Eje de las clases:
Problematizar la relación entre los medios y la construcción de mensajes sobre la realidad, la sociedad y la política. Debatir sobre el rol de los medios en la cultura y el arte en la actualidad. Analizar las relaciones, los lazos y las distancias entre el diseño y los medios de comunicación audiovisuales.
Este cuatrimestre se pondrá énfasis en la relación de los medios y las prácticas artísticas. Se abordará la noción de sociedad del espectáculo, y su relación con los acontecimientos del Mayo Francés en 1968, al cumplirse el 50° aniversario.
Texto de referencia:
DEBORD: La Sociedad del Espectáculo
Film de referencia:
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo (La société du spectacle, 1973)
Clase 1: 27 de marzo | Cultura de Masas + Cultura Popular + Cultura Mainstream
1. Introducción a la materia y conceptos generales que serán abordados a lo largo del cuatrimestre.
2. Contexto socio-cultural y modos de ver y representar el mundo. Su origen está ligado a la mentalidad burguesa y a su modo de representación del mundo. Los medios y la sociedad en el siglo XX incorporados en la vida cotidiana: omnipresencia y cambios de hábitos.
3. Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica. Integrantes: Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse, Habermas, entre otros. Relación entre la economía capitalista, la producción de bienes simbólicos y la cultura. Mass-Media: como agentes que suspenden la capacidad reflexiva. Alienación y Manipulación latente.
4. Industria Cultural: producción en serie de objetos culturales, traen uniformidad, homogenización del gusto y la noción de pseudo-individualización. Todo deviene en MERCANCÍA (hasta el ARTE)
5. Cultura de Masas: por el desarrollo del capitalismo, producida por medios técnicos, serialización, productos estandarizados, homogenización del gusto. Uso de los medios de comunicación para su difusión. Diferencia con la Cultura Popular.
6. Stuart Hall: identificación y construcción de identidad en la vida cotidiana. Circulación de textos. Textos polisémicos. Codificación preferente y distintos modos de Decodificación de los mensajes. Lecturas negociadas según el contexto socio-cultural
7. Cultura Mainstream, sociedad del espectáculo y del entretenimiento.
Textos para el teórico:
HALL: Codificar y Decodificar
MARTEL: Cultura Mainstream
ZUBIETA: Cultura de masas y cultura popular
Texto opcional no obligatorio:
BENJAMIN: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica ver
Film:
Ashby, Hal, Desde el Jardín (Being there, 1979)
Textos para el práctico:
GRIMSON: Mitomanías argentinas
Clase 2: 03 de abril | Teoría, estética y ¿Ecología de los medios?
1. Introducción. ¿Qué es la ecología de los medios?
2. La ecología de medios como una teoría de la comunicación.
3. La primacía del determinismo tecnológico: Las ideas de Marshall Mcluhan, Walter Ong y Neil Postman.
4. La oralidad del lenguaje. La cuestión homérica según Milman Parry.
5. Ong: Las culturas orales primarias y las psicodinámicas de la oralidad.
6. La construcción del conocimiento: Memorización oral, las figuras míticas y lo heroico. Los sentidos y la percepción. La vista aísla; el sonido une.
7. La escritura es una tecnología: los impactos de la escritura en la conciencia y la psicodinámicas de la escritura.
8. La imprenta y la cosificación de la palabra. La cultura del manuscrito y la cultura de la imprenta. De la lectura comunitaria a la lectura silenciosa e individual.
9. Reflexiones sobre las formas de tecnologización de la palabra.
10. El medio es el mensaje: las consecuencias mentales y sociales que introducen los medios según McLuhan.
11. Medios y contenido o la “carne para los perros”: la importancia de la tecnología.
Texto para el teórico:
McLUHAN: Comprender los medios de comunicación.
Texto opcional no obligatorio:
ONG: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra
VARA: Cuatro observaciones sobre McLuhan como Teórico
Texto para el Práctico
PLATÓN : Fedro
Llevar cámara de fotos o Celular para hacer un registro y trabajar en clase
Clase 3: : 10 de abril | Medios, Consumo y Publicidad
1. Medios: Mecanismos de construcción de los mensajes. Apelar a la memoria evocativa, Agenda, Encuadre, Repetición, Énfasis.
