Cátedra Speziale |TEM


DIS
| FADU | UBA
INCIO | PUNTO DE PARTIDA | ENFOQUE Y PROPUESTA | CRONOGRAMA | EQUIPO

 

Enfoque y propuesta  

 

Líneas Conceptuales

Los encuadres teóricos que se desarrollarán a lo largo de la cursada estarán abordados desde tres ejes principales: el diseño audiovisual, la ecología de los medios y las estéticas contemporáneas.

El diseño audiovisual es una disciplina proyectual de las artes tecnológicas que busca resolver necesidades específicas de la comunicación social y de la creación artística a través de los recursos que le brindan los dispositivos, los formatos y los códigos de representación. Así, articula un discurso propio según la materialidad del soporte elegido para la realización de la obra audiovisual, comprendiendo las tensiones que se generan entre arte, técnica y diseño. Las producciones simbólicas y las manifestaciones culturales vinculadas a esta disciplina requieren de un análisis integral que permita desarrollar una sensibilidad estética y una lectura crítica de sus objetos de estudio para brindarle al Diseñador de Imagen y Sonido nociones conceptuales que sustenten sus propias realizaciones.

La ecología de los medios es un área fundamental en la formación de los comunicadores, ya que ofrece un panorama de las grandes etapas históricas de las tecnologías de la percepción y la comunicación, teniendo en cuenta el desarrollo de los distintos medios. Esta línea de pensamiento al poner el acento en la influencia que tiene la tecnología en los aspectos sociales y culturales de la comunicación, evidencia como las mismas no son neutras, sino que están naturalizadas por los usuarios e impactan en las configuraciones perceptivas de los medios audiovisuales.

Asimismo, un recorrido por las discusiones contemporáneas de la estética permitirá abordar la noción del reparto de lo sensible a partir de las prácticas de visibilidad que se articula en cada dispositivo y las formas de apropiación, tanto pasivas como activas, que los usuarios plantean ante estos bienes simbólicos. Esta aproximación a la estética de los medios audiovisuales habilita el debate sobre los procedimientos, instrumentos y materiales que constituyen una obra teniendo en cuenta las subjetividades e identidades singulares. Estos conceptos apuntan a la reflexión sobre las interacciones de distintas matrices perceptivas y como las mismas se desarrollan en el panorama tanto global como regional y local.

A lo largo del curso, se desarrollarán nociones conceptuales en función a un proceso de reflexión crítica con el objetivo de generar conocimiento en el área de la comunicación audiovisual para luego aplicarlo a ejemplos concretos de la vida cotidiana. Se podrá énfasis en las prácticas del diseño audiovisual para generar preguntas sobre los medios en relación al hacer proyectual. Estudiar estas diversas posiciones al interior del campo disciplinar, junto con las tensiones que de ellas se desprenden, es necesario para la comprensión de las matrices culturales, las representaciones audiovisuales y su impacto en las subjetividades en nuestro complejo mundo contemporáneo.

 


Contenidos generales

MÓDULO I: DISEÑO AUDIOVISUAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS.

Unidad 1. Diseño audiovisual y mundo contemporáneo. El concepto de dispositivo e imagen técnica en el debate sobre la materialidad, los soportes y los formatos.
El origen de la técnica contemporánea. Cruces entre Arte y Técnica: imágenes tecnológicas y artes audiovisuales. La imagen de creación y la imagen de registro. Vilém Flusser: de la tékhne griega al diseño audiovisual. Tensiones entre arte, técnica y diseño. Cámara / aparato: caja negra. La materialidad audiovisual, los medios, los soportes tecnológicos y los formatos. Lo audiovisual: ¿medio o dispositivo? Teorías de la comunicación y de los medios masivos. Contexto socio-cultural y modos de ver y representar el mundo. Revolución Cultural. Industrias culturales y Estudios Culturales: circulación de los bienes simbólicos. Codificación y decodificación. ¿Qué es el Diseño de Imagen y Sonido? Recorridos para una definición posible.

Unidad 2. Teoría y Ecología de los Medios.
Marshall McLuhan: Ecología de los medios. Concepciones subyacentes sobre los lenguajes de los medios. Los medios como “extensiones de los sentidos”. La visualidad de la palabra. La era de la oralidad, la era de la escritura y la era de la imprenta. Edad de la electricidad, cambios en las configuraciones sensibles y en las matrices perceptivas. Una revisión sobre la fotografía, el cine y la televisión como medios específicos. Primera recepción de las ideas de McLuhan: entusiasmo y correcciones al modelo. Reedición de la mirada mcluhanista. Los medios como entretenimiento según Neil Postman. Nuevas críticas a McLuhan. La publicidad en los medios. Mensajes subliminales y comunicación inadvertida. Vida de consumo: estrategias de las corporaciones y marcas. La basura, el desgaste y la contaminación del medio ambiente, como flagelo de la vida de consumo. Sociedad Zombie. El advenimiento de la Era Digital e Internet: el fin de la especificidad de los medios.

