TEMAS ABORDADOS EN CLASE
Eje de las clases:
Cuestionar la construcción de la realidad que realizan los medios. Debatir sobre las distintas posiciones sobre el rol de los medios en la sociedad y la política. Analizar las relaciones entre el arte, el diseño y los medios de comunicación audiovisuales.
Clase 1: 9 de agosto | Diseño y Dispositivos Audiovisuales
1. Introducción a la materia y conceptos generales sobre TEM: Diseño Audiovisual / Ecología de los Medios, Estudios Culturales, Teoría crítica y Estéticas Contemporáneas. Los medios, ligados al sistema industrial, son el lugar de circulación y difusión de las obras de diseño audiovisual.
2. Acerca de la palabra Diseño y el Diseño Audiovisual: Modos de ver socioculturales. La noción de la percepción visual. Forma y contenido (la síntesis en la secuencia de créditos cinematográficos) ¡Qué entendemos por DISEÑO?
3. Arte / Técnica : Techné / Diseño
4. Imágenes técnicas / Dispositivos / Pantallas. La imagen técnica es creada por medios de aparatos que provienen de textos científicos. Es importante entenderla desde su propia constitución y materialidad.
5. Cámara / aparato: caja negra: las imágenes técnicas definen conceptos
6. Contexto socio-cultural y modos de ver y representar el mundo. Su origen está ligado a la mentalidad burguesa y a su modo de representación del mundo
7. Ejemplos de distintas pantallas y dispositivos artísticos
Textos para el teórico:
– FLUSSER : Filosofía del Diseño
– FLUSSER : Filosofía de la Fotografía
Textos para el práctico
Potter: ¿Qué es un Diseñador?
Ràfols, y Colomer: Diseño audiovisual
Clase 2: 16 de agosto | Cultura de Masas + Cultura Popular
1. Revolución Cultural
2. Los medios y la sociedad en el siglo XX incorporados en la vida cotidiana: omnipresencia y cambios de hábitos.
3. Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica. Integrantes: Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse, Habermas, entre otros. Relación entre la economía capitalista, la producción de bienes simbólicos y la cultura.
4. Cultura de Masas: por el desarrollo del capitalismo, producida por medios técnicos, serialización, productos estandarizados, homogenización del gusto. Uso de los medios de comunicación para su difusión
5. Mass-Media: como agentes que suspenden la capacidad reflexiva. Alienación y Manipulación latente.
6. Industria Cultural: producción en serie de objetos culturales, traen uniformidad, homogenización del gusto y la noción de pseudo-individualización. Todo deviene en MERCANCÍA (hasta el ARTE)
7. Cultura Popular: Apropiación y resignificación de los bienes simbólicos.
8. Stuart Hall: identificación y construcción de identidad en la vida cotidiana.
9. Circulación de textos. Textos polisémicos. Codificación preferente y distintos modos de Decodificación de los mensajes. Lecturas negociadas según el contexto socio-cultural
Texto del teórico
HALL: Codificar y Decodificar
ZUBIETA : Cultura de masas y cultura popular
Texto opcional
BENJAMIN: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
http://www.eric-reyes.com/assets/benjamin001.pdf
Film para trabajar en el Práctico
– Ashby, Hal, Desde el Jardín (Being there, 1979)
– La dictadura perfecta (Luis Estrada, 2014)
Llevar revistas, tijera, goma de pegar, hojas blancas A4 y una bolsita para tirar los papeles luego de la actividad y una cámara para registrar (con un celular esta muy bien)
Clase 3: : 23 de agosto | Teoría, estética y ¿Ecología de los medios?
- Introducción. ¿Qué es la ecología de los medios?
- La ecología de medios como una teoría de la comunicación.
- La primacía del determinismo tecnológico: Las ideas de Marshall Mcluhan, Walter Ong y Neil Postman.
- La oralidad del lenguaje. La cuestión homérica según Milman Parry.
- Ong: Las culturas orales primarias y las psicodinámicas de la oralidad.
- La construcción del conocimiento: Memorización oral, las figuras míticas y lo heroico. Los sentidos y la percepción. La vista aísla; el sonido une.
- La escritura es una tecnología: los impactos de la escritura en la conciencia y la psicodinámicas de la escritura.
- La imprenta y la cosificación de la palabra. La cultura del manuscrito y la cultura de la imprenta. De la lectura comunitaria a la lectura silenciosa e individual.
- Reflexiones sobre las formas de tecnologización de la palabra: Los casos de Ecstatic Alphabets/Heaps of Language (MoMA) y Her de Spike Jonze.