2. Vida de Consumo: Sociedad que interpela a sus miembros para que el consumir se torne una forma de vida. El rendimiento en el consumo hace la inclusión o exclusión de la sociedad, la aceptación o el estigma social. El shopping como templo de consumo.
3. Los individuos se vuelven productos intercambiables. El cuerpo se construye como mercancía.
4. Publicidad incentiva el consumo creando necesidades y deseos. Mensajes subliminales y mensajes inadvertidos. Codificación mediante el camuflaje, la hiperestimulación, lo emocional y la comunicación indirecta.
5. Publicidad en clave afectiva para prometer felicidad, éxito, belleza, juventud, futuro. Educar la mirada para tener una percepción balanceada del mundo
6. La Creatividad y la agencia de publicidad. La publicidad audiovisual
7. La basura, el desperdicio y la contaminación del medio ambiente, como flagelo de la vida de consumo.
Texto para el teórico
BAUMAN: Vida de consumo
Film complementario:
Dannoritzer, Cosima, Comprar, tirar, comprar (2011)
Texto para el teórico-práctico
CASCIARI: “La luna, a retazos y en liquidación”
TUNGATE: El universo publicitario una historia global de la publicidad
Serie para trabajar en el teórico-práctico:
– Weiner, Matthew y Taylor, Alan, Mad Men 1×01 “El humo ciega tus ojos” (Smoke gets in your eyes, 2007)
Texto complementario no obligatorio:
APRILE: La publicidad audiovisual
FERRÉS: Televisión y Educación, Capítulos 6 y 10
Clase 4: 17 de abril | Divertirse hasta morir: Postman y el discurso público en la era de la televisión como meta-medio
1. ¿El medio es el mensaje? Las 5 advertencias del cambio tecnológico según Neil Postman.
2. Aprehendiendo el mundo: Los medios como metáforas y su rol en la creación de contenido cultural. Las relaciones entre forma y contenido.
3. Un enfoque sobre la epistemología. Los medios de comunicación y las formas de la verdad. Acerca del decir para creer, leer para creer y ver para creer.
4. La cultura de la imprenta en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Democracia y alfabetización.
5. La era de la disertación: el discurso público signado por la palabra impresa. El contenido “serio” y la argumentación racional.
6. El mundo del espectáculo o la introducción de la irrelevancia, la impotencia y la incoherencia mediante la telegrafía. La irrupción de la fotografía, la comunicación mediante imágenes y el desplazamiento hacia el ver para creer.
7. Tecnología, medio y predisposición.
8. La televisión como meta-medio y sus impactos en el discurso público.
9. El mundo de la diversión.
Texto para el Teórico:
POSTMAN: Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show business”.
Texto opcional no obligatorio:
Postman, N. (s/f.). Las 5 advertencias del cambio tecnológico. Disponible en http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/neilpostman.html
Textos para el Práctico:
QUEVEDO: Entre plazas y pantallas
STILETANO: La TV y la política, según Sartori.
Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2007075-la-tv-y-la-politica-segun-sartori
Texto complementario no obligatorio
DEBRAY: Socialismo y la Imprenta
Clase 5: 24 de abril | Internet ¿Y después?: Aportes conceptuales para pensar la red de redes.
1. Manuel Castells y la Galaxy Internet. La red inicios de la red como resultado de un proceso de trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, grandes universidades y centros de investigación.
2. Algunos impactos de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (NTIT) según J. Echeverría.
3. Del presente neo-feudal a la utopía de la democracia en la sociedad de la información. Los señores del aire y la primacía del poder económico en el “tercer entorno”
4. ¿Internet como meta-medio? El rol de la tecnología en la mediatización de las experiencias.
5. Las tecnologías que afectan la palabra reestructuran (especialmente) la conciencia. De Oralidad y Escritura de W. Ong a Superficiales de N. Carr.
6. Internet como una tecnología de la interrupción y sus implicancias en la lectura y el pensamiento. ¿Superficiales? La inteligencia en los términos de la red.
