PERÍODO DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
Durante el 2020 trabajamos con un acompañamiento académico los primeros meses de la Pandemia entre el 13 de abril y el 1ro de junio. Para esta actividad enviamos un NEWS LETTER a las casillas de correos con sugerencias de lecturas y visionados de materiales.
También pueden encontrarlos haciendo click AQUÍ
Fechas importantes
ESQUICIO INTEGRADOR: Lanzamiento consigna: 20 de octubre // ENTREGA: 27 de octubre
Entrega TP FINAL: Lanzamiento consigna 27 de octubre // Pre-entrega obligatoria: 17 de noviembre // Entrega 24 de noviembre
Temas abordados en clases
Eje de las clases:
Problematizar la relación entre los medios y la
construcción de mensajes sobre la realidad, la sociedad y la política.
Debatir sobre el rol de los medios en la cultura y el arte en la
actualidad. Analizar las relaciones, los lazos y las distancias entre el
diseño y los medios de comunicación audiovisuales.
Clase 1: 29 de septiembre | Cultura de Masas + Cultura Popular + Cultura Mainstream
1. Introducción a la materia y conceptos generales que serán abordados a lo largo del cuatrimestre.
2.
Contexto socio-cultural y modos de ver y representar el mundo. Su
origen está ligado a la mentalidad burguesa y a su modo de
representación del mundo. Los medios y la sociedad en el siglo XX
incorporados en la vida cotidiana: omnipresencia y cambios de hábitos.
3.
Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica. Integrantes: Adorno,
Horkheimer, Benjamin, Marcuse, Habermas, entre otros. Relación entre la
economía capitalista, la producción de bienes simbólicos y la cultura.
Mass-Media: como agentes que suspenden la capacidad reflexiva.
Alienación y Manipulación latente.
4. Industria Cultural: producción
en serie de objetos culturales, traen uniformidad, homogenización del
gusto y la noción de pseudo-individualización. Todo deviene en MERCANCÍA
(hasta el ARTE)
5. Cultura de Masas: por el desarrollo del
capitalismo, producida por medios técnicos, serialización, productos
estandarizados, homogenización del gusto. Uso de los medios de
comunicación para su difusión. Diferencia con la Cultura Popular.
6.
Stuart Hall: identificación y construcción de identidad en la vida
cotidiana. Circulación de textos. Textos polisémicos. Codificación
preferente y distintos modos de Decodificación de los mensajes. Lecturas
negociadas según el contexto socio-cultural
7. Cultura Mainstream, sociedad del espectáculo y del entretenimiento.
Textos para el teórico:
HALL: Codificar y Decodificar
Textos opcionales no obligatorios:
BENJAMIN: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
MARTEL: Cultura Mainstream
ZUBIETA: Cultura de masas y cultura popular
Film:
Ashby, Hal, Desde el Jardín (Being there, 1979)
Textos para el práctico
GRIMSON Mitomanías argentinas
Clase 2: 6 de octubre | Teoría, estética y ¿Ecología de los medios?
1. Introducción. ¿Qué es la ecología de los medios?
2. La ecología de medios como una teoría de la comunicación.
3. La primacía del determinismo tecnológico: Las ideas de Marshall Mcluhan, Walter Ong y Neil Postman.
4. La oralidad del lenguaje. La cuestión homérica según Milman Parry.
5. Ong: Las culturas orales primarias y las psicodinámicas de la oralidad.
6.
La construcción del conocimiento: Memorización oral, las figuras
míticas y lo heroico. Los sentidos y la percepción. La vista aísla; el
sonido une.
7. La escritura es una tecnología: los impactos de la escritura en la conciencia y la psicodinámicas de la escritura.
8.
La imprenta y la cosificación de la palabra. La cultura del manuscrito y
la cultura de la imprenta. De la lectura comunitaria a la lectura
silenciosa e individual.
9. Reflexiones sobre las formas de tecnologización de la palabra.
10. El medio es el mensaje: las consecuencias mentales y sociales que introducen los medios según McLuhan.
11. Medios y contenido o la “carne para los perros”: la importancia de la tecnología.
Texto para el teórico:
McLUHAN: Comprender los medios de comunicación.Cuadro comparativo de distintas de posturas teóricasDescargar
Film:
Jonze, Spike, Ella (Her, 2013)
Texto opcional no obligatorio:
ONG: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra
Texto para el Práctico
PLATÓN : Fedro
LANZAMIENTO ESQUICIO 1ra parte
Clase 3: 13 de octubre| Medios, Consumo y Publicidad
1. Medios: Mecanismos de construcción de los mensajes. Apelar a la memoria evocativa, Agenda, Encuadre, Repetición, Énfasis.