- El medio es el mensaje: las consecuencias mentales y sociales que introducen los medios según McLuhan.
- Medios y contenido o la “carne para los perros”: la importancia de la tecnología.
Textos para el teórico y el práctico:
– McLUHAN: Comprender los medios de comunicación.
– VARA: Cuatro observaciones sobre McLuhan como Teórico
– PLATÓN: Fedro.
Llevar cámara de fotos o Celular para hacer un registro y trabajar en clase
Clase 4: 30 de agosto | Divertirse hasta morir: Postman y el discurso público en la era de la televisión como meta-medio
• ¿El medio es el mensaje? Las 5 advertencias del cambio tecnológico según Neil Postman.
• Aprehendiendo el mundo: Los medios como metáforas y su rol en la creación de contenido cultural. Las relaciones entre forma y contenido.
• Un enfoque sobre la epistemología. Los medios de comunicación y las formas de la verdad. Acerca del decir para creer, leer para creer y ver para creer.
• La cultura de la imprenta en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Democracia y alfabetización.
• La era de la disertación: el discurso público signado por la palabra impresa. El contenido “serio” y la argumentación racional.
• El mundo del espectáculo o la introducción de la irrelevancia, la impotencia y la incoherencia mediante la telegrafía. La irrupción de la fotografía, la comunicación mediante imágenes y el desplazamiento hacia el ver para creer.
• Tecnología, medio y predisposición.
• La televisión como meta-medio y sus impactos en el discurso público. El mundo de la diversión.
Texto para el Teórico:
– POSTMAN: Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show business”.
Textos para el Práctico
– DEBRAY: Socialismo y la Imprenta
– QUEVEDO: Entre plazas y pantallas
Bibliografía complementaria:
Postman, N. (s/f.). Las 5 advertencias del cambio tecnológico. Disponible en http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/neilpostman.html
Clase 5: 6 de septiembre | Medios, Consumo y Publicidad
1. Medios: Mecanismos de construcción de los mensajes. Apelar a la memoria evocativa, Agenda, Encuadre, Repetición, Énfasis.
2. Vida de Consumo: Sociedad que interpela a sus miembros para que el consumir se torne una forma de vida. El rendimiento en el consumo hace la inclusión o exclusión de la sociedad, la aceptación o el estigma social. El shopping como templo de consumo.
3. Los individuos se vuelven productos intercambiables. El cuerpo se construye como mercancía.
4. Publicidad incentiva el consumo creando necesidades y deseos. Educar la mirada para tener una percepción balanceada del mundo.
5. Mensajes subliminales y mensajes inadvertidos. Codificación mediante el camuflaje, la hiperestimulación, lo emocional y la comunicación indirecta.
6. Publicidad en clave afectiva para prometer felicidad, éxito, belleza, juventud, futuro.
7. La Creatividad y la agencia de publicidad. La publicidad audiovisual
Texto para el teórico:
• BAUMAN: Vida de consumo,Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007
Film:
– Dannoritzer, Cosima, Comprar, tirar, comprar (2011)
Texto para el teórico-práctico
• FERRÉS, Joan : Televisión y Educación, Capítulos 6 y 10
• APRILE : La publicidad audiovisual
• CASCIARI, Hernán. “La luna, a retazos y en liquidación”
Serie:
– Weiner, Matthew y Taylor, Alan, Mad Men 1×01 “El humo ciega tus ojos” (Smoke gets in your eyes, 2007)
Clase 6: 13 de septiembre | Internet ¿Y después?: Aportes conceptuales para pensar la red de redes.
1. Manuel Castells y la Galaxy Internet. La red inicios de la red como resultado de un proceso de trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, grandes universidades y centros de investigación.
2. Algunos impactos de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (NTIT) según J. Echeverría.
3. Del presente neo-feudal a la utopía de la democracia en la sociedad de la información. Los señores del aire y la primacía del poder económico en el “tercer entorno”
4. ¿Internet como meta-medio? El rol de la tecnología en la mediatización de las experiencias.
5. Las tecnologías que afectan la palabra reestructuran (especialmente) la conciencia. De Oralidad y Escritura de W. Ong a Superficiales de N. Carr.
6. Internet como una tecnología de la interrupción y sus implicancias en la lectura y el pensamiento. ¿Superficiales? La inteligencia en los términos de la red.
7. La Googlización de todo según S. Vaidhyanathan.
8. Google o la lente a través de la cual aprehendemos el mundo. El Page Rank.
9. “No seas malo”: Los sistemas subastas de anuncios en el buscador y los usuarios como productos.