Unidad 3. Recorridos contemporáneos de la Estética: Relaciones, repartos y desvíos.
¿Qué es lo contemporáneo? Más allá del debate Modernidad/Posmodernidad: ¿Altermodernidad? ¿Hipermodernidad? Matrices culturales. Los medios y la percepción de lo Real / Virtual. Imaginarios de virtualidad y velocidad. Hiperrealidad y potencias de lo falso. Palimpsestos de los medios. Estética de los medios audiovisuales: pensar los procedimientos, instrumentos y materiales que constituyen una obra. Cine, Televisión y Convergencia de la Globalización. Nuevo ecosistema de los lenguajes y escrituras. Glocalidad. Sociedad del Espectáculo: Relaciones sociales entre las personas por medio de imágenes. Estetización de lo banal. Imagen como mercancía, como estrategia de seducción, crisis en la representación. Lo intempestivo y la implosión en la obra de arte. La estética, la política y el reparto de lo sensible según Jaques Rancière. La imagen intolerable y la imagen pensativa. El espectador emancipado.

MÓDULO II: LOS MEDIOS HÍBRIDOS: CARTOGRAFÍA DE SUS USOS Y PRÁCTICAS.

Unidad 4. Entre técnica y estética. Las Poéticas Tecnológicas: una genealogía posible.
El atlas de Aby Warbug: formas de representación en la cultura occidental – los pathosformel y el Mnemosyne. Especificidades e hibridaciones en el campo de la imagen: dispositivo-representación. Estética relacional de Nicolás Bourriaud. La forma relacional y los espacios-tiempos de intercambio. Descolonialización de las matrices perceptivas. Archivo / hibridad / identidad / apropiación. El gesto estético y la post-producción. Las poéticas tecnológicas y políticas de representación: la construcción de imágenes como operatoria política. Poesía, audiovisual y memoria. Los nuevos paisajes tecnológicos y las vanguardias. Entre la palabra y la imagen. El sueño de Mallarmé. Futurismo. Dadá. Surrealismo. Letrismo. Isidore Isou: el Letrismo como combate cultural. Guy Debord: paradojas, sociedad del espectáculo y contra-retóricas. Videocreación: Nam June Paik. El arte de los medios de comunicación y la experimentación artística: medios y performances. William Burroughs: cut-ups y la revolución electrónica. Andy Warhol y la epistemología visual. Arte de instalación: la escultura expandida, los inmateriales, experiencia sensorial y la recontextualización del tiempo de expectación. El lugar del público: desplazamientos e incomodidades. Greenaway y el post-cine: The Tulse Luper Suitcases. Acontecimientos masivos y nuevos espectáculos (DJ/VJ, recitales e intervenciones en la vía pública). Arte digital: la tecnología como un Medio. El lugar del diseñador/artista audiovisual. Poéticas tecnológicas como zonas de indeterminación disciplinar y deslimitación de los lenguajes artísticos.

Unidad 5. Las tecnologías, los sujetos y los medios audiovisuales. Productores y traductores: ¿resignificaciones emancipadas?
¿Quienes son las audiencias? Estudios culturales y la reconceptualización de las investigaciones sobre las audiencias. Metodologías cuantitativas y cualitativas. La noción de diáspora. Culturas populares: circulación, apropiación y resignificación de los bienes simbólicos. Cambios en las poéticas de abordaje de lo cotidiano. Michel De Certeau: Tàcticas y vida cotidiana. Los sujetos: espectadores, lectores, actores, receptores, usuarios. Henry Jenkins: dinámicas de convergencia / divergencia; localización / deslocalización; productores / consumidores; ¿prosumidores? Casos específicos: las minorías, las tribus urbanas, los Fans, los Geeks, los Gamers. Cambios en los procesos de producción de sentido: reeescrituras, storytelling y narrativas transmedia. Medios alternativos, blogs y Photoshop para la democracia. El uso del audiovisual en otros medios: dispositivos móviles y sus contenidos (el teléfono celular). Videojuegos: entre el diseño, el arte, la narrativa y el entretenimiento. Estructuras narrativas interactivas: del vacío de los clásicos a la complejidad del Heavy Rain. El espectador como jugador según Andrew Darley. La cultura de la música, sus prácticas creativas y las sub-culturas: la generación beat, los teddy-boys, los mods y los rockers, los hippies y la psicodelia, la música electrónica y la cultura rave. El movimiento punk y el situacionismo: Hazlo tu mismo. Centro / periferia: la dimensión de la identidad y el territorio. El Rock Nacional y el Rock Chabón. Resistencias narrativas digitales: estética de las guerrillas mediales. Intervenciones artísticas en los medios: una comunidad de productores y traductores.

Unidad 6. Cuerpo, Cultura Audiovisual y Territorios Trans-mediáticos contemporáneos.
Desconfiar de las imágenes audiovisuales: variaciones de la cultura del plano-contraplano. Sociedades Disciplinarias y Sociedades de Control. Cuerpos dóciles, cuerpos controlados. Cuerpo y territorio en la escena posmedia. Internet y el espectáculo de la intimidad: la inscripción del cuerpo en los medios. Noción de visibilidad y subjetividad: la invención de sí mismo en las redes sociales. Lo singular y la autobiografía. El cuerpo intervenido: el cyborg. Lo orgánico y lo inorgánico, cuerpos-máquinas, presencias y ausencias. Cultura de la Movilidad. Estéticas de la inmovilidad (dispositivos móviles / cuerpos inmóviles). La pose y el erotismo. El cuerpo, la sexualidad y los medios: discursos, censuras y puesta en escena. Cartografías y mapas de la web. Transterritorialidad, espacios mutables, flujos y desplazamientos. Cultura de lo inmediato y de lo efímero. Las utopías realizadas y metáforas de futuro posible.

 

Contenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

 


 

© 2014