2.
Vida de Consumo: Sociedad que interpela a sus miembros para que el
consumir se torne una forma de vida. El rendimiento en el consumo hace
la inclusión o exclusión de la sociedad, la aceptación o el estigma
social. El shopping como templo de consumo.
3. Los individuos se vuelven productos intercambiables. El cuerpo se construye como mercancía.
4.
Publicidad incentiva el consumo creando necesidades y deseos. Mensajes
subliminales y mensajes inadvertidos. Codificación mediante el
camuflaje, la hiperestimulación, lo emocional y la comunicación
indirecta.
5. Publicidad en clave afectiva para prometer felicidad,
éxito, belleza, juventud, futuro. Educar la mirada para tener una
percepción balanceada del mundo
6. La Creatividad y la agencia de publicidad. La publicidad audiovisual
7. La basura, el desperdicio y la contaminación del medio ambiente, como flagelo de la vida de consumo.
Texto para el teórico
BAUMAN: Vida de consumo
Material audiovisual
Abbott, Jennifer, Achbar, Mark y Bakan, Joel, La corporación (The Corporation, 2003)
Texto para el teórico-práctico
TUNGATE: El universo publicitario una historia global de la publicidad
Serie para trabajar en el teórico-práctico:
Weiner, Matthew y Taylor, Alan, Mad Men 1×01 “El humo ciega tus ojos” (Smoke gets in your eyes, 2007)
Texto complementario no obligatorio:
APRILE: La publicidad audiovisual
EGUIZABAL: Teoría de la publicidad
Material Audiovisual Complementario, no obligatorio:
Gandini, Erik; Surpluss (Surplus: Terrorized into Being Consumers, 2003)
Clase 4: 20 de octubre| Divertirse hasta morir: Postman y el discurso público en la era de la televisión como meta-medio
1. ¿El medio es el mensaje? Las 5 advertencias del cambio tecnológico según Neil Postman.
2.
Aprehendiendo el mundo: Los medios como metáforas y su rol en la
creación de contenido cultural. Las relaciones entre forma y contenido.
3.
Un enfoque sobre la epistemología. Los medios de comunicación y las
formas de la verdad. Acerca del decir para creer, leer para creer y ver
para creer.
4. La cultura de la imprenta en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Democracia y alfabetización.
5.
La era de la disertación: el discurso público signado por la palabra
impresa. El contenido “serio” y la argumentación racional.
6. El
mundo del espectáculo o la introducción de la irrelevancia, la
impotencia y la incoherencia mediante la telegrafía. La irrupción de la
fotografía, la comunicación mediante imágenes y el desplazamiento hacia
el ver para creer.
7. Tecnología, medio y predisposición.
8. La televisión como meta-medio y sus impactos en el discurso público.
9. El mundo de la diversión.
Texto para el Teórico:
POSTMAN: Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show business”.
Texto opcional no obligatorio:
Postman, N.
(s/f.). Las 5 advertencias del cambio tecnológico. Disponible en
http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/neilpostman.html
Film:
Dannoritzer, Cosima, Comprar, tirar, comprar (2011)
Textos para el Práctico:
QUEVEDO: Entre plazas y pantallas
STILETANO: La TV y la política, según Sartori.
Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2007075-la-tv-y-la-politica-segun-sartori
Texto complementario no obligatorio:
DEBRAY: Socialismo y la Imprenta
LANZAMIENTO ESQUICIO INTEGRADOR
Clase 5: 27 de octubre | ENTREGA ESQUICIO 14:00hs.
El Esquicio Integrador (que consta de distintas partes en las cuales
se fue trabajando durante las primeras clases) será entregado de
14:00hs.
