Fechas importantes:
Fecha de Proyección del film «Los Corroboradores»: 4 de septiembre 16hs.
Fecha de Parcial: 25 de septiembre 14hs
Fecha de Atlas: 9 de octubre 14hs.
Fecha del Recuperatorio: 16 de octubre 16hs.
Entrega TP final: 6 de noviembre 14hs a 15:30hs
TEMAS ABORDADOS EN CLASE
Eje de las clases:
Problematizar la
relación entre los medios y la construcción de mensajes sobre la
realidad, la sociedad y la política. Debatir sobre el rol de los medios
en la cultura y el arte en la actualidad. Analizar las relaciones, los
lazos y las distancias entre el diseño y los medios de comunicación
audiovisuales.
Clase 1: 14 de agosto | Cultura de Masas + Cultura Popular + Cultura Mainstream
1. Introducción a la materia y conceptos generales que serán abordados a lo largo del cuatrimestre.
2. Contexto socio-cultural y modos de ver y
representar el mundo. Su origen está ligado a la mentalidad burguesa y a
su modo de representación del mundo. Los medios y la sociedad en el
siglo XX incorporados en la vida cotidiana: omnipresencia y cambios de
hábitos.
3. Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica.
Integrantes: Adorno, Horkheimer, Benjamin, Marcuse, Habermas, entre
otros. Relación entre la economía capitalista, la producción de bienes
simbólicos y la cultura. Mass-Media: como agentes que suspenden la
capacidad reflexiva. Alienación y Manipulación latente.
4. Industria Cultural: producción en serie de objetos
culturales, traen uniformidad, homogenización del gusto y la noción de
pseudo-individualización. Todo deviene en MERCANCÍA (hasta el ARTE)
5. Cultura de Masas: por el desarrollo del
capitalismo, producida por medios técnicos, serialización, productos
estandarizados, homogenización del gusto. Uso de los medios de
comunicación para su difusión. Diferencia con la Cultura Popular.
6. Stuart Hall: identificación y construcción de
identidad en la vida cotidiana. Circulación de textos. Textos
polisémicos. Codificación preferente y distintos modos de Decodificación
de los mensajes. Lecturas negociadas según el contexto socio-cultural
7. Cultura Mainstream, sociedad del espectáculo y del entretenimiento.
Textos para el teórico:
HALL: Codificar y Decodificar
MARTEL: Cultura Mainstream
ZUBIETA: Cultura de masas y cultura popular
Texto opcional no obligatorio:
BENJAMIN: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica ver
Film:
Ashby, Hal, Desde el Jardín (Being there, 1979)
Textos para el práctico
GRIMSON Mitomanías argentinas
Clase 2: 21 de agosto | Teoría, estética y ¿Ecología de los medios?
1. Introducción. ¿Qué es la ecología de los medios?
2. La ecología de medios como una teoría de la comunicación.
3. La primacía del determinismo tecnológico: Las ideas de Marshall Mcluhan, Walter Ong y Neil Postman.
4. La oralidad del lenguaje. La cuestión homérica según Milman Parry.
5. Ong: Las culturas orales primarias y las psicodinámicas de la oralidad.
6. La construcción del conocimiento: Memorización
oral, las figuras míticas y lo heroico. Los sentidos y la percepción. La
vista aísla; el sonido une.
7. La escritura es una tecnología: los impactos de la
escritura en la conciencia y la psicodinámicas de la escritura.
8. La imprenta y la cosificación de la palabra. La
cultura del manuscrito y la cultura de la imprenta. De la lectura
comunitaria a la lectura silenciosa e individual.
9. Reflexiones sobre las formas de tecnologización de la palabra.
10. El medio es el mensaje: las consecuencias mentales y sociales que introducen los medios según McLuhan.
11. Medios y contenido o la “carne para los perros”: la importancia de la tecnología.
Texto para el teórico:
McLUHAN: Comprender los medios de comunicación.
Cuadro comparativo de distintas de posturas teóricas
Texto opcional no obligatorio:
ONG: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra
Texto para el Práctico
PLATÓN : Fedro
Llevar cámara de fotos o Celular para hacer un registro y trabajar en clase
Clase 3: 28 de agosto | Medios, Consumo y Publicidad
1. Medios: Mecanismos de construcción de los mensajes. Apelar a la memoria evocativa, Agenda, Encuadre, Repetición, Énfasis.
2. Vida de Consumo: Sociedad que interpela a sus
miembros para que el consumir se torne una forma de vida. El rendimiento
en el consumo hace la inclusión o exclusión de la sociedad, la
aceptación o el estigma social. El shopping como templo de consumo.