Textos del teórico:
– CARR, N: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
– ECHEVERRIA: “Democracia y sociedad de la información”
Texto para el práctico
– CARR, N: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
– GLANZ : ¿Cuánta electricidad consumen los Gigantes de Internet?
Bibliografía complementaria:
– Vaidhyanathan, S. (2012): “Los métodos de Google. La fe en la aptitud y la tecnología”,
pp. 59-83, en La googlización de todo (y por qué deberíamos preocuparnos), Buenos Aires,
Océano.
Serie:
– Brooker, Charlie, Black Mirror 1×01 “The National Anthem” (2011)
– WEBSERIE: lavida.es
Clase 7: 20 de septiembre 14hs | PARCIAL
Clase 8: 27 de septiembre | Primera Parte Estética Relacional, Atlas, Archivos y Pensar con Imágenes
1. Nicolás Bourriaud: propone pensar al arte contemporáneo a partir de la estética relacional y la postproducción.
a. Forma Relacional: el arte que reemplaza las formas fijas por eventos/instalaciones de interacción. L a obra como un intersticio social, como un estado de encuentro y de creación de vínculos entre los participantes. La obra se propone Relacional / Dialógica / Participativa / Social / Comprometida
b. Postproducción: Manipulación de objetos del mercado cultural es decir, objetos ya informados por otros para generar nuevas piezas artísticas.
2. Jacques Rancière: El espectador emancipado. La emancipación se da por medio de la traducción. Capacidad de poner su experiencia en palabras. Poder asociar y disociar. Ligar y armar su propia narración. Una comunidad emancipada es una comunidad de traductores y narradores que se proponen cambiar algo del mundo en el que viven.
3. Aby Warburg: Gran tema que estudia “Vuelta a la vida del Mundo Antiguo en la Europa del Renacimiento”
Concepto que propone:
• Pathosformeln (fórmulas de representación simbólica que evocan un Sentimiento o Emoción).
Realiza un Atlas Mnemosyne para estudiar los pathosformeln (formas en la pintura, escultura, etc. que encierran un sentir de la cultura occidental). Por ejemplo: la imagen de la NINFA (Mujer joven y dinámica que despliega la energía de la Naturaleza / Reaparecen en el Renacimiento pero esta figura encierra una multiplicidad interna); también estudia el doliente y la lamentación entre otras.
Textos para el teórico:
· BOURRIAUD : Forma Relacional y Postproducción
· RANCIÈRE: El Espectador Emancipado.
– BURUCUA : Historia, arte, cultura de Aby Warbug a Carlo Ginzburg
Textos complementarios:
· BARBERO, JESÚS MARTÍN, “Estética de los medios audiovisuales”
Clase 8 Segunda parte | Poéticas tecnológicas: una aproximación posible
1. Arlindo Machado: Describe el paisaje mediático: sus obras en relación a la tecnología. La relación entre el arte y la técnica no es unívoca. Hay varios quiebres desde finales del siglo XIX. Uno es el sueño de Mallarmé y su concepción del libro total que no puede ser realizado por la falta de tecnología que lo haga posible. Sin embargo, esta utopía tal vez, para algunos, recién comienza a materializarse por medio de Internet.
2. Algunos exponentes del arte electrónico de la última década involucran en su obra el espacio y el acontecimiento revalorizando el aquí y ahora.
Hay una búsqueda en la relación de la obra con el cuerpo en la experiencia poética.
3. Lanzamiento Trabajo Práctico Final
Textos para el teórico
– MACHADO : El paisaje mediático. Sobre el desafío de las Poéticas Tecnológicas
Clase 9: 4 de octubre | Primera Parte Medios, Audiencias y Prácticas de la Vida Cotidiana
1. ¿Quiénes son las audiencias? ¿Qué hacen los medios con las audiencias y las audiencias con los medios?
2. Los Estudios Culturales, se han preocupado por el estudio de las audiencias por medio de herramientas interdisciplinarias que incluyen metodologías cuantitativas con metodologías cualitativas (entrevistas en profundidad, métodos etnográficos, etc.).
Estudian del rol de los medios al construir las geografías simbólicas de nuestro mundo contemporáneo. Ponen el acento en la vida cotidiana, el uso del tiempo y en las apropiaciones simbólicas de la cultura popular.