Clase 5: 27 de octubre | Estéticas contemporáneas y espectadores emancipados
-Repasamos conceptos de Estética: Estudio de la esencia y la
percepción de la belleza. Reflexión sobre los problemas del arte y la
sensibilidad. El arte es la manifestación de la actividad humana
mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que
interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o
sonoros. -Estéticas contemporáneas: ¿Qué es el arte contemporáneo? Muy
amplio pero busca la implicancia del receptor, busca adoptar una
posición reflexiva. Desde Marcel Duchamp el arte se piensa a sí mismo
(traducción de la experiencia artística)
1.- Jesús Martín-Barbero:
propone un recorrido por los distintos medios y detalla las
treanformaciones estéticas que ha producido la experiencia audiovisual.
2.- Nicolás Bourriaud: propone pensar al arte contemporáneo a partir de la estética relacional y la postproducción.
a.
Forma Relacional: el arte que reemplaza las formas fijas por
eventos/instalaciones de interacción. L a obra como un intersticio
social, como un estado de encuentro y de creación de vínculos entre los
participantes. La obra se propone Relacional / Dialógica / Participativa
/ Social / Comprometida
b. Postproducción: Manipulación de objetos
del mercado cultural es decir, objetos ya informados por otros para
generar nuevas piezas artísticas.
3.- Jacques Rancière: El
espectador emancipado. La emancipación se da por medio de la traducción.
Capacidad de poner su experiencia en palabras. Poder asociar y
disociar. Ligar y armar su propia narración. Una comunidad emancipada es
una comunidad de traductores y narradores que se proponen cambiar algo
del mundo en el que viven.
Textos para el teórico:
MARTIN-BARBERO : Estética de los medios audiovisuales
BOURRIAUD : Forma Relacional y Postproducción
RANCIÈRE: El Espectador Emancipado
Texto complementario:
DEBORD: La Sociedad del Espectáculo
Films:
Östlund, Ruben, The Square (2017)
Banksy, Exit Through the Gift Shop (2010)
Film complementario:
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo (La société du spectacle, 1973)
LANZAMIENTO TP FINAL // Videollamada
Clase 6: 3 de noviembre | Internet ¿Y después?: Aportes conceptuales para pensar la red de redes.
1. Manuel Castells y la Galaxy Internet. La red inicios de la red
como resultado de un proceso de trabajo conjunto entre instituciones
gubernamentales, grandes universidades y centros de investigación.
2. Algunos impactos de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (NTIT) según J. Echeverría.
3.
Del presente neo-feudal a la utopía de la democracia en la sociedad de
la información. Los señores del aire y la primacía del poder económico
en el “tercer entorno”
4. ¿Internet como meta-medio? El rol de la tecnología en la mediatización de las experiencias.
5.
Las tecnologías que afectan la palabra reestructuran (especialmente) la
conciencia. De Oralidad y Escritura de W. Ong a Superficiales de N.
Carr.
6. Internet como una tecnología de la interrupción y sus
implicancias en la lectura y el pensamiento. ¿Superficiales? La
inteligencia en los términos de la red.
7. José Van Dijck y La Cultura de la Conectividad.
8. El ecosistema de los medios conectivos: ¿atrapados, cercados, sin salida?
9. ¿Cambio de Paradigma?: Big Data y la revolución de los datos masivos según Mayer y Cukier.
Textos para el teórico:
ECHEVERRIA: “Democracia y sociedad de la información”
MAYER-CUKIER: Big data, La revolución de los Datos Masivos
SRNICEK: Capitalismo de Plataformas
Film:
Herzog, Werner, Lo and behold (2016)
Textos para el Práctico:
PISCITELLI: “La mirada de Marshall McLuhan”
Textos complementarios no obligatorios:
CARR: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
GLANZ: ¿Cuánta electricidad consumen los Gigantes de Internet?
Material audiovisual complementario, no obligatorio:
Orlowski, Jeff: El dilema de las redes sociales (2020) en Netflix
Entrega de notas del Esquicio Integrador //
Práctico: Corrección de proyectos para el TP FINAL // Primeras Ideas del TP
Clase 7: 10 de noviembre| Introducción: La pervivencia de las imágenes
1. Noción de Motivo Visual y Audiovisual
2. Aby Warburg: Gran tema que estudia “Vuelta a la vida del Mundo Antiguo en la Europa del Renacimiento”
Concepto que propone:
– Pathosformeln (fórmulas de representación simbólica que evocan un Sentimiento o Emoción).