7. José Van Dijck y La Cultura de la Conectividad.
8. El ecosistema de los medios conectivos: ¿atrapados, cercados, sin salida?
9. ¿Cambio de Paradigma?: Big Data y la revolución de los datos masivos según Mayer y Cukier.
Textos para el teórico:
ECHEVERRIA: “Democracia y sociedad de la información”
MAYER-CUKIER: Big data, La revolución de los Datos Masivos
VAN DIJCK: La cultura de la conectividad
Film
Herzog, Werner, Lo and behold (2016)
Textos para el Práctico:
PISCITELLI: “La mirada de Marshall McLuhan”
Serie para trabajar en el Práctico:
– Brooker, Charlie, Black Mirror (Temporaada 3 / Capítulo 6)
Textos complementarios no obligatorios:
CARR: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
GLANZ: ¿Cuánta electricidad consumen los Gigantes de Internet?
Clase 6: 01 de mayo | FERIADO
Clase 7: 8 de mayo | Cultura de la Convergencia, Narrativas transmedia y videojuegos
1. Nuevas relaciones entre tecnologías, industrias, mercados, géneros y audiencias según Henry Jenkins. La convergencia como proceso y no como fin.
2. La atomización de las audiencias en el nuevo ecosistema de medios. El lugar central de los relatos. Storytelling y Narrativas transmedia: Lo que Matrix nos dejó.
3. La producción de información y conocimiento en la cultura de la convergencia. Los fans como el segmento más activo del público mediático. Medios alternativos, blogs y Photoshop para la democracia.
4. Videojuegos: Entre el diseño, el arte, la narrativa y el entretenimiento. Fez y Super Meat Boy en el documental Indie Game.
5. Hamlet en la holocubierta y el arte de contar historias. ¿En busca del Shakespeare de las videoconsolas?
6. Un acercamiento desde el diseño interactivo. Comportamiento, estética, espacio y tiempo en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).
Textos para el teórico
– JENKINS : Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación
– MURRAY : ¿Hamlet en la holocubierta? El futuro de la narrativa en el ciberespacio
Films:
Swirsky, J. y Pajot, L. (2012). Indie Game: The Movie
Serie web: Loading.ar (UBAWebTV) Cap 1 y 2
Textos para el práctico
JENKINS: Cultura Transmedia
COSTA SANCHEZ: Narrativas Transmedia Nativas
Texto complementario no obligatorio
MARTIN-BARBERO: Convergencia digital y diversidad digital
Clase 8: 15 de mayo 19hs | PARCIAL
Clase 9: 22 de mayo | Estéticas contemporáneas y Espectadores emancipados
1. Estética: Estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Reflexión sobre los problemas del arte y la sensibilidad. El arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. ¿Qué es el arte contemporáneo? Muy amplio pero busca la implicancia del receptor, busca adoptar una posición reflexiva. Desde Marcel Duchamp el arte se piensa a sí mismo (traducción de la experiencia artística)
2. Aby Warburg: Gran tema que estudia “Vuelta a la vida del Mundo Antiguo en la Europa del Renacimiento”
Concepto que propone:
– Pathosformeln (fórmulas de representación simbólica que evocan un Sentimiento o Emoción).
Realiza un Atlas Mnemosyne para estudiar los pathosformeln (formas en la pintura, escultura, etc. que encierran un sentir de la cultura occidental). Por ejemplo: la imagen de la NINFA (Mujer joven y dinámica que despliega la energía de la Naturaleza / Reaparecen en el Renacimiento pero esta figura encierra una multiplicidad interna); también estudia el doliente y la lamentación entre otras.
3.- Nicolás Bourriaud: propone pensar al arte contemporáneo a partir de la estética relacional y la postproducción.
a. Forma Relacional: el arte que reemplaza las formas fijas por eventos/instalaciones de interacción. L a obra como un intersticio social, como un estado de encuentro y de creación de vínculos entre los participantes. La obra se propone Relacional / Dialógica / Participativa / Social / Comprometida
b. Postproducción: Manipulación de objetos del mercado cultural es decir, objetos ya informados por otros para generar nuevas piezas artísticas.