3. Los individuos se vuelven productos intercambiables. El cuerpo se construye como mercancía.
4. Publicidad incentiva el consumo creando necesidades
y deseos. Mensajes subliminales y mensajes inadvertidos. Codificación
mediante el camuflaje, la hiperestimulación, lo emocional y la
comunicación indirecta.
5. Publicidad en clave afectiva para prometer
felicidad, éxito, belleza, juventud, futuro. Educar la mirada para tener
una percepción balanceada del mundo
6. La Creatividad y la agencia de publicidad. La publicidad audiovisual
7. La basura, el desperdicio y la contaminación del medio ambiente, como flagelo de la vida de consumo.
Texto para el teórico
BAUMAN: Vida de consumo
Texto para el teórico-práctico
TUNGATE: El universo publicitario una historia global de la publicidad
Serie para trabajar en el teórico-práctico:
– Weiner, Matthew y Taylor, Alan, Mad Men 1×01 “El humo ciega tus ojos” (Smoke gets in your eyes, 2007)
Texto complementario no obligatorio:
APRILE: La publicidad audiovisual
Clase 4: 4 de septiembre | Estéticas contemporáneas
1. Estética: Estudio de la esencia
y la percepción de la belleza. Reflexión sobre los problemas del arte y
la sensibilidad. El arte es la manifestación de la actividad humana
mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que
interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o
sonoros. ¿Qué es el arte contemporáneo? Muy amplio pero busca la
implicancia del receptor, busca adoptar una posición reflexiva. Desde
Marcel Duchamp el arte se piensa a sí mismo (traducción de la
experiencia artística)
2. Aby Warburg: Gran tema que estudia “Vuelta a la vida del Mundo Antiguo en la Europa del Renacimiento”
Concepto que propone:
– Pathosformeln (fórmulas de representación simbólica que evocan un Sentimiento o Emoción).
Realiza un Atlas Mnemosyne para estudiar los
pathosformeln (formas en la pintura, escultura, etc. que encierran un
sentir de la cultura occidental). Por ejemplo: la imagen de la NINFA
(Mujer joven y dinámica que despliega la energía de la Naturaleza /
Reaparecen en el Renacimiento pero esta figura encierra una
multiplicidad interna); también estudia el doliente y la lamentación
entre otras.
Textos para el teórico
· BURUCUA : Historia, arte, cultura de Aby Warbug a Carlo Ginzburg
Práctico: Proyección del film «Los Corroboradores»: 16hs.
Clase 5: 11 de septiembre | Divertirse hasta morir: Postman y el discurso público en la era de la televisión como meta-medio
1. ¿El medio es el mensaje? Las 5 advertencias del cambio tecnológico según Neil Postman.
2. Aprehendiendo el mundo: Los medios como metáforas y
su rol en la creación de contenido cultural. Las relaciones entre forma
y contenido.
3. Un enfoque sobre la epistemología. Los medios de
comunicación y las formas de la verdad. Acerca del decir para creer,
leer para creer y ver para creer.
4. La cultura de la imprenta en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Democracia y alfabetización.
5. La era de la disertación: el discurso público
signado por la palabra impresa. El contenido “serio” y la argumentación
racional.
6. El mundo del espectáculo o la introducción de la
irrelevancia, la impotencia y la incoherencia mediante la telegrafía. La
irrupción de la fotografía, la comunicación mediante imágenes y el
desplazamiento hacia el ver para creer.
7. Tecnología, medio y predisposición.
8. La televisión como meta-medio y sus impactos en el discurso público.
9. El mundo de la diversión.
Texto para el Teórico:
POSTMAN: Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del “show business”.
Texto opcional no obligatorio:
Postman, N. (s/f.). Las 5 advertencias del cambio tecnológico. Disponible en http://www.angelfire.com/folk/celtiberia/neilpostman.html
Film complementario:
Dannoritzer, Cosima, Comprar, tirar, comprar (2011)
Textos para el Práctico:
QUEVEDO: Entre plazas y pantallas
STILETANO: La TV y la política, según Sartori.
Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2007075-la-tv-y-la-politica-segun-sartori
Texto complementario no obligatorio
DEBRAY: Socialismo y la Imprenta
Clase 6: 18 de septiembre | Internet ¿Y después?: Aportes conceptuales para pensar la red de redes.
1. Manuel Castells y la Galaxy
Internet. La red inicios de la red como resultado de un proceso de
trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales, grandes
universidades y centros de investigación.
2. Algunos impactos de las nuevas tecnologías de la
información y las telecomunicaciones (NTIT) según J. Echeverría.