Realiza un Atlas Mnemosyne para estudiar los pathosformeln (formas en
la pintura, escultura, etc. que encierran un sentir de la cultura
occidental). Por ejemplo: la imagen de la NINFA (Mujer joven y dinámica
que despliega la energía de la Naturaleza / Reaparecen en el
Renacimiento pero esta figura encierra una multiplicidad interna);
también estudia el doliente y la lamentación entre otras (el héroe, el
cielo estrellado, la distancia y la memoria).
3. Retomaremos algunos recorridos posibles de los pathosformeln hasta la actualidad
Textos para el teórico:
BURUCUA : Historia, arte, cultura de Aby Warbug a Carlo Ginzbur
Clase 7: 10 de noviembre| 2da parte: Atlas y Antropología de las imágenes
1. Hans Belting. Necesidad de estudiar la imagen al margen de los
cánones de la historia del arte y de una historia de los medios y la
técnica. Comprensión abierta e interdisciplinaria.
· Ambivalencia
del término antropología por su proximidad con el de etnología. Los
estudios contemporáneos se dirigen al estudio de nuestra propia
cultura: a nuestra experiencia cultural mediada por imágenes y a los
efectos que nos producen.
· El cuerpo como medio vivo.
·
Imágenes interiores (propias del cuerpo) y exteriores (necesitan de un
cuerpo técnico de la imagen para ser vistas) siempre interligadas.
· Preguntas acerca de la identidad individual y colectiva.
· La perspectiva antropológica fija su atención en la praxis de la
imagen: En sus efectos, en las condiciones en las que se crean,
utilizan y memorizan las imágenes.
· Énfasis en la mirada y en el espectador.
2. Didi-Huberman.
Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Museo Reina Sofía.
· El Atlas como forma de conocimiento: lectura no lineal. Uso desdoblado y paradójico tras su apariencia utilitaria.
·
Forma de pensamiento próxima al trabajo de muchos artistas y
pensadores del siglo XX que utilizaron el montaje (Warburg, Benjamin,
Eisenstein)
· Anacronismo de las imágenes: Problematizar las nociones de historia y memoria como una manera de construir presente.
3. Análisis de casos
Textos para el teórico-práctico:
BELTIN, H. Antropología de la imagen. Cap.7 «La transparencia del medio. La imagen fotográfica».
DIDI-HUBERMAN, entrevista. Un conocimiento por el montaje.
Disponible en: http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=141
Texto complementario no obligatorio:
SPEZIALE, NIETO. «Pensar con imágenes dentro del paisaje mediático contemporáneo»
Film:
Levinson, Barry, Mentiras que matan (Wag the dog, 1997)
Clase 7: 10 de noviembre | 3ra parte: Transparencia: Sociedad positiva y expuesta
-La sociedad de la transparencia (Byung Chul-Han): La transparencia
como norma de conducta impuesto por el sistema neoliberal. Vivimos
inmersos en un infierno de lo igual donde todo es aplanado y convertido
en mercancía.
-La sociedad positiva que elimina cualquier modalidad
de la negatividad. La negatividad detiene la comunicación y tiene el
poder de cuestionar el sistema económico-político.
-En la sociedad
expuesta las cosas se revisten de valor únicamente cuando son vistas.
Desplaza el valor de culto hacia el valor de exposición que constituye
el capitalismo.
-La fotografía digital borra toda negatividad y ancla
su temporalidad a un presente carente de negación. No tiene vida,
muerte ni tampoco destino. Cambia la esencia de la fotografía analógica
donde el “ha sido” constituía su valor fundamental.
-La Agonia del
Eros (Byung Chul-Han): Se proclama el fin del amor debido a la
ampliación en las tecnologías de elección y el exceso de narcisismo. El
narcisismo a diferencia del amor propio no puede fijar sus propios
limites y está asociado a la depresión. El otro se presenta de manera
apocalíptica y en su negatividad viene consigo la posibilidad de curar
la depresión. Se ejemplifica con la transformación de Justine en la
película Melancolía de Lars Von Trier donde a través de la presencia
inminente de la muerte el personaje narcisista logra entregarse
sirviendo al otro.
Textos para el teórico:
BYUNG CHUL-HAN: La sociedad de la transparencia.
BYUNG CHUL-HAN: La agonia del Eros.
