códigos comunes a ellos.

El medio audiovisual no es un mero canal, soporte o herramienta, sino que se lo considera en un sentido más amplio, como parte de un proceso proyectual. Gracias a los cambios tecnológicos, el proyecto audiovisual ha tomado ciertas dimensiones que hasta hace unos años atrás eran impensadas. Hoy, las pantallas han adquirido protagonismo en la vida cotidiana. Las encontramos, no solo en salas cinematográficas o en televisores hogareños, sino en museos, en recitales, en el ámbito laboral, en los teléfonos y hasta edificios emblemáticos e históricos se convierten en superficies donde proyectar obras audiovisuales. El diseño audiovisual integra recursos estilísticos con procedimientos técnicos para llevar adelante su estrategia de comunicación según sean sus circunstancias. Hay quienes lo consideran como un campo de experimentación cuyas posibilidades técnicas permiten buscar nuevos recursos expresivos, sin embargo, también están aquellos que sólo repiten viejas fórmulas a pesar de los cambios de formatos. Por ello, es necesario comprender el vínculo que se genera entre el artista, las pantallas y los espectadores: ¿Qué relaciones hay entre quien crea las imágenes y quien las observa? ¿Cómo se integran estas superficies en nuestra forma de relacionarnos con el mundo? ¿El diseño audiovisual invita a la reflexión?

Según Jacques Rancière la pintura, la fotografía, el cine, el vídeo, las instalaciones y todas las demás formas de artes visuales contribuyen para generar “una tensión entre diversos regímenes de expresión” (2008 [2010; 123]) lo que lleva a reconfigurar las percepciones de quienes los observan. Si bien, en el audiovisual las imágenes se deslizan unas sobre otras, mezclándose a través de un programa diseñado por el dispositivo, chocan sobre la pantalla, y por ende nadie puede negar la opacidad de la misma. ¿Hay un otro lado? Para Rancière, no existe ese otro lado. En su libro El espectador emancipado, el autor entiende que es muy importante apelar a un arte crítico, que busque el distanciamiento estético para generar un efecto político. Sin ese distanciamiento, el espectador es un mero consumidor que repetirá las fórmulas que le son ofrecidas por los distintos medios. Para Rancière, llegar a ser un espectador emancipado, requiere que estos “desempeñen el rol de intérpretes activos, que elaboren su propia traducción para apropiarse la [obra] y hacer de ella su propia [obra]. Una comunidad emancipada es una comunidad de narradores y traductores” (2008 [2010; 28]).

Así, el diseñador audiovisual, en tanto integrante, y partícipe de una cultura íntimamente vinculada a los medios de comunicación, debe transformarse, en primera instancia en un espectador capaz de traducir su mundo contemporáneo para así generar nuevas narraciones del mismo. La obra del artista audiovisual, no tendría que caer en la reactualización de viejas apuestas de representación, sino que debería apelar a que cada uno de sus espectadores haga un recorrido personal y le adjudique su propia interpretación a la misma. La experimentación que el realizador haga sobre los medios será clave para evitar caer en lugares comunes, y potenciar nuevas visualidades y percepciones del mundo. La obra audiovisual se convierte en sólo una parte de este proceso más amplio. Para Rancière, el espectador se debe encontrar de igual a igual con el artista, o realizador, pues debe participar con su mirada y reconstruir su propia narración de la obra a partir de las reflexiones individuales que de ella realiza. Sólo así llegará a ser un espectador emancipado.

Este es el desafío de donde partimos para elaborar nuestra propuesta, nuestra mirada, para la asignatura Teoría y Estética de los Medios.

Anabella Speziale
1ro. Marzo. 2014