3. Del presente neo-feudal a la utopía de la
democracia en la sociedad de la información. Los señores del aire y la
primacía del poder económico en el “tercer entorno”
4. ¿Internet como meta-medio? El rol de la tecnología en la mediatización de las experiencias.
5. Las tecnologías que afectan la palabra
reestructuran (especialmente) la conciencia. De Oralidad y Escritura de
W. Ong a Superficiales de N. Carr.
6. Internet como una tecnología de la interrupción y
sus implicancias en la lectura y el pensamiento. ¿Superficiales? La
inteligencia en los términos de la red.
7. José Van Dijck y La Cultura de la Conectividad.
8. El ecosistema de los medios conectivos: ¿atrapados, cercados, sin salida?
9. ¿Cambio de Paradigma?: Big Data y la revolución de los datos masivos según Mayer y Cukier.
Textos para el teórico:
ECHEVERRIA: “Democracia y sociedad de la información”
MAYER-CUKIER: Big data, La revolución de los Datos Masivos
VAN DIJCK: La cultura de la conectividad
Film
Herzog, Werner, Lo and behold (2016)
Textos para el Práctico:
PISCITELLI: “La mirada de Marshall McLuhan”
Serie para trabajar en el Práctico:
– Brooker, Charlie, Black Mirror (Temporaada 3 / Capítulo 6)
Textos complementarios no obligatorios:
CARR: Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?
GLANZ: ¿Cuánta electricidad consumen los Gigantes de Internet?
Clase 7: 2 de octubre | PARCIAL 14hs.
Clase 9: 9 de octubre PRIMERA PARTE | Estéticas contemporáneas y Espectadores emancipados
3.- Nicolás Bourriaud: propone pensar al arte
contemporáneo a partir de la estética relacional y la postproducción.
a. Forma Relacional: el arte que reemplaza las formas
fijas por eventos/instalaciones de interacción. L a obra como un
intersticio social, como un estado de encuentro y de creación de
vínculos entre los participantes. La obra se propone Relacional /
Dialógica / Participativa / Social / Comprometida
b. Postproducción: Manipulación de objetos del mercado
cultural es decir, objetos ya informados por otros para generar nuevas
piezas artísticas.
4.- Jacques Rancière: El espectador emancipado. La
emancipación se da por medio de la traducción. Capacidad de poner su
experiencia en palabras. Poder asociar y disociar. Ligar y armar su
propia narración. Una comunidad emancipada es una comunidad de
traductores y narradores que se proponen cambiar algo del mundo en el
que viven.
5. Guy Debord y La sociedad del espectáculo
Textos para el teórico
· BOURRIAUD : Forma Relacional y Postproducción
· RANCIÈRE: El Espectador Emancipado
· DEBORD: La Sociedad del Espectáculo
Film
· Debord, Guy. La sociedad del espectáculo (La société du spectacle, 1973)
· Banksy, Exit Through the Gift Shop (2010)
Lanzamiento del Trabajo Práctico Final
DEVOLUCIÓN DE NOTAS DE LOS PARCIALES
Clase 9: 9 de octubre SEGUNDA PARTE | Atlas, Antropología de las imágenes + Ejemplos diseño y crisis de 2001.
1. Hans Belting. Necesidad de
estudiar la imagen al margen de los cánones de la historia del arte y de
una historia de los medios y la técnica. Comprensión abierta e
interdisciplinaria.
· Ambivalencia del término antropología por su
proximidad con el de etnología. Los estudios contemporáneos se dirigen
al estudio de nuestra propia cultura: a nuestra experiencia cultural
mediada por imágenes y a los efectos que nos producen.
· El cuerpo como medio vivo.
· Imágenes interiores (propias del cuerpo) y
exteriores (necesitan de un cuerpo técnico de la imagen para ser vistas)
siempre interligadas.
· Preguntas acerca de la identidad individual y colectiva.
· La perspectiva antropológica fija su atención en la
praxis de la imagen: En sus efectos, en las condiciones en las que se
crean, utilizan y memorizan las imágenes.
· Énfasis en la mirada y en el espectador.
2. Didi-Huberman.
Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Museo Reina Sofía.
· El Atlas como forma de conocimiento: lectura no
lineal. Uso desdoblado y paradójico tras su apariencia utilitaria.
· Forma de pensamiento próxima al trabajo de muchos
artistas y pensadores del siglo XX que utilizaron el montaje (Warburg,
Benjamin, Eisenstein)
· Anacronismo de las imágenes: Problematizar las
nociones de historia y memoria como una manera de construir presente.
· Reconocer una búsqueda de la historia de la imaginación humana.
· Reconfigurar el orden de las cosas, establecer constelaciones.