3. La cultura popular, hoy con preponderancia en las zonas urbanas como la ciudad, es difícil de definir por ser heterogénea y múltiple. No es lo consumido, sino lo producido por los sectores populares y los usuarios. Incluye los modos de vida y las acciones de la vida cotidiana. También el Carnaval y las festividades son parte importante de las culturas populares
4. Michel De Certeau y las prácticas de la vida cotidiana como la caza furtiva y el escamoteo que son partes del Arte del Hacer. Prácticas de los usuarios como Tácticas que se negocian de las Estrategias institucionales.
5. Fans: Respuestas, reinterpretaciones y reescrituras de las producciones simbólicas de los medios masivos. FanFictions, FanFilms, Convenciones, etc. Las audiencias femeninas son más participativas a la hora de reescribir las historias propuestas por las sagas de las industrias culturales ¿Cuáles son las relaciones mutuas entre las cultura de masas y la cultura popular?
Textos para el teórico:
– De CERTEAU : La invención de lo cotidiano
– MORLEY : Televisión, audiencias y estudios culturales
– JENKINS : Star Trek respuesta, reinterpretada y reescrita
Films
Nygard, Roger, Trekkies (1997)
Morkin, Sergio, Oscar (2004)
Clase 9: 4 de octubre | Segunda Parte Antropología de la imagen / Atlas visual como forma de conocimiento
1. Hans Belting. Necesidad de estudiar la imagen al margen de los cánones de la historia del arte y de una historia de los medios y la técnica. Comprensión abierta e interdisciplinaria.
· Ambivalencia del término antropología por su proximidad con el de etnología. Los estudios contemporáneos se dirigen al estudio de nuestra propia cultura: a nuestra experiencia cultural mediada por imágenes y a los efectos que nos producen.
· El cuerpo como medio vivo.
· Imágenes interiores (propias del cuerpo) y exteriores (necesitan de un cuerpo técnico de la imagen para ser vistas) siempre interligadas.
· Preguntas acerca de la identidad individual y colectiva.
· La perspectiva antropológica fija su atención en la praxis de la imagen: En sus efectos, en las condiciones en las que se crean, utilizan y memorizan las imágenes.
· Énfasis en la mirada y en el espectador.
2. Didi-Huberman.
Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Museo Reina Sofía.
· El Atlas como forma de conocimiento: lectura no lineal. Uso desdoblado y paradójico tras su apariencia utilitaria.
· Forma de pensamiento próxima al trabajo de muchos artistas y pensadores del siglo XX que utilizaron el montaje (Warburg, Benjamin, Eisenstein)
· Anacronismo de las imágenes: Problematizar las nociones de historia y memoria como una manera de construir presente.
· Reconocer una búsqueda de la historia de la imaginación humana.
· Reconfigurar el orden de las cosas, establecer constelaciones.
Textos para el teórico-práctico
· BELTIN, H. Antropología de la imagen. Cap.7 «La transparencia del medio. La imagen fotográfica».
· DIDI-HUBERMAN, entrevista. Un conocimiento por el montaje. Disponible en: http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=141
· FAROCKI, Harun. Desconfiar de las imágenes.
Film
· Levinson, Barry, Mentiras que matan (Wag the dog, 1997)
Clase 10: 11 de octubre | Cultura de la Convergencia, Narrativas transmedia y videojuegos
1. Nuevas relaciones entre tecnologías, industrias, mercados, géneros y audiencias según Henry Jenkins. La convergencia como proceso y no como fin.
2. La atomización de las audiencias en el nuevo ecosistema de medios. El lugar central de los relatos.
3. Storytelling y Narrativas transmedia: Lo que Matrix nos dejó.
4. La producción de información y conocimiento en la cultura de la convergencia. Los fans como el segmento más activo del público mediático.
5. Medios alternativos, blogs y Photoshop para la democracia.
6. Videojuegos: Entre el diseño, el arte, la narrativa y el entretenimiento. Fez y Super Meat Boy en el documental Indie Game.
7. Estructuras narrativas interactivas: del vacío de los clásicos a la complejidad del Heavy Rain.
8. Hamlet en la holocubierta y el arte de contar historias. ¿En busca del Shakespeare de las videoconsolas?
9. Un acercamiento desde el diseño interactivo. Comportamiento, estética, espacio y tiempo en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).
Textos para el teórico:
· JENKIS, H. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación
· SCOLARI, C. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan.
· MURRAY, J. ¿Hamlet en la holocubierta? El futuro de la narrativa en el cyberespacio
Films:
Swirsky, J. y Pajot, L. (2012). Indie Game: The Movie
Clase 11: 18 de octubre | Cuerpo: Construcciones y Mediaciones
1. El cuerpo se estudia desde el Renacimiento siguiendo los parámetros de la mentalidad burguesa. Hacia el interior, mediante la medicina y la ciencia, y hacia su representación, mediante el retrato y su fisonomía siguiendo ciertos parámetros de belleza.