4.- Jacques Rancière: El espectador emancipado. La emancipación se da por medio de la traducción. Capacidad de poner su experiencia en palabras. Poder asociar y disociar. Ligar y armar su propia narración. Una comunidad emancipada es una comunidad de traductores y narradores que se proponen cambiar algo del mundo en el que viven.
Textos para el teórico
· BURUCUA : Historia, arte, cultura de Aby Warbug a Carlo Ginzburg
· BOURRIAUD : Forma Relacional y Postproducción
· RANCIÈRE: El Espectador Emancipado
Film
· Banksy, Exit Through the Gift Shop (2010)
Teórico-Práctico:
COSTA SANCHEZ: Narrativas Transmedia Nativas
Lanzamiento del Trabajo Práctico Final
1. DEVOLUCIÓN DE NOTAS DE LOS PARCIALES
2. Lectura de la Consigna del TP FINAL y muestra de trabajos anteriores.
3. Un caso de estudio: Cultura en red // Cultura transmedia. Análisis de piezas específicas y de distintos hábitos de los prosumidores. // MEDIAMORFOSIS: Los cambios, las innovaciones y la evolución tanto de las nuevas herramientas tecnológicas como de los medios de comunicación y en consecuencia en las prácticas del ser humano.
Clase 10: 29 de mayo | Atlas y Antropología de las imágenes
1. Hans Belting. Necesidad de estudiar la imagen al margen de los cánones de la historia del arte y de una historia de los medios y la técnica. Comprensión abierta e interdisciplinaria.
· Ambivalencia del término antropología por su proximidad con el de etnología. Los estudios contemporáneos se dirigen al estudio de nuestra propia cultura: a nuestra experiencia cultural mediada por imágenes y a los efectos que nos producen.
· El cuerpo como medio vivo.
· Imágenes interiores (propias del cuerpo) y exteriores (necesitan de un cuerpo técnico de la imagen para ser vistas) siempre interligadas.
· Preguntas acerca de la identidad individual y colectiva.
· La perspectiva antropológica fija su atención en la praxis de la imagen: En sus efectos, en las condiciones en las que se crean, utilizan y memorizan las imágenes.
· Énfasis en la mirada y en el espectador.
2. Didi-Huberman.
Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Museo Reina Sofía.
· El Atlas como forma de conocimiento: lectura no lineal. Uso desdoblado y paradójico tras su apariencia utilitaria.
· Forma de pensamiento próxima al trabajo de muchos artistas y pensadores del siglo XX que utilizaron el montaje (Warburg, Benjamin, Eisenstein)
· Anacronismo de las imágenes: Problematizar las nociones de historia y memoria como una manera de construir presente.
· Reconocer una búsqueda de la historia de la imaginación humana.
· Reconfigurar el orden de las cosas, establecer constelaciones.
3. Análisis de casos
Textos para el teórico-práctico:
· BELTIN, H. Antropología de la imagen. Cap.7 «La transparencia del medio. La imagen fotográfica».
· DIDI-HUBERMAN, entrevista. Un conocimiento por el montaje.
Disponible en: http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=141
Optativo:
· SPEZIALE, NIETO. «Pensar con imágenes dentro del paisaje mediático contemporáneo».
Film
· Levinson, Barry, Mentiras que matan (Wag the dog, 1997)
Práctico:
Realización de un Atlas Visual en el Taller
Recordar llevar las imágenes y celular/cámara para registro de la actividad.
Imágenes para Atlas (click para expandirlas):
Clase 11: 5 de junio | Cuerpo: Construcciones y Mediaciones
1. El cuerpo se estudia desde el Renacimiento siguiendo los parámetros de la mentalidad burguesa. Hacia el interior, mediante la medicina y la ciencia, y hacia su representación, mediante el retrato y su fisonomía siguiendo ciertos parámetros de belleza.
2. Los medios audiovisuales tienen sus propias reglas y valores de representación.
3. Sociedades Disciplinarias (M. Foucault): construcción de cuerpos útiles y dóciles. Los moldean, los controlan y los vigilan para que sean lo más productivos posible en el sistema.