3. Análisis de casos: diseño, activismo y crisis de 2001.
Textos para el teórico-práctico:
· BELTIN, H. Antropología de la imagen. Cap.7 «La transparencia del medio. La imagen fotográfica».
· DIDI-HUBERMAN, entrevista. Un conocimiento por el montaje.
Disponible en: http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=141
Optativo:
· SPEZIALE, NIETO. «Pensar con imágenes dentro del paisaje mediático contemporáneo».
Texto opcional no obligatorio:
NIETO, M.L. «Diseño gráfico en los límtes. Formaciones estéticas del disenso»
Disponible en http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/download/110/98
Film
· Levinson, Barry, Mentiras que matan (Wag the dog, 1997)
Práctico: Realización de un Atlas Visual en el Taller
Recordar llevar las imágenes y celular/cámara para registro de la actividad.
Clase 10:16 de octubre | Cultura de la Convergencia, Narrativas transmedia y videojuegos
1. Nuevas relaciones entre
tecnologías, industrias, mercados, géneros y audiencias según Henry
Jenkins. La convergencia como proceso y no como fin.
2. La atomización de las audiencias en el nuevo
ecosistema de medios. El lugar central de los relatos. Storytelling y
Narrativas transmedia: Lo que Matrix nos dejó.
3. La producción de información y conocimiento en la
cultura de la convergencia. Los fans como el segmento más activo del
público mediático. Medios alternativos, blogs y Photoshop para la
democracia.
4. Videojuegos: Entre el diseño, el arte, la narrativa
y el entretenimiento. Fez y Super Meat Boy en el documental Indie Game.
5. Hamlet en la holocubierta y el arte de contar historias. ¿En busca del Shakespeare de las videoconsolas?
6. Un acercamiento desde el diseño interactivo.
Comportamiento, estética, espacio y tiempo en la colección del Museo de
Arte Moderno de Nueva York (MoMa).
Textos para el teórico
– JENKINS : Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación
– MURRAY : ¿Hamlet en la holocubierta? El futuro de la narrativa en el ciberespacio
Texto complementario no obligatorio
MARTIN-BARBERO: Convergencia digital y diversidad digital
Films:
Swirsky, J. y Pajot, L. (2012). Indie Game: The Movie
Serie web: Loading.ar (UBAWebTV) Cap 1 y 2
Práctico: Corrección de proyectos para el TP FINAL
Clase 11: 23 de octubre | Cuerpo: Construcciones y Mediaciones
1. El cuerpo se estudia desde el
Renacimiento siguiendo los parámetros de la mentalidad burguesa. Hacia
el interior, mediante la medicina y la ciencia, y hacia su
representación, mediante el retrato y su fisonomía siguiendo ciertos
parámetros de belleza.
2. Los medios audiovisuales tienen sus propias reglas y valores de representación.
3. Sociedades Disciplinarias (M. Foucault):
construcción de cuerpos útiles y dóciles. Los moldean, los controlan y
los vigilan para que sean lo más productivos posible en el sistema.
4. Incluso el comportamiento de los géneros en
cuestiones de sexualidad está construido por los Discursos de Poder.
Desde el siglo XVII la sexualidad es encerrada en la familia conyugal y
sólo para la función reproductora. Las sexualidades ilegítimas:
relacionadas con el circuito de la producción mercantil.
5. Cuerpo Plástico (B. Preciado) La sexualidad es
plástica. Los modos de desear y los modos de obtener placer son
plásticos y precisamente están sometidos a regulación política. Con los
dispositivos técnológicos nos encontramos con una portabilidad del
cuerpo. Un Cuerpo Móvil y la Cultura de la Movilidad (A. Lemos) en sus
tres dimensiones: la desterritorialización conceptual / la física / la
informacional virtual
6. Intimidad como Espectáculo (P. Sibilia): Show del
yo. Diario íntimo/Diario éxtimo. La creatividad está cada vez más
capturada por el mercado. Sociedades de Control (G. Deleuze): Cuerpo
cifrado controlado por medio de modulaciones.
7. Cyborg (D. Haraway): Cuerpo transformado por la
tecnología y la ciencia. Cuerpo descifrado en su código genético.
Relación del cuerpo y el texto. Portabilidad del cuerpo por los
dispositivos tecnológicos.
Textos para el teórico:
· AGUILAR GARCÍA: Ontología Cyborg
· FOUCAULT: Historia de la sexualidad. 1. La voluntad del saber.