2. Los medios audiovisuales tienen sus propias reglas y valores de representación. Por ej. En el Cine comercial/profesional: plano/contraplano como norma principal. Por ello, hay que desconfiar de las imágenes (H. Farocki) por ser construcciones realizadas por medio de dispositivos e instituciones. La experimentación de los artistas son aquellas que al romper las reglas propician una nueva mirada y experiencia estética.
3. Sociedades Disciplinarias (M. Foucault): construcción de cuerpos útiles y dóciles. Los moldean, los controlan y los vigilan para que sean lo más productivos posible en el sistema.
4. Incluso el comportamiento de los géneros en cuestiones de sexualidad está construido por los Discursos de Poder. Desde el siglo XVII la sexualidad es encerrada en la familia conyugal y sólo para la función reproductora. Las sexualidades ilegítimas: relacionadas con el circuito de la producción mercantil.
5. Cuerpo Plástico (B. Preciado) La sexualidad es plástica. Los modos de desear y los modos de obtener placer son plásticos y precisamente están sometidos a regulación política. Con los dispositivos técnológicos nos encontramos con una portabilidad del cuerpo. Un Cuerpo Móvil y la Cultura de la Movilidad (A. Lemos) en sus tres dimensiones: la desterritorialización conceptual / la física / la informacional virtual
6. Intimidad como Espectáculo (P. Sibilia): Show del yo. Diario íntimo/Diario éxtimo. La creatividad está cada vez más capturada por el mercado. Sociedades de Control (G. Deleuze): Cuerpo cifrado controlado por medio de modulaciones.
7. Cyborg (D. Haraway): Cuerpo transformado por la tecnología y la ciencia. Cuerpo descifrado en su código genético. Relación del cuerpo y el texto. Portabilidad del cuerpo por los dispositivos tecnológicos.
Textos para el teórico:
· FOUCAULT, Michel. Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber.
· SIBILIA, Paula. La intimidad como espectáculo
· HARAWAY, Donna. “A Cyborg Manifesto”(Trad. Manuel Talens). Disponible en: http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/adriana_raggi/wp-content/uploads/2013/12/manifiesto-cyborg.pdf
· LEMOS, André “Cultura de la movilidad”
Films (elegir uno)
· Gordon-Levitt, Joseph, Entre sus manos (Don Jon, 2013)
· Jonze, Spike, Ella (Her, 2013)
Clase 12: 25 de octubre | Cultura / Subculturas: Los significados del estilo en las corrientes juveniles
1. “La cultura también puede ser ordinaria” Raymond Williams.
2. Mito y Signo: carácter arbitrario. El mito es un tipo de discurso de la retórica dominante que dicta el “sentido común”. Se convierten en signos universales que dan cuenta de las relaciones y construcciones entre lenguaje, experiencia y realidad.
3. Todo signo cultural tiene un carácter ideológico. Toda ideología hegemónica tiene un equilibrio móvil.
4. Las subculturas juveniles desafían a la hegemonía desde la expresión de un estilo propio que la distingue de la industria/poder dominante. En ellas el estilo es una práctica de resistencia y da cuenta del mapa de significantes subalternos. Ejemplos: Hipsters, La generación Beat, Teddy Boys, Mods, Rockers, Hippies, Psicodelia, Punks, Cultura Rave, etc,
5. Relaciones entre el Situacionismo y el Punk: Creación de situaciones, hágalo usted mismo, desvíos, la estafa, cut-up y bricolage. El estilo se convierte en un arma contra el sistema.
6. Subculturas e Industrias: Incorporación y Clasificación y/o estigmatización.
7. La escena local: El Rock Chabón que se ajusta a algunas de las tramas argumentales que organizan las narrativas identitarias de los jóvenes de sectores populares. Caracteristicas: el Barrio, la cultura del aguante, revindica lo nacional, vinculado con el fútbol, mimetizado con la cultura stone.
Textos para el teórico:
– HEBDIGE : Subcultura: el significado del estilo
– REYNOLDS : Después del Rock
– FRITH : Ritos de la Interpretación (Significado de la música)
– SEMAN : Vida, apogeo y tormentos del Rock Chabón
Films (elegir uno):
· Roddam, Franc, Quadrophenia (1979)
· Temple, Julien, La mugre y la furia (The Filth and the Fury, 2000)
· Winterbottom, Michael, 24hs. Party People (2002)