Film:
Von Trier, Lars, Melancholia (2011)
Práctico: Corrección de proyectos para el TP FINAL // Seguimiento de TP
Clase 8: 17 de noviembre| Cultura de la Convergencia, Narrativas transmedia y videojuegos
1. Nuevas relaciones entre tecnologías, industrias, mercados,
géneros y audiencias según Henry Jenkins. La convergencia como proceso y
no como fin.
2. La atomización de las audiencias en el nuevo
ecosistema de medios. El lugar central de los relatos. Storytelling y
Narrativas transmedia: Lo que Matrix nos dejó.
3. La producción de
información y conocimiento en la cultura de la convergencia. Los fans
como el segmento más activo del público mediático. Medios alternativos,
blogs y Photoshop para la democracia.
4. Videojuegos: Entre el
diseño, el arte, la narrativa y el entretenimiento. Fez y Super Meat
Boy en el documental Indie Game.
5. Hamlet en la holocubierta y el arte de contar historias. ¿En busca del Shakespeare de las videoconsolas?
6.
Un acercamiento desde el diseño interactivo. Comportamiento, estética,
espacio y tiempo en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva
York (MoMa).
Textos para el teórico:
JENKINS : Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación
MURRAY : ¿Hamlet en la holocubierta? El futuro de la narrativa en el ciberespacio
Films:
Swirsky, J. y Pajot, L. (2012). Indie Game: The Movie
Serie web: Loading.ar (UBAWebTV) Cap 1, 2 y 3
Clase 8: 17 de noviembre| PRACTICO: Pre-Entrega obligatoria TP FINAL en el Taller
Pre entrega obligatoria: Se trabajará sobre el corte final del video a entregar // Se trabajará por grupos
Clase 9: 24 de noviembre | Cultura / Subculturas: Los significados del estilo en las corrientes juveniles
1. “La cultura también puede ser ordinaria” Raymond Williams.
2.
Mito y Signo: carácter arbitrario. El mito es un tipo de discurso de la
retórica dominante que dicta el “sentido común”. Se convierten en
signos universales que dan cuenta de las relaciones y construcciones
entre lenguaje, experiencia y realidad.
3. Todo signo cultural tiene un carácter ideológico. Toda ideología hegemónica tiene un equilibrio móvil.
4. Las subculturas juveniles desafían a la hegemonía desde la
expresión de un estilo propio que la distingue de la industria/poder
dominante. En ellas el estilo es una práctica de resistencia y da
cuenta del mapa de significantes subalternos. Ejemplos: Hipsters, La
generación Beat, Teddy Boys, Mods, Rockers, Hippies, Psicodelia, Punks,
Cultura Rave, etc,
5. Relaciones entre el Situacionismo y el Punk:
Creación de situaciones, hágalo usted mismo, desvíos, la estafa, cut-up y
bricolage. El estilo se convierte en un arma contra el sistema.
6. Subculturas e Industrias: Incorporación y Clasificación y/o estigmatización.
7. La escena local: El Rock Chabón que se ajusta a algunas de las
tramas argumentales que organizan las narrativas identitarias de los
jóvenes de sectores populares. Caracteristicas: el Barrio, la cultura
del aguante, revindica lo nacional, vinculado con el fútbol, mimetizado
con la cultura stone.
Textos para el teórico:
HEBDIGE : Subcultura: el significado del estilo
REYNOLDS : Después del Rock
FRITH : Ritos de la Interpretación (Significado de la música)
SEMAN : Vida, apogeo y tormentos del Rock Chabón
Films (elegir uno):
Hoppe, J., Lange, H. y Maeck, K., B Movie: Lust & Sound in West Berlin (1979-1989) (2015)
Roddam, Franc, Quadrophenia (1979)
Temple, Julien, La mugre y la furia (The Filth and the Fury, 2000)
Winterbottom, Michael, 24hs. Party People (2002)
Clase 9: 24 de noviembre| Entrega TP FINAL
Recomendamos ser puntuales en la entrega, y que esté completa.
Clase 10: 1ro de diciembre| Muestra de Trabajos Finales y Levantamiento de Actas
Puesta en Común y Cierre de la cursada. Conclusiones y resultados obtenidos de los temas y conceptos abordados en la cursada.
Muestra de Trabajos Finales // Devolución de notas// Levantamiento de Actas y Firma de Libretas.