· LEMOS: Cultura de la movilidad
· QUEVEDO: Portabilidad y cuerpo
· COSTA Y SIBILIA en revista Artefacto
Films (elegir uno)
· Buñuel, Luis, Belle de jour (1967)
· Jonze, Spike, Ella (Her, 2013)
· Videodrome, Cronemberg (1983)
Práctico: Corrección de proyectos para el TP FINAL
Clase 11: 23 de octubre SEGUNDA PARTE | Transparencia: Sociedad positiva y expuesta
- La sociedad de la transparencia (Byung Chul-Han): La transparencia como norma de conducta impuesto por el sistema neoliberal. Vivimos inmersos en un infierno de lo igual donde todo es aplanado y convertido en mercancía.
- La sociedad positiva que elimina cualquier modalidad de la negatividad. La negatividad detiene la comunicación y tiene el poder de cuestionar el sistema económico-político.
- En la sociedad expuesta las cosas se revisten de valor únicamente cuando son vistas. Desplaza el valor de culto hacia el valor de exposición que constituye el capitalismo.
- La fotografía digital borra toda negatividad y ancla su temporalidad a un presente carente de negación. No tiene vida, muerte ni tampoco destino. Cambia la esencia de la fotografía analógica donde el “ha sido” constituía su valor fundamental.
- La Agonia del Eros (Byung
Chul-Han): Se proclama el fin del amor debido a la ampliación en las
tecnologías de elección y el exceso de narcisismo. El narcisismo a
diferencia del amor propio no puede fijar sus propios limites y está
asociado a la depresión. El otro se presenta de manera apocalíptica y
en su negatividad viene consigo la posibilidad de curar la depresión. Se
ejemplifica con la transformación de Justine en la película Melancolía
de Lars Von Trier donde a través de la presencia inminente de la muerte
el personaje narcisista logra entregarse sirviendo al otro.
Textos para el teórico:
- BYUNG CHUL-HAN: La sociedad de la transparencia.
- BYUNG CHUL-HAN: La agonia del Eros.
Films:
- Von Trier, Lars, Melancholia (2011)
Clase 12: 30 de octubre| Cultura / Subculturas: Los significados del estilo en las corrientes juveniles
1. “La cultura también puede ser ordinaria” Raymond Williams.
2. Mito y Signo: carácter arbitrario. El mito es un
tipo de discurso de la retórica dominante que dicta el “sentido común”.
Se convierten en signos universales que dan cuenta de las relaciones y
construcciones entre lenguaje, experiencia y realidad.
3. Todo signo cultural tiene un carácter ideológico. Toda ideología hegemónica tiene un equilibrio móvil.
4. Las subculturas juveniles desafían a la hegemonía
desde la expresión de un estilo propio que la distingue de la
industria/poder dominante. En ellas el estilo es una práctica de
resistencia y da cuenta del mapa de significantes subalternos. Ejemplos:
Hipsters, La generación Beat, Teddy Boys, Mods, Rockers, Hippies,
Psicodelia, Punks, Cultura Rave, etc,
5. Relaciones entre el Situacionismo y el Punk:
Creación de situaciones, hágalo usted mismo, desvíos, la estafa, cut-up y
bricolage. El estilo se convierte en un arma contra el sistema.
6. Subculturas e Industrias: Incorporación y Clasificación y/o estigmatización.
7. La escena local: El Rock Chabón que se ajusta a
algunas de las tramas argumentales que organizan las narrativas
identitarias de los jóvenes de sectores populares. Caracteristicas: el
Barrio, la cultura del aguante, revindica lo nacional, vinculado con el
fútbol, mimetizado con la cultura stone.
Textos para el teórico:
– HEBDIGE : Subcultura: el significado del estilo
– REYNOLDS : Después del Rock
– FRITH : Ritos de la Interpretación (Significado de la música)
– SEMAN : Vida, apogeo y tormentos del Rock Chabón
Films (elegir uno):
· Hoppe, J., Lange, H. y Maeck, K., B Movie: Lust & Sound in West Berlin (1979-1989) (2015)
· Roddam, Franc, Quadrophenia (1979)
· Temple, Julien, La mugre y la furia (The Filth and the Fury, 2000)
· Winterbottom, Michael, 24hs. Party People (2002)
Práctico: Corrección de proyectos para el TP FINAL / PRE-ENTREGA
Clase 13:6 de noviembre | Entrega TP FINAL en el en el AULA SIMON FELDMAN de 14hs a 15hs.
15hs. Proyección de Trabajos Finales
Puesta en Común y Cierre de la cursada: Repaso de los temas y conceptos abordados en la cursada.
Consignas para el FINAL.
Clase 14: 13 de noviembre | Levantamiento de Actas y Devolución de TPs Finales a las 14hs Taller 105
FINAL: 11 de diciembre 14hs.