4. Incluso el comportamiento de los géneros en cuestiones de sexualidad está construido por los Discursos de Poder. Desde el siglo XVII la sexualidad es encerrada en la familia conyugal y sólo para la función reproductora. Las sexualidades ilegítimas: relacionadas con el circuito de la producción mercantil.
5. Cuerpo Plástico (B. Preciado) La sexualidad es plástica. Los modos de desear y los modos de obtener placer son plásticos y precisamente están sometidos a regulación política. Con los dispositivos técnológicos nos encontramos con una portabilidad del cuerpo. Un Cuerpo Móvil y la Cultura de la Movilidad (A. Lemos) en sus tres dimensiones: la desterritorialización conceptual / la física / la informacional virtual
6. Intimidad como Espectáculo (P. Sibilia): Show del yo. Diario íntimo/Diario éxtimo. La creatividad está cada vez más capturada por el mercado. Sociedades de Control (G. Deleuze): Cuerpo cifrado controlado por medio de modulaciones.
7. Cyborg (D. Haraway): Cuerpo transformado por la tecnología y la ciencia. Cuerpo descifrado en su código genético. Relación del cuerpo y el texto. Portabilidad del cuerpo por los dispositivos tecnológicos.
Textos para el teórico:
· AGUILAR GARCÍA: Ontología Cyborg
· FOUCAULT: Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber.
· LEMOS: Cultura de la movilidad
· QUEVEDO: Portabilidad y cuerpo
Films
· Buñuel, Luis, Belle de jour (1967)
· Jonze, Spike, Ella (Her, 2013)
Práctico:
Corrección de proyectos para el TP FINAL
RECUPERATORIO: 21hs.
Clase 12: 12 de junio | Cultura / Subculturas: Los significados del estilo en las corrientes juveniles
1. “La cultura también puede ser ordinaria” Raymond Williams.
2. Mito y Signo: carácter arbitrario. El mito es un tipo de discurso de la retórica dominante que dicta el “sentido común”. Se convierten en signos universales que dan cuenta de las relaciones y construcciones entre lenguaje, experiencia y realidad.
3. Todo signo cultural tiene un carácter ideológico. Toda ideología hegemónica tiene un equilibrio móvil.
4. Las subculturas juveniles desafían a la hegemonía desde la expresión de un estilo propio que la distingue de la industria/poder dominante. En ellas el estilo es una práctica de resistencia y da cuenta del mapa de significantes subalternos. Ejemplos: Hipsters, La generación Beat, Teddy Boys, Mods, Rockers, Hippies, Psicodelia, Punks, Cultura Rave, etc,
5. Relaciones entre el Situacionismo y el Punk: Creación de situaciones, hágalo usted mismo, desvíos, la estafa, cut-up y bricolage. El estilo se convierte en un arma contra el sistema.
6. Subculturas e Industrias: Incorporación y Clasificación y/o estigmatización.
7. La escena local: El Rock Chabón que se ajusta a algunas de las tramas argumentales que organizan las narrativas identitarias de los jóvenes de sectores populares. Caracteristicas: el Barrio, la cultura del aguante, revindica lo nacional, vinculado con el fútbol, mimetizado con la cultura stone.
Textos para el teórico:
– HEBDIGE : Subcultura: el significado del estilo
– REYNOLDS : Después del Rock
– FRITH : Ritos de la Interpretación (Significado de la música)
– SEMAN : Vida, apogeo y tormentos del Rock Chabón
Films (elegir uno):
· Hoppe, J., Lange, H. y Maeck, K., B Movie: Lust & Sound in West Berlin (1979-1989) (2015)
· Roddam, Franc, Quadrophenia (1979)
· Temple, Julien, La mugre y la furia (The Filth and the Fury, 2000)
· Winterbottom, Michael, 24hs. Party People (2002)
Práctico: Corrección de proyectos para el TP FINAL
DEVOLUCION DE NOTAS DEL RECUPERATORIO
Clase 13: 19 de junio | Entrega TP FINAL en el Taller 224 de 19 a 20:30 hs.
Clase 14: 27 de junio | Puesta en Común y Cierre de la cursada
Muestra de Trabajos Finales // Devolución de notas
Conclusiones y resultados obtenidos de los temas y conceptos abordados en